Cuál fue el partido inaugural de cada Eurocopa y cómo le fue a la anfitriona
Alemania, como anfitriona, disputa esta noche el partido inaugural frente a Escocia en el Munich Football Arena. En AS repasamos cuál fue el partido inaugural de cada Eurocopa y cómo le fue a la anfitriona.
Hoy, 14 de junio, comienza la Eurocopa y con ella un sueño para 24 selecciones que buscarán levantar el trofeo en Berlín exactamente un mes más tarde. Dentro de la igualdad que hay en este tipo de campeonatos, la anfitriona siempre parte con algo de ventaja. En esta edición, la que gozará de la condición de anfitriona será Alemania, que disputará hoy el partido inaugural en Múnich frente a Escocia.
Hasta el día de hoy se han disputado 16 Eurocopas, 13 de ellas en una única sede y las tres restantes en dos países. De todas las ediciones, 11 han sido en el siglo XX y cinco en el siglo XXI, por lo que esta de Alemania será la decimoséptima edición y la sexta del presente siglo.
Aunque la sensación general es que las selecciones anfitrionas se llevan los tres puntos en los partidos inaugurales, echar la vista atrás es sinónimo de desmentir esta teoría. Históricamente, el récord de las selecciones anfitrionas en el partido inaugural es el siguiente: cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. La razón por la que sólo hay 14 encuentros y se han disputado 16 Eurocopas es que en la edición de 1980, la primera en la que participaban ocho selecciones, la selección italiana pasó directamente a la fase final. Además, la última edición se disputó en 11 países distintos y ninguna selección fue anfitriona.
Las cinco selecciones anfitrionas que consiguieron la victoria en el partido inaugural son: España en 1964 (España 2 - Hungría 1), Checoslovaquia en 1976 (Checoslovaquia 3 - Holanda 1), Francia en 1984 (Francia 1 - Dinamarca 0), Bélgica en 2000 (Bélgica 2 - Suecia 1) y Francia en 2016 (Francia 2 - Rumanía 1). De estas cinco, España, Checoslovaquia y Francia (1984) se alzaron con el título; en la otra edición disputada en Francia (2016), la anfitriona llegó a la final y cayó frente a Portugal. Menos suerte tuvo Bélgica en el 2000, que no pudo pasar la fase de grupos.
Cuatro selecciones no corrieron la misma suerte, pues en el estreno delante de su gente no pudieron llevarse la victoria. Estos son los casos de Francia en 1960 (Francia 4 - Yugoslavia 5), Bélgica en 1972 (Bélgica 1 - República Federal de Alemania 2), Portugal en 2004 (Portugal 1 - Grecia 2) y Suiza en 2008 (Suiza 0 - República Checa 1). Ninguna de ellas consiguió levantar el trofeo, pero Portugal estuvo cerca, pues llegó a la final y cayó precisamente frente a Grecia, su rival en el partido inaugural.
Los otros cinco encuentros inaugurales quedaron empate. Italia en 1968 (Italia 0 - Unión Soviética 0), Alemania Federal en 1988 (República Federal de Alemania 1 - Italia 1), Suecia en 1992 (Suecia 1 - Francia 1), Inglaterra en 1996 (Inglaterra 1 - Suiza 1) y Polonia en 2012 (Polonia 1 - Grecia 1). Lo más curioso es que Italia terminó ganando el encuentro por el lanzamiento de una moneda, ya que al ser una eliminatoria una de las dos selecciones debía pasar a la final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.