EURO 2024 | GEORGIA

El Mónaco le roba a Mou al Pichichi que amenaza a España

El Fenerbahçe del portugués había puesto sus ojos en el georgiano Mikautadze. Pero el Mónaco ha llegado a un acuerdo verbal con él.

PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

El Mónaco ha llegado a un acuerdo verbal con Georges Mikautadze, Pichichi (tres tantos) de la Eurocopa y gran amenaza de la Georgia que se enfrenta a España en octavos de final. Según Fabrizio Romano, el club del Principado se habría adelantado entre otros al Fenerbahçe de José Mourinho. El diario turco Milliyet había publicado que el técnico portugués tenía en cartera al delantero ya antes de que comenzara a marcar goles en el torneo de Alemania.

Aunque ha retornado a la Ligue 2, el Metz francés ha decidido adquirir en propiedad al futbolista, al que ya vendió al Ajax por 16 millones de euros el pasado verano. Luego, los neerlandeses se lo cedieron a mitad de campaña. El Metz lo recomprará por 13 millones y luego, muy posiblemente, lo venderá al mejor postor. Ha descendido de categoría a pesar de 13 goles y 4 asistencias en apenas media temporada de Mikautadze, que llegó tarde al rescate. Deprimido en Ámsterdam, por la situación del equipo y la suya propia, el ariete apenas rascó bola en la Eredivisie: 236 minutos en liga y 90 en Copa de los Países Bajos. Y ningún gol, algo raro en este admirador de Karim Benzema.

Porque Mikautadze no es georgiano de nacimiento. Sus padres emigraron jóvenes a Francia en 1990 y le tuvieron a él una década después. Educado en la cultura de su país de origen, Georges acudía allí cada verano hasta 2011, pero un fútbol en el que ya despuntaba le comenzó absorber y dejó de viajar a Georgia. Primero jugó en el Lyon, de cuyas categorías inferiores le desecharon “por no ser demasiado grande” con 14 años. Luego en el Saint-Priest, un club de los alrededores de la capital del Ródano. Y finalmente, todavía con 17, en el Metz. A 450 kilómetros de casa habían llamado la atención sus virtudes. Tiene todavía 23 años, pero le han ocurrido ya muchas cosas con la pelota.

Tras dos temporadas a préstamo y un montón de goles con el RFC Seraing de la Segunda División belga, el Metz le rescató para su primer equipo en el intento por ascender. Lo logró, gracias sobre todo a sus 23 tantos (máximo anotador de la Ligue 2 en la 22-23) y 8 asistencias. El Ajax había fallado a la hora de convertirle en delantero de elite, pero Willy Sagnol no, en el empeño por conseguir un ariete de primer nivel para Georgia. En el verano de 2021, el técnico francés le convencía para que jugara con el país de sus orígenes. Mikautadze llevaba una década si volver al lugar de sus raíces, pero aceptó. En 28 duelos internacionales, incluidos los tres de esta Eurocopa, suma 13 tantos y dos pases decisivos. Números notables, casi de selección grande.

Willy lo trata con el palo y la zanahoria. Se empeña en mostrarle que en el fútbol moderno los delanteros también tienen que defender. En algún encuentro le ha dado banquillazo, lo que ha supuesto no pocas críticas de la Prensa georgiana. El otro día, Sagnol llamó “idiotas” a quienes le insultan por tomar decisiones así. Y hace unas semanas, el propio seleccionador dejaba clara su estrategia respecto a este proyecto de crack: “Mikautadze es un jugador talentoso. Creo que el hecho de que esté emergiendo un poco tarde se debe a que cuando era joven no trabajó lo suficiente. En el centro de entrenamiento del Lyon no le fue bien. Pero está empezando a entender que para llegar arriba hay que trabajar muy duro”.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias