En el nombre de San Roque
El Leganés recibe a la Cultural en un duelo directo para espantar el pozo. Roque Gutiérrez, trabajador icónico del club, hará el saque de honor: se jubila. Su ejemplo sirve de ejemplo pepinero para fortalecer sus esencias.
San Roque tiene una historia especial. Data del siglo XIV. De origen francés, cuenta la leyenda que renunció a sus riquezas para ayudar a los más necesitados y enfermos de epidemias en su peregrinar por Italia. Hasta que él contrajo aquellas enfermedades. Se retiró a un bosque y ahí, un perro fiel lo acompañó para darle comida y lamerle unas heridas que, con el paso del tiempo, se sanaron gracias a aquella compañía animal. El famoso perro de San Roque. Un ejemplo de lealtad. Como el Roque al que hoy se rinde homenaje en Butarque en la previa del Leganés – Cultural Leonesa
Roque Gutiérrez no es santo, pