EURO 2024 | FRANCIA

¿Por qué Mbappé es el capitán de Francia si Griezmann y Giroud llevan más tiempo?

Deschamps le otorgó el brazalete de la Selección Francesa en 2023 tras las retiradas de Hugo Lloris y Varane.

CLEMENS BILANEFE

Apenas faltan unas horas para que Francia se enfrente a España en el partido de semifinales de esta Eurocopa 2024 de Alemania. Los de Deschamps se jugarán un puesto en la final ante ‘La Roja’, que tendrá la dura misión de frenar a uno de los mejores jugadores del mundo, Kylian Mbappé.

Aunque está siendo muy efectivo, el juego de la Selección Francesa no está siendo especialmente brillante en esta edición de la Eurocopa. ‘Les Bleus’ han demostrado que saben a lo que juegan, pues solo han encajado un gol en todo el torneo y no han perdido ningún partido. Aún así, Francia necesitará algo más si quiere eliminar a España, especialmente en ataque.

Uno de los jugadores de los que se esperaba un mejor nivel es Mbappé, que hasta ahora solo ha visto puerta desde el punto de penalti. El flamante fichaje del Real Madrid es una pieza clave del vestuario francés, siendo el capitán del equipo desde 2023.

Por qué fue elegido

Hace más de un año, en marzo de 2023, Didier Deschamps decidió que Mbappé sería el próximo capitán de la subcampeona del mundo. Poco antes, Varane y Hugo Lloris, que era el capitán de Francia, anunciaron su retirada de la selección, y entonces se abrió una especie de casting que el seleccionador cerró rápidamente.

Mbappé tenía 24 años y había jugado 66 partidos con ‘Les Bleus’, en los que había marcado 36 goles. Es cierto que el por aquel entonces jugador del PSG ya tenía experiencia en su selección, en la que era un fijo desde su debut en 2017, pero la decisión de Deschamps fue sorprendente porque Mbappé no era el jugador que más tiempo llevaba jugando en la Selección Francesa.

Griezmann y Giroud, los olvidados

Antoine Griezmann y Olivier Giroud llevaban más tiempo en las convocatorias de Francia y acumulaban más partidos bajo las órdenes de Didier Deschamps, pero aún así no fueron elegidos como capitanes. El jugador del Atlético de Madrid debutó en 2014, y Olivier Giroud hizo lo propio en 2011. Además, el delantero que ha abandonado el Milan este verano es el máximo goleador histórico de la Selección Francesa con 57 tantos.

La longevidad de dos absolutas leyendas no fue suficiente para Deschamps, y su decisión no sentó demasiado bien. Además de recibir críticas de la prensa francesa y de algunos ex jugadores como Robert Pirés, el propio Griezmann se mostró disgustado tras quedar relegado a la vice capitanía.

Su primera acción como capitán

Ante la controversia generada por la decisión, Mbappé dió una conferencia de prensa en la que aclaró que su objetivo como capitán es estar volcado hacia los demás y que comprendía la tristeza de Griezmann. “Lo que le dije es que cuando yo soy capitán y él es vice capitán, no soy su superior”. Con esta frase quiso zanjar el tema y reconocer la importancia del ‘7′ del Atlético de Madrid y la Selección Francesa.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias