EURO 2024 | ALBANIA

El secreto del éxito de Albania

Alarico Rossi desarrolló un algoritmo para encontrar jugadores albaneses con doble pasaporte. Balliu, del Rayo, fue el primer caso. Explicó su sistema en AS. Hoy, ante España, podrían llegar a octavos de la Eurocopa.

JOHN MACDOUGALLAFP

Que Albania esté en la Eurocopa y pueda clasificarse hoy a los octavos de final no es casualidad. Tanto en el fútbol como en la vida, que la suerte esté a tu favor influye, pero los resultados nunca suelen ser algo que dependa más del azar que del trabajo. De eso sabe mucho el rival de esta noche de España en el último partido de la fase de grupos. Una roja, la albanesa, se juega más que la otra, España, que ya tiene asegurada su plaza en eliminatorias como primera de grupo.

Las águilas están sorprendiendo en un grupo tremendamente difícil, pero ¿cómo han llegado hasta aquí? El secreto es un algoritmo. Uno que se ajusta perfectamente la idiosincrasia del país y del fútbol actual para cribar y encontrar a los mejores futbolistas disponibles.

La diáspora albanesa es una de las más grandes y longevas de Europa. Con una migración registrada desde la Edad Media rumbo a Italia y Grecia para evitar las consecuencias de la conquista otomana, la salida de albaneses desde el costero país balcánico nunca ha frenado. En la actualidad, muchos se encuentran viviendo en países cercanos de los Balcanes, Turquía, Europa del Este, España, Francia, Inglaterra, Australia, Argentina, Estados Unidos, los países escandinavos... Así, los dobles pasaportes están a la orden del día formando grandes comunidades transnacionales. Entre ellas, como no, aparecen nuevos talentos del fútbol. Unos que Albania ahora sí localiza, capta y lleva de vuelta a casa.

En noviembre, Alarico Rossi, jefe del departamento de scouting de la Federación Albanesa, atendió a AS para explicar el método que les ha ayudado a captar jugadores que nunca pensaban en vestir la camiseta del águila bicéfala. El primer caso fue el de Iván Balliu, jugador del Rayo Vallecano. “En Albania teníamos un equipo que venía de jugar por primera vez una Eurocopa. Nosotros (Rossi junto a Panucci y el resto del staff) llegamos en 2017, un año después de la Eurocopa. No encontramos una situación buena porque el equipo era mayor. Teníamos que construir un equipo. No era tanto trabajo el hacer la lista como encontrar jugadores que nos sirvieran. El presidente quería buscar jugadores en todo el mundo que pudieran jugar para Albania. Así, el primero con Cristian Panucci fue Ivan Balliu Campeny, ahora jugador del Rayo Vallecano. Es catalán puro. Ivan jugaba en el Metz en esa época. Él fue el motivo por el que la federación y yo arrancamos el sistema. El tiene un apellido albanés y porque como ya contó su abuelo era de Albania. Luego, la ley permite en Albania hacerte el pasaporte al tener una relación de parentesco con alguien de aquí. Si tengo un apellido albanés y puedo demostrar que tengo un abuelo albanés me puedo hacer el pasaporte en Albania”, explica sobre el caso del lateral derecho que sirvió para fundar todo un método.

Balliu durante un entrenamiento con Albania en esta Eurocopa RONNY HARTMANNAFP

Alarico Rossi, entre un perfecto español mezclado con italiano e inglés para explicar los detalles más complejos, desveló en AS como funcionaba esta manera de trabajar para poner a todos los jugadores seleccionables a disposición de Sylvinho, ex del Barcelona y actual seleccionador. “El sistema no es complicado. En la primera fase, todos los datos están conectados con la idea de si puede jugar para Albania. Todas las Federaciones deberían tener todos los minutos que todos los jugadores seleccionables hacen en los clubes. En todo el mundo. No pasa y es un problema. ¿Por qué? La mayoría de entrenadores no mueven más que 50 jugadores en sus listas. La fuerza del algoritmo y la base de datos es que todos los jugadores que pueden jugar están dentro. Luego, muchos jugadores son descartados por el seleccionador porque entiende que no tienen el nivel para jugar en la selección. También la filosofía del entrenador tiene que encajar con los jugadores. Tenemos una lista de jugadores preparada para que los vea el entrenador. Por ejemplo, nos puede pedir diez jugadores que puedan jugar para nosotros que sean nacidos entre 2001 y 2005. Muy bien, pues ahí la tienes. El sistema no selecciona los jugadores, ¿por qué? Porque es algo que hace el seleccionador. Él es el que los selecciona, pero el sistema ayuda y permite al seleccionador no perder tiempo y energía buscando jugadores. Pueden necesitar un jugador zurdo que juegue en banda derecha y nosotros le podemos presentar una lista de jugadores ya listos para ser seleccionados”, explica Rossi.

Alarico Rossi, jefe de scouting de Albania

Este afirma que de la lista, un 70% de los jugadores que están en Alemania fueron encontrados gracias a este algoritmo que encuentra albaneses en el fútbol hasta en la liga más recóndita. Así, han encontrado sus propios internacionales y juntan jugadores de todas las principales ligas de Europa.

Hoy, en un gran escenario, Albania intentará puntuar ante España y seguir agrandando su leyenda pasando por primera vez en su historia a la fase eliminatoria de una Eurocopa. El sistema ya hizo su trabajo para reclutar, ahora toca que entre la pelota con esta nueva Albania de todos lados y a la vez, de uno solo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias