EURO 2024 | BÉLGICA

Bélgica estalla: Courtois era necesario

La ausencia del portero del Madrid, los fallos de Lukaku y las decisiones controvertidas de Tedesco convierten en un huracán su derrota ante Eslovaquia.

Leipzig (Alemania)
ROBERT GHEMENTEFE

La derrota de Bélgica en su estreno en la Eurocopa ante Eslovaquia ha hecho levantar en armas al país, que sufrió un batacazo inesperado en el primer partido en un gran torneo de Domenico Tedesco en el banquillo.

Todo lo que ocurrió fue objeto de la crítica. Para empezar, los fallos de Lukaku, quien, al igual que ocurriera en el último encuentro del Mundial de 2022, fue el protagonista negativo por sus errores claros de cara a portería. Además, se le anularon dos tantos por VAR en decisiones, sobre todo la segunda -una mano de Openda previa-, muy controvertidas.

Las estadísticas del delantero de la Roma y las de la selección belga, en general, de cara a portería son dramáticas últimamemente. Según datos de Opta, no ha marcado en ninguno de los últimos 47 remates que ha intentado en grandes torneos internacionales (Mundial más Eurocopa), fallando además 11 grandes ocasiones de gol.

Lukaku, en concreto, ha fallado seis ocasiones claras de gol en los últimos 99 minutos de competición en grandes torneos, los 90 de ayer ante Eslovaquia y los nueve fatales y finales de la eliminación belga frente a Croacia en Qatar.

Pero si por algo retumbó la derrota fue por la ausencia de Courtois en la lista, lo que ya había traído cola una vez se supo la convocatoria y que ayer volvió a ser tendencia en Bélgica ante el catastrófico resultado final.

“Perdón, pero ¿dónde está Courtois?” o “Siete minutos (cuando encajó gol Bélgica) y ya se echa de menos a Courtois”, fueron algunos de los muchos comentarios de la gente durante el partido.

Tedesco y él tuvieron una discrepancia en una ventana previa cuando el portero del Madrid alegó estar lesionado para marcharse de la concentración y no disputar el segundo encuentro programado, y el seleccionador no le creyó.

La relación se tensó, la grave lesión alejó al madridista de la Euro y Casteels se adueñó de la portería. Courtois llegó a decir que no llegaría a tiempo al torneo y Tedesco se lo tomó al dedillo, pues ni le esperó ni trató de ver cómo estaría tras recuperarse.

Después, una vez de vuelta, el Madrid contó con el mejor portero del mundo para la final de la Champions y sin embargo Bélgica no lo tiene en la Eurocopa, un absoluto sinsentido.

Mientras su país cae de manera sonrojante, Courtois se encuentra de vacaciones viendo el torneo y ensalzando el papel de algunos compañeros madridistas como Carvajal.

Tedesco tampoco se salva de la crítica táctica: su alineación fue muy ofensiva, pero desequilibrada, con Doku por la derecha en vez de por la izquierda, Trossard muy alejado del área y un doble pivote (Mangala-Onana) con muy poco fútbol sin Tielemans.

Durante el partido fue deshaciendo lo hecho. Cambio a Doku a la izquierda, situó a Trossard por dentro, rompió el doble pivote con De Bruyne ahí y luego, muy tarde, introdujo a Tielemans y recuperó a De Bruyne como enganche. Un galimatías inexplicable. Un caos táctico absoluto.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias