CROACIA

El Papa bendice a Croacia; a Italia la ‘hizo’ campeona en 2021

Los Vatreni, capitaneados por Modric, visitan a Francisco. “Gracias por convertirse en ejemplo de cómo ser un equipo”, les dijo.

HNS

La selección de Croacia visitó este miércoles El Vaticano y allí recibió la bendición del Papa Francisco. Un viaje relámpago al que acudió el grueso de la plantilla Vatreni, capitaneada por Luka Modric, que había llegado unas horas antes a la concentración. Zlatko Dalic, el seleccionador, es un hombre profundamente anclado a la fe católica, hasta el punto de llevar consigo un rosario durante los partidos. La idea de visitar al máximo representante de la Iglesia romana parte del técnico, que ya intentó lo mismo antes del Mundial de Qatar. Aquella vez, sin éxito.

“Gracias por convertirse en ejemplo de ser un equipo”, dijo Francisco a los croatas en su discurso de bienvenida. Esta vez, Dalic sí ha logrado besar la mano del Santo Padre y, visto algún precedente, España puede ponerse también a rezar. Justo antes de la anterior Eurocopa, la que se celebró por todo el Viejo Continente en 2021, fue Italia la que visitó a Bergoglio. Los azzurri, a los que entonces dirigía Roberto Mancini, acudieron al torneo inmersos en una profunda crisis deportiva, sin ningún favoritismo... pero acabaron levantando el título en Wembley, ante la anfitriona Inglaterra. Muchos llegaron a calificar aquel título como un auténtico milagro. ¿Hubo ayuda divina?

Precisamente Italia, además de España y Albania, estará encuadrada en el grupo B junto a esos balcánicos que acuden ahora también en busca del favor de Dios. 4 millones de croatas, aproximadamente el 90 por ciento de la población del país, se autoproclaman ‘católicos’. Estadísticamente, ningún otro país del mundo mantiene un nivel similar de fe en la Iglesia de Roma, ni siquiera Italia, Irlanda o Portugal, que rondan el 80 por ciento. En España, según la última encuesta del CIS sobre este asunto, la cifra de católicos se había reducido al 60 por ciento.

Modric y Brozovic ya llegaron

Luka Modric y Marcelo Brozovic, que terminó hace pocos días de jugar la liga de Arabia Saudí con el Al Nassr de Cristiano, han sido los últimos en llegar a la concentración de Croacia en Rijeka. Luka recibió una bonita sorpresa de sus compañeros, que le esperaban escondidos en su habitación de hotel para felicitarle por la consecución de una nueva Champions con el Real Madrid. Sonó el himno de la máxima competición continental y le entregaron una tarta conmemorativa.

Titularísimos ambos en el centro del campo Vatreni, Modric y Brozovic se ejercitarán ya este miércoles por la tarde, a la vuelta de Roma, junto a sus compañeros. Tras derrotar a Macedonia del Norte el lunes (3-0), Croacia volará a Portugal este viernes para jugar contra Os Navegadores el segundo y último de sus amistosos preparatorios. Inmediatamente volará a Neuruppin, la localidad alemana al noreste de Berlín donde ha establecido su base durante la Eurocopa. Allí velará armas antes del debut ante España el 15 de junio, en el Olympiastadion de la capital teutona.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias