Rumanía RUM
3
Stanciu 28', Razvan Marin 52', Denis Dragus 56'
Finalizado

EURO 2024 (GRUPO E) | RUMANÍA - UCRANIA

La Rumanía de Dragusin ‘calcula’ el precio de Dovbyk

Rumania y Ucrania se estrenan en una Eurocopa que para los de ucranianos tiene un significado que va más allá del fútbol. Mykolenko causa baja en la selección de Rebrov.

TOBIAS SCHWARZAFP

Siempre hay una primera vez y está será hoy en Múnich. Rumanía y Ucrania nunca se han enfrentado en encuentro oficial y les toca hacerlo en esta Eurocopa. Dragusin contra Dovbyk, o contra Tsygankov, o Mydryk, o Sudakov, o Zinchenko... tiene tanto bueno donde elegir Rebrov que hasta la baja de Mykolenko parece un mal menor (sigue el partido en directo en AS.com). Pero para Ucrania está Eurocopa va más allá del fútbol. El partido se verá en los hogares de un país en guerra, también en los cuarteles y trincheras del Donbás, un escaparate para su causa que se retransmite en todo el mundo. Excepto en Rusia, allí los encuentros de Ucrania no aparecen en la parrilla.

Los de Ioardanescu tienen una prueba de madurez, una ocasión para que la generación que fue tercera en el Sub-21 de 2019 (un tercio de los hoy convocados lo jugaron) demuestren lo cerca o lejos que están del eterno combinado de los Hagi, Popescu o Belodecidi. Rumanía, evidentemente, gira alrededor de Dragusin (su valor de mercado es más de un 25% del total de la selección: 25 millones él, 67 sus otros 25 compañeros).

Cargando...

El apellido Hagi vuelve a lucirse en la camiseta con el ‘10′ de Rumanía. 24 años después del adiós a la selección de Gica en los cuartos de final de la Eurocopa de 2000, tras 135 partidos y donde cayeron contra Italia, su hijo Ianis, futbolista del Alavés, coge el testigo. Lo hace porque el actual dueño del dorsal y capitán de la selección Nicolae Stanciu (70 partidos) se ha pedido ésta vez el ‘21′ como homenaje a Olimpiu Morutan, que se pierde esta Eurocopa por lesión. Lo que no le da el ‘10′ a Hagi es la titularidad, que sigue siendo para su capitán. Sí tiene presencia en el once el lateral del Rayo Vallecano Andrei Ratiu, quien junto al portero del Atlético Moldovan componen la colonia ‘española’ en la Tricolor rumana, una selección que estará apoyada en el Allianz Arena de Múnich por 30.000 paisanos.

Las miradas en el bando ucraniano van a estar puestas en Dovbyk. El delantero del Girona es un caramelo en la puerta del colegio del mercado de fichajes y cada gol en la Eurocopa subirá su precio, que está ya de por sí por las nubes tras sus 24 dianas en Liga y trofeo de goleador. Así que su duelo con Dragusin, además de chispas, servirá para recalcular su valor de mercado. Ucrania llega a la Eurocopa con la selección más internacional de su historia. Acostumbrados a combinados donde, salvo casos muy puntuales de referentes, el grueso del equipo bien llegaba del Shatktar Donetsk bien del Dinamo Kiev, en la actualidad, entre los 26 internacionales de Rebrov hay once que militan en el extranjero y nuevo de ellos en clubes de la Premier, la Liga y la Serie A.

Cargando...

La colonia española del cuerpo técnico de Rebrov

La Ucrania de Rebrov, más allá del combinado de Luis de la Fuente, es la que más españoles tiene en su cuerpo técnico: Vicente Gómez (segundo), Javier Lurueña (preparador físico) y Alberto Bosch (analista). Todos ellos tienen pasado en el Dinamo Kiev y coincidieron con Rebrov en su etapa en el Al Ain. Y tres serán también los representantes del fútbol español con opciones de jugar en el césped: los mencionados jugadores del Girona Dovbyk y Tsygankov y el valencianista, aunque por poco tiempo porque regresará el 1 de julio a las filas del Brujas, Yaremchuk. Estos dos últimos se juegan un puesto en el once.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias