EURO 2024

La Policía alemana detiene la marcha de hinchas turcos por el “saludo del lobo”

La Policía alemana detuvo este sábado la marcha de los hinchas turcos que se dirigían al estadio de Berlín para ver el partido de la selección de su país contra la de Países Bajos, porque varios aficionados mostraron continuamente el “saludo del lobo”, un gesto que el Ministerio del Interior alemán considera de extrema derecha.

RALF HIRSCHBERGERAFP

“Debido a los continuos mensajes políticos de la marcha de hinchas turcos, éste fue detenido de nuevo”, escribió la Policía en un mensaje de la red social X. Una hora antes la Policía ya había interrumpido la marcha porque “el saludo del lobo se mostraba de forma masiva”.

En un primer momento pidió a los hinchas que se abstuvieran de mostrar el signo, al advertirles que la marcha “no es una plataforma para mensajes políticos”. Al no acceder algunos aficionados a este llamamiento y seguir exhibiendo el saludo, los agentes alemanes sacaron al autobús de los fans de la zona y “la marcha terminó”. La Policía, que había reforzado el operativo con 3.000 agentes debido al temor a incidentes, pidió por megafonía a los aficionados turcos que se dirijan individualmente al estadio olímpico de la capital si tenían entrada para el partido.

Antes del partido había llamamientos de hinchas para que los aficionados mostraran el “saludo del lobo”, en solidaridad con el zaguero turco Merih Demiral, que levantó los brazos en el último partido contra Austria y mostró el dedo meñique y el dedo anular, por lo que fue sancionado con dos partidos por la UEFA. Este gesto es típico del movimiento Ülküku, también conocido como “Los lobos grises”, considerado de ultraderecha. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, nombre que reciben los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de Alemania observa este movimiento.

Se calcula que en Alemania viven cerca de tres millones de personas de origen turco. Cerca de un millón y medio de ellos son ciudadanos turcos. “Los lobos grises” tienen, según las autoridades alemanas, en torno a 18.000 simpatizantes en el país. Las críticas del Gobierno alemán al gesto de Demiral llevaron a que Ankara citara al embajador alemán en Turquía. Berlín respondió citando al embajador turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asistirá previsiblemente al partido de esta noche en la capital alemana, donde grupos ultras turcos han llamado también a que durante el himno el público haga el gesto como muestra de apoyo a Demiral. Como contraste al comportamiento de los hinchas turcos, la Policía publicó otro mensaje en X con un vídeo en el que los aficionados de la “Oranje” cantan pacíficamente “de la izquierda a la derecha” al llegar al estadio.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias