EURO 2024 | FRANCIA

Francia es multicultural

La selección de Deschamps entraña contrastes culturales que conforman un todo que sigue luchando por ser el mejor equipo de la Eurocopa.

Múnich (Alemania)
CLEMENS BILANEFE

Una de las fuerzas intangibles de la selección francesa es la diversidad cultural que entraña a través de los jugadores que la conforman. Muchos integrantes de la subcampeona del mundo son nacidos en Francia y cuentan con ascendencia africana. Hijos de inmigrantes, que llegaron al país galo en busca de una mejor vida, el contraste es total, lo que no impide que, unidos, ensalzando los valores de la República, el equipo sea uno de los más completos de toda la Eurocopa.

Si analizamos la última convocatoria de Didier Deschamps, hay únicamente tres que no nacieron en territorio francés. El primero de ellos es Mike Maignan, portero de la selección, que nació en la Guayana Francesa, un territorio de ultramar situado en la costa noreste de Sudamérica que, sin embargo, a pesar de no estar en Europa, es considerado, a todos los efectos, parte de Francia, por lo que los que nacen allí, como el jugador del Milan, ostentan la nacionalidad francesa.

Marcus Thuram es otro de los ejemplos. El hijo de la leyenda Lilian Thuram nació en Italia porque su padre jugaba en la Juventus, el equipo por el que ha fichado su hermano pequeño, Khéphren Thuram, pero rápidamente adquirió la nacionalidad francesa. Como Lilian, Marcus ha sido, desde muy pequeño, un activista contra el racismo, además de haber instado a todos los jóvenes a frenar el auge del partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, durante las últimas elecciones legislativas.

Otro caso de orígenes extranjeros son los hermanos Hernández. Tanto Lucas como Theo, aunque no fueron hijos de españoles, pronto se marcharon a España para jugar en el Rayo Majadahonda. El padre de ambos, Jean-François Hernández, nació en Tours, pero era descendiente de españoles. Después pasaron por el Atlético de Madrid para convertirse, más tarde, en internacionales con Francia, aunque Lucas no ha podido disputar la Eurocopa debido a una lesión en el ligamento de la rodilla.

Brice Samba, tercer portero de Francia, jugador del Lens, nació en Congo, mientras que el caso de Camavinga es inusual, porque nació en Angola y emigró, huyendo de los problemas que acumulaba su país, rápidamente a Francia para buscarse la vida. Su habilidad para jugar al fútbol llamó la atención de los ojeadores del Rennes, que pronto detectaron su talento, antes de explotar con apenas 16 años en la élite y marcharse, en 2021, al Real Madrid.

Upamecano, por otra parte, tiene ascendencia de Guinea-Bissau, así como Koundé de Benin. Ibrahima Konaté, Fofana y Kanté, de Malí; Ferland Mendy de Senegal; Tchouameni y Mbappé, de Camerún; Barcola, de Togo y Kolo Muani, de República Democrática del Congo. La gran variedad de los jugadores franceses es uno de los valores que pregona la República Francesa, que pone como ejemplo la diversidad y los contrastes culturales de su selección en una época en la que la sociedad está muy polarizada.

De hecho, la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el 7 de julio, han copado la información de la selección francesa durante la Eurocopa. Jugadores como Mbappé, Dembélé, Thuram o Konaté, todos con ascendencia africana, han instado a todos los jóvenes a combatir contra la ultraderecha, que finalmente terminó como tercera fuerza política y no pudo repetir los resultados de la primera vuelta, una semana antes. Tchouameni, Konaté y Dembélé reaccionaron en las redes sociales, celebrando el escrutinio final, que bloquea el avance de la extrema derecha.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias