EURO 2024 | OCTAVOS
¡Paso a los ‘Superoctavos’!
Arranca la fase decisiva con España ilusionada. El resto de candidatas espera aún su mejor versión. Kane, Cristiano o Mbappé, bajo la lupa.
La batalla entre los 16 mejores equipos arranca en la Eurocopa con un ojo puesto en la Selección, brillante en la primera fase, y otro en los rivales que puedan tocarle por el camino hasta la final. Hoy se estrena en los octavos una de ellas, Alemania, hipotético cruce de cuartos para La Roja, un hueso durísimo por ser el equipo anfitrión como también lo será para Dinamarca cuando la pelota eche a rodar esta tarde en Dortmund.
Para las favoritas, la Euro de verdad comienza con los cruces. Esa es la gran realidad de aquellos que están en Alemania para tratar de ser campeones. En el obstáculo de la fase de grupos cayeron ilustres como Croacia y sufrieron otras como Francia y Países Bajos, pero todo eso se resetea para dar comienzo a un torneo totalmente distinto.
Sí altera el panorama, y es consecuencia de lo jugado hasta ahora, el mapa de los cruces, muy desigual en cuanto a dificultad de una parte respecto a la otra del cuadro: España-Georgia, Alemania-Dinamarca, Francia-Bélgica y Portugal-Eslovenia dibujan una y Países Bajos-Rumanía, Italia-Suiza, Inglaterra-Eslovaquia y Austria-Turquía, la otra.
Es decir, a La Roja le espera un campo lleno de minas. Entre los ocho equipos de su zona suman 10 títulos en la Eurocopa (tres Alemania y tres España, que son los más laureados, dos Francia, uno Portugal y uno Dinamarca). En la otra, en cambio, solo aparecen tres títulos: los dos de Italia y uno de Países Bajos.
Está algo más pareja la comparación si se mira el ranking FIFA. España, que es 8ª, se podría encontrar en su camino hacia la final con la 2ª (Francia), la 6ª (Portugal) y la 16ª (Alemania). Por la otra parte están la 3ª (Bélgica), la 5ª (Inglaterra), la 7ª (Países Bajos) y la 10ª (Italia).
No hay otra selección europea mejor clasificada que la francesa, la gran favorita para todos, e integrante de la bolsa de posibles rivales de España rumbo a la gran final de Berlín. Tampoco hay otro jugador ahora mismo como su estrella Mbappé, que se cruzaría con La Roja en semifinales, nunca en la final.
El nuevo futbolista del Madrid no ha estado fino, como tampoco lo han estado otras figuras tipo Kane o Cristiano Ronaldo. Se da por hecho que a partir de ahora aparecerán más, justo cuando los grandes futbolistas son capaces de decantar partidos y eliminatorias por sí solos.
El duelo estrella de octavos enfrentará a Mbappé, precisamente, con la dubitativa Bélgica. El duelo del lunes en Düsseldorf promete emociones fuertes y un primer fracaso para quien caiga eliminado. Si es la selección francesa, desde luego, la Eurocopa daría un vuelco enorme ya sin la favorita ni el mejor jugador.
España tiene, a priori, uno de los cruces más fáciles. La fogosidad de los Mamardashvili, Kvaratskhelia y compañía debería ser neutralizada por el equipo de Luis de la Fuente, el único que ganó los tres partidos en la fase de grupos y el único que dejó su portería a cero. Demasiado bonito todo, así que cuidado con los georgianos porque en el recuerdo están aún los batacazos de La Roja ante Marruecos y Rusia en situaciones parecidas.
De Portugal, que juega ante la Eslovenia de Oblak, e Inglaterra, que lo hace ante Eslovaquia, se espera una mejoría considerable de juego y fiabilidad. Más abiertos aparecen algunos duelos de la zona baja del cuadro. Países Bajos, otra de las que ha defraudado, no se fía ya ni de Rumanía. Tampoco Turquía de Austria. Y ni mucho menos Italia de Suiza, que ya eliminó a Francia en la pasada Euro.
Con este duelo arrancan unos octavos de gran emoción y en los que se espera que las verdaderas estrellas de la Eurocopa, esta vez sí, hagan acto de presencia.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!