ALBANIA | SYLVINHO

“¿Lamine Yamal como Messi? Eso son palabras mayores”

El exbarcelonista Sylvinho, que jugó en junto a Lionel, ha llevado a Albania a la Eurocopa. Allí se enfrentará con España, una selección que le encanta.

Sylvio Mendes Campos Junior (São Paulo, Brasil, 1974) jugó como animoso lateral zurdo en Corinthians, Arsenal, Celta de Vigo, Barcelona y Manchester City, donde se retiró del fútbol en 2010. Fue ayudante de Tite en Brasil antes de coger las riendas del Olympique de Lyon en 2019, su aventura inicial como primer entrenador, en la que duró pocos meses. En 2021 fichó por el Corinthians y desde enero de 2023 dirige a la selección de Albania, a la que llevó a su segunda Eurocopa como líder de su grupo.

¿Cómo llega Sylvinho a Albania?

Después de un mes de conversaciones, de acercamientos de las dos partes. Ellos tampoco sabían si estábamos dispuestos a aceptar el cargo ni sabían cómo íbamos a trabajar. Hubo una buena cena un día y nos acercamos mucho. En 15 ó 20 días firmamos el contrato. Yo me miré absolutamente todo lo relacionado con esta selección y este país. Vi que eran jugadores fuertes y buenos. Ahora estamos viviendo un sueño tanto ellos como nosotros.

Uno de los secretos de la federación es un algoritmo para descubrir futbolistas con raíces albanesas por toda Europa. Cuéntenos.

Yo desconocía ese trabajo, es increíble. Hay una cantidad enorme de jugadores albaneses que están en Alemania, Suiza, Italia... Hay que tener en cuenta que la población de Albania es de sólo tres millones, pero que fuera hay otros 10 millones que se sienten de aquí. Es un trabajo arduo descubrir a esos chicos de 18, 19 ó 20 años y que puedan venir con nosotros. Si están jugando en países importantes, es por algo.

¿Cómo se presenta Albania en la Euro?

Estamos enfocados en los amistosos y en la preparación para la Eurocopa, que va a ser muy dura. Nuestro primer adversario es Italia, luego viene Croacia y además nos toca jugar contra España en el último partido. Casi nada. Ya veremos cómo llegamos los dos a este último encuentro. Para mí siempre es muy especial jugar contra España.

“Los tres rivales que nos han tocado son durísimos. España tiene un ADN propio y para mí siempre es especial jugar contra ella”.

Sylvinho

¿Qué significa para ustedes estar entre los mejores de Europa?

Depende del punto de vista (risas). Si uno analiza la dificultad del grupo... El trabajo que hicimos por jugar la Eurocopa fue muy grande. Nos han tocado adversarios muy difíciles, rivales que juegan por ganar el torneo. Es un premio, pero un premio pesado. Hay que prepararse bien. Son tres rivales durísimos.

¿Cómo es el jugador albanés?

Son futbolistas de una identidad técnica muy buena, le pegan bien al balón y les gusta jugar al fútbol. La ventaja es que prácticamente todos militan en España, Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra... Eso les hace aprender mucho. Somos técnicos y nos gusta jugar al fútbol.

Aún así, casi es un milagro ver a Albania en la máxima élite europea.

Agradezco un montón sus palabras. Es el trabajo arduo de mi cuerpo técnico desde hace un año. Hay mucha gente por detrás de esto: Doriva y Zabaleta -mis ayudantes-, además de gente muy buena por detrás: italianos, albaneses...

“Doriva y yo decidimos vivir en Tirana desde el principio. Había que entender la cultura del país, integrarse con la gente”.

Sylvinho

¿Les agradecen su implicación con el proyecto?

Imagínese. Yo y Doriva decidimos vivir en Tirana desde el principio. Entendimos que el trabajo parte de ahí, de hacer las cosas bien, de monitorizar a todos los jugadores posibles. Había que hacer los cambios que entendíamos que eran necesarios. Trabajamos duro. La recompensa vino rápido con partidos y resultados buenos, y la posibilidad de jugar una Eurocopa. Aunque Albania ya estuvo en la de 2016, es como para estar muy contentos. Llegamos a los resultados rápido. No digo que fuera inesperado, pero sí muy difícil. Estamos trabajando bien.

Usted, al contrario que otros seleccionadores extranjeros del mundo, decidió establecerse en Tirana.

Sí, es la primera vez que un cuerpo técnico de fuera se viene a vivir aquí. Creí que era algo muy importante entender la cultura del país, cómo latía. Integrarse con la gente. Desde el 9 de enero de 2023, que llegamos, hemos trabajado una mayoría de días las 9 de la mañana a las 4 o 5 de la tarde. Incluso más horas. Ésa es una de las claves de todo.

