‘Three Lions’, el hit que asusta a España y volverá al número 1
The Lightning Seeds compuso este himno en 1996, para una Euro en la que Inglaterra eliminó a la Roja en cuartos. Otra vez de moda.
‘It’s coming home’ cantaban los enfervorizados hooligans en el viejo Wembley aquella tarde de cuartos de final de la Eurocopa, el 22 de junio de 1996. Inglaterra acababa de eliminar a España en los penaltis y la cuna del fútbol volvía a soñar con ganar un título tras décadas de travesía por el desierto, desde la victoria en el Mundial 1966. 30 años después, los Three Lions hicieron de anfitriones en un gran torneo y alcanzaban unas semifinales de las que les apearía, mediante otra tanda esta vez fatal, la Alemania que levantó el título gracias al gol de Oro de Oliver Bierhoff.
Allí, en el país de las salchichas, ha vuelto a escucharse estas semanas la canción con insistencia. Incluso en partidos donde Inglaterra no jugaba. La UEFA la ha hecho sonar repetidamente en todos los estadios de esta Eurocopa. El himno Three Lions y su famoso estribillo “Football’s coming home” (el fútbol vuelve a casa) alcanzará el número 1 del popchart británico por cuarta vez en 28 años, auguran los expertos. Sobre todo si el equipo de Southgate derrota a España el domingo en Berlín y pone a fin a 58 años sin ganar ni la copa de la galleta.
‘It’s coming home’ refleja la inigualable alegría por la victoria en el Mundial 66 y tantas décadas posteriores de amontonadas desilusiones. The Lightning Seeds, grupo britpop de culto en la Islas, y los comediantes David Baddiel y Frank Skinner compusieron en 1996 y por encargo de la FA (Federación inglesa) este tema con rango de oficial. Y de aquel torneo, precisamente, data el último enfrentamiento en una gran fase final entre ingleses y españoles. No parece buen presagio.
Three Lions no ha dejado de sonar entre los hinchas en todas y cada una de las fases finales a las que acude Inglaterra. Y cada cierto tiempo vuelve a encabezar las listas de éxitos del Reino Unido. Así ocurrió recientemente para el Mundial de Rusia 2018 y la pasada Eurocopa 2020, en la que los ingleses tocaron con los dedos la ansiada gloria, pero perdieron la final de Wembley, también en los penaltis, contra Italia.
Curiosamente, por mucho que se escuche, la canción no saca de pobres a sus autores. Tras el acuerdo al que llegó con la FA, The Lightning Seeds recibe aproximadamente 0,03 peniques cada vez que alguien la escucha en plataformas como Spotify. Durante el Mundial 2018 fue reproducida casi seis millones de veces, pero Baddiel, Skinner e Ian Broudie apenas se repartieron 897 libras, algo más de 1.000 euros.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!