¿Por qué nos costó tanto creer?

Es momento de confesar la crisis de fe en esta Selección, personal y diría que hasta general, probablemente basada en prejuicios. Menos jugadores de Madrid y Barça de lo habitual, dato que no sé por qué ha inquietado históricamente. Una buena parte de los titulares jugando fuera (Laporte, Cucurella, Fabián, Rodri, Dani Olmo…), hecho que hace perder foco a la afición: a veces es difícil valorar lo que no se ve o se ve poco frecuentemente. Demasiados novatos. Pocas figuras mediáticas. Una Liga abrumada por la Premier. Un seleccionador sin foguear en la gran competición. Una Federación en los juzgados. Todos los ingredientes para desconfiar… y para equivocarnos.

Por nostalgia, por creer que aquella juerga que empezó en 2008 jamás volvería, también ignoramos algunas pistas buenas, porque esta Selección ganó la última Nations League, torneo menor, pero termómetro mayor: ahí solo se juega contra los de la misma especie. Entre los errores de cálculo también merecería la pena incluir una sobrevaloración del resto, aparentemente con mejores cartas, mejor palmarés reciente o futbolistas más próximos al Balón de Oro, árboles que no dejan ver el bosque.

Superados todos los recelos, que casi siempre se concentraban en los cuartos, convengamos que nadie ha jugado mejor que España y que de aquí en adelante esto solo tiene pinta de mejorar. Ninguno de los jugadores principales del equipo, salvo Carvajal y Morata, pasan de 30 años y los que más han deslumbrado no superan ni los 26 (Dani Olmo, 26: Cucurella, 25; Nico Williams, 21; Lamine Yamal, 16). También empezamos a abandonar el pensamiento único, a entender que nada es intocable en el fútbol, que aquel tiquitaca fue música celestial porque nos sobraban violinistas y no porque fuera manual de uso obligado. Ahora toca otro ritmo, más vivo, menos contundente si quieren, también con menos márketing. Que dos suplentes, Merino, centrocampista de un equipo que la próxima temporada no estará en la Champions, y Dani Olmo, mediapunta del cuarto de Alemania, le pusieran nombre a la clasificación explica bien los hechos. Miren el equipo y no las tablas de valor de mercado. Confunden.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias