Países Bajos NDL
2
de Vrij 69', Müldür 75' (pp)
Turquía TUR
1
Samet Akaydin 34', Bertug Yildirim 95'
Finalizado

EURO 2024 (1/4) | PAÍSES BAJOS - TURQUÍA

Güler contra Simons

Los dos jóvenes ya son estrellas de Turquía y Países Bajos, dos selecciones que en esta Euro se han abonado a soñar tras haber pasado por dudas.

Manuel Eletto - UEFAUEFA via Getty Images

A Kreuzberg lo llaman la Pequeña Estambul. En este céntrico distrito de Berlín viven unas 120.000 personas de cuna otomana. Ellas solas podrían llenar, de largo, ese Olympiastadion de la capital donde hoy Países Bajos y Turquía se disputan la última plaza de semifinales. No existe rincón de Kreuzberg en el que la comida, tradiciones y cultura otomana no aparezcan en mayor o menor medida. Es Turquía pura (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Ese ambiente tan otomano que había también en el Arena de Leipzig debió de contagiar a Demiral, que en un arrebato nacionalista cometió el pecado de hacer la señal de Los Lobos Grises: la organización ultraderechista cuyos símbolos están prohibidos en el país teutón. Dos partidos de sanción le han caído al bigoleador ante Austria, del que tendrá que prescindir el seleccionador Vincenzo Montella: los también castigados Kokcu y Yuksek le han descompuesto igualmente el centro del campo.

El italiano resopla de alivio por el regreso de su capitán y, con permiso del emergente Arda Güler, gran estrella del equipo: Hakan Calhanoglu. Turquía sueña con alcanzar su cima en grandes torneos, la penúltima ronda, igual que en 2008. Entonces curiosamente la eliminó Alemania.

Los dos equipos vivieron días de pesadilla en la primera fase. Pero también Países Bajos se abona a soñar. Fue aquí, en Alemania, donde los hermanos Koeman levantaron hace 36 años la Eurocopa de 1988, único y gran título que alumbra la historia de una selección Oranje acostumbrada más bien a morir en la orilla: tres subcampeonatos mundiales y tres terceros puestos continentales, además de ese título, adornan el palmarés relleno de chocolate de los neerlandeses.

Será otra gran ocasión para disfrutar de la cada día más obvia clase mundial del madridista Arda Güler: ante Austria sufrió casi como falso 9, pero se inventó alguna delicatessen. Hoy debe volver a un puesto más natural, la banda derecha, mientras se mide en la otra acera a otro proyecto de superclase que cada día más, por fin, comienza a parecerse a lo mucho que prometía: Xavi Simons. Dio dos pases de gol ante Rumanía y otro contra Austria. Por algo ya es indiscutible para Koeman.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Líderes
Paradas del portero
Bart Verbruggen
13
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Bart Verbruggen
31
Pases por partido

Lo más visto

Más noticias