¿Necesita un vestuario modesto como el de Albania referentes como usted, Zabaleta o Doriva, que han jugado en clubes y ligas de máxima élite?

Sí, es importante. Lo digo con humildad y siempre lo dejamos claro los tres: si tienes un sueño, un objetivo, no importa que hayas ganado un Mundial o una Eurocopa. Hay que pelear por ello. Hay otra cosa fundamental: representar a tu país es una cosa muy bonita y ellos lo tienen muy marcado esto.

Hubo grandes sorpresas últimamente en el fútbol: Leverkusen, Girona, Leicester, Grecia en 2004... ¿Puede darla Albania?

El fútbol en los últimos años está creciendo mucho. Hay un desarrollo físico, se trabaja con mucha tecnología, nuevas técnicas. Está claro que los grandes son grandes y los mejores son los mejores, pero si trabajas bien todo lo anterior la diferencia puede disminuir bastante. Además, la Eurocopa es un torneo corto y a 90 minutos puede pasar de todo. Es una ventaja que los pequeños tienen.

¿Qué me dice de España?

De España me gusta todo (risas). Como país, todo; y como selección, también.

Pero no es la España campeona del mundo de 2010, es mucho más accesible.

España es España. Tiene muy buenos jugadores, está muy bien entrenada y organizada, posee mucha calidad técnica y es un equipo que tiene siempre un ADN muy claro, un ADN español. También ha sabido adaptarse a los cambios. Para mí lo tiene todo. Podríamos estar diez minutos hablando de sus virtudes.

Sin embargo, Marruecos y Rusia han desnudado sus carencias en los últimos Mundiales encerrándose atrás y cerrando huecos.

Es difícil decir cómo ganar a España, depende de muchas cosas. Hoy todos los equipos defienden y defienden bien. Pero si no atacas, ganar es complicado. Por eso hay que montar bien el partido. Estamos centrados en los amistosos y en el crecimiento del equipo, de momento con todas las fuerzas puestas en Italia. España es fuerte. Ya tocará analizarla.

“En España hay muchos jugadores ‘top class’ además de Carvajal y Rodrigo. La de 2010 fue una generación extraordinaria”.

Sylvinho

En España hay una corriente que dice que quizá Carvajal y Rodrigo son los únicos jugadores españoles ‘top class’ ahora mismo...

No estoy de acuerdo con ustedes, en España hay muchos jugadores fuera de clase. Pero el fútbol son generaciones. Por ejemplo, en mi país: Brasil era una con Pelé y Garrincha, luego fue otra con Ronaldo y Rivaldo... No es fácil tener siempre estos jugadores. La España de 2010 fue una generación extraordinaria, pero aún así los de ahora son muy buenos. Rodrigo, por ejemplo, es un líder.

¿Conoce a Luis de la Fuente, el seleccionador?

Le conocí en el sorteo de grupos y me pareció una persona formidable. Y como entrenador, ahí están sus buenos resultados. Estuve en el Santiago Bernabéu viendo el España-Brasil y me pareció un partidazo de la Roja. Será un placer saludar a De la Fuente de nuevo.

La baja de Gavi es dura.

Si, siempre lamentamos cuando hay lesiones como la de Gavi. Es un pecado pasar por una situación como esta. A cualquiera le puede pasar, por desgracia.

“Xavi es un pedazo de entrenador, pero el Barcelona es un equipo difícil de gestionar. En el fútbol hay poca paciencia"

Sylvinho

Sí estará Lamine Yamal, al ya que algunos comparan con Messi...

Comparar con Messi son palabras mayores, se lo digo yo que jugué algunos años al lado de Leo. Pero Yamal lo tiene todo para ser un gran jugador, puede que de los mejores del mundo. Zurdo, rápido, con gol y capacidad para dar asistencias... Y jovencísimo todavía. Será un peligro para nosotros, claro.

Hablando de Gavi, Lamal y del Barcelona. Usted jugó varios años junto a Xavi. ¿Qué le parece lo que ha sucedido?

Xavi es una persona encantadora y un pedazo de entrenador. Ahí está LaLiga que ganó el año pasado. Pero es verdad que el Barça es un equipo difícil de gestionar, por su grandeza. Creo que en el fútbol hay poca paciencia y no se mira el legado. Es más fácil decir de alguien ‘ha fracasado’. Aquí, en Albania, ha habido hasta 23 futbolistas que ya jugaron con otros entrenadores como Panucci y Reja. Y yo les tengo que dar las gracias por su trabajo, son parte importante de lo que nos ha llevado hasta aquí.

Lo más visto

Más noticias