EURO 2024 | UCRANIA

Lunin, en un mar de dudas

El portero madridista falló en los dos primeros goles ante Rumanía. Él mismo reconoció que sus errores costaron el partido. “El entrenador nos había advertido de no arriesgar en la salida de balón”, dijo Stepanenko.

Andriy Lunin (Krasnogrado, Ucrania; 1999) tuvo un debut en un gran torneo de selecciones para olvidar. Su actuación fue decisiva para la dura derrota por 3-0 frente a Rumanía. En el primer gol, un mal pase suyo (precedido de un regalo envenenado de su compañero Matvienko) le regaló el balón a Dennis Man cuando sus compañeros estaban descolocados. Luego él se la cedió a Stanciu y se inventó un golazo. Pero lo segundo no hubiese ocurrido sin lo primero. En el 2-0, el disparo de Razvan Marin pasó por debajo de sus manos. Una reacción muy lenta para un portero que parecía un seguro tras su temporadón con el Madrid.

Después del partido, Lunin se dirigió a los aficionados ucranianos presentes en el Allianz Arena de Múnich (una comunidad enorme por la cantidad de refugiados que hay en el país) y pidió perdón. Se le vio bastante afectado anímicamente y no se escondió en sus declaraciones: “El primer gol es un error técnico mío. No hay más explicación. Ha cambiado el partido. Ya he pedido disculpas. Acepto el error, ya me ha pasado antes, pero me da mucha pena por mis compañeros, porque por eso se ha complicado el partido. En el segundo, el balón no se veía”.

Sus compañeros también fueron muy autocríticos con el equipo entero. Stepanenko, sin señalar directamente a su portero, fue muy claro: “En estos torneos, a veces necesitas jugar simple frente a tu portería, y el entrenador nos había advertido de esto antes del partido”. El propio seleccionador explicó: “Creo que fue inesperado para todos. Siempre digo que si queremos hacer algo en la Eurocopa, cada jugador debe dar el máximo. Lamentablemente, no fue así. Pero es solo el primer partido”.

Lunin recibe el segundo gol de Rumanía en la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa.ANNA SZILAGYIEFE

Oleksandr Kucher, entrenador del Dnipro-1 e internacional en 57 ocasiones con Ucrania, comentó la situación en el medio ucraniano New Voice: “Quizá fue falta de confianza. Pero no lo entiendo, ¿en el Madrid no le tiran así? Siempre hay fallos, pero nunca quieres que sucedan en estos partidos. Quizá pueden ser los nervios, pero fue difícil de ver, para ser honesto”. Serhiy Lavrynenko, entrenador y exfutbolista, analizó: “El cuerpo técnico estaba dudando de a quién poner. Estaban seguros de que Lunin era más estable. Pero creo que hay un tema mental”.

Regresa el debate

En Ucrania no todos tenían claro que Lunin debía ser el titular. Su magnífica temporada con el Madrid, especialmente en la segunda mitad del curso, le hizo ganarse el puesto desde la repesca de marzo. Sin embargo, su puesto está lejos de ser indiscutible para Rebrov. Durante la fase de clasificación, el madridista no jugó ninguno de los ocho partidos. De hecho, era considerado el tercer portero del equipo, porque cuando no jugó Trubin (parón de septiembre de 2023), lo hizo Buschan.

Ahora, vuelven las dudas. Lunin ha demostrado esta temporada que puede ser un portero de garantías en los escenarios más imponentes, pero Trubin es un portero muy sólido y estos fallos puntuales da lugar a que vuelva el debate. “¿Cómo de difícil es levantarse tras un partido así? Mucho. Pero los partidos son cada tres días, no hay tiempo. Es necesario recuperarse, cambiar y seguir adelante”, terminó diciendo Lunin. Será interesante ver si el cambio del que habla le manda al banquillo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias