EURO 2024 | ALBANIA-ESPAÑA

5 millones de pesetas y amago de soborno: oscuros Albania-España en los 90′

Se suspendió un duelo por la tensión política camino de la Euro 92 y hubo sospechas sobre un 1-5 de la Roja en la clasificación para el Mundial 94.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Ha habido cinco enfrentamientos entre España y Albania, todos ellos con victoria ibérica. Pero debieron ser seis. En diciembre de 1991, la Roja que entonces entrenaba Vicente Miera cerraba frente a Las Águilas la fase de clasificación de su grupo para la Eurocopa de Suecia 92, torneo del que ya había quedado entonces apeada. La situación política y económica de Albania era trremendamente tensa, justo después de la caída del Telón de Acero. Los albaneses tampoco se juegaban nada y la RFEF solicitó a la UEFA no disputar el partido para no poner en peligro a sus futbolistas.

Miera, que semanas antes había sustituido a Luis Suárez por los malos resultados de la Selección, concentró al equipo. La expedición española aguardaba el encuentro como si fuera a producirse un apocalipsis nuclear: equipada con una gran cantidad de víveres y material ante la desconfianza sobre las condiciones sanitarias en Albania. Pero finalmente la UEFA decidió cancelar el partido.

Albania protestó y solicitó una nueva fecha para cumplir con el compromiso ante sus aficionados, pues muchos miles de ellos habían sacado ya la entrada para el encuentro. En última instancia, el máximo organismo europeo se liberó del problema indemnizando a la Federación balcánica con 5 millones de las antiguas pesetas (unos 30.000 euros al cambio).

Y de dinero, más sucio, se volvería a hablar un año y algunos meses después, en septiembre de 1993. El bombo había vuelto a emparejar a españoles y albaneses en una clasificación, esta vez para el Mundial de Estados Unidos. La Roja necesitaba ganar por una diferencia de varios goles y, así lo publicó entonces en la Prensa del país balcánico, un intermediario que voló en el chárter del equipo ofreció a la Federación Española la posible compra del partido. “Estamos todos locos”, respondió el entonces presidente Ángel María Villar ante la insinuación, siempre según la hemeroteca.

Javier Clemente entrenaba a aquella selección que efectivamente, venció por 1-5 con un hat-trick de Julio Salinas en la que quedó, y figura todavía, como la mayor goleada que ha recibido Albania en casa durante toda su historia. Los periódicos de Tirana especularon varios días con un tongo e incluso pidieron a la UEFA una investigación, pero nada más trascendió.

Nervión, el otro ‘Querétaro’ del Buitre

De los resultados entre España y Albania destaca un 9-0 el 19 de diciembre de 1990, camino también de esa Eurocopa 92 que es el último gran torneo al que ha faltado la Roja. Se jugó en el Ramón Sánchez-Pizjuán y Emilio Butragueño consiguió un póker de goles, mucho más desconocido que el de Querétaro ante Dinamarca (1-5) en octavos de final del Mundial de México-86. Aquellos, por cierto, fueron los últimos tantos que El Buitre anotaría con la Roja, aunque jugó como internacional durante dos años más, hasta finales de 1992. En total, el genio madridista disputó 69 encuentros con España, en los que sumó 26 goles.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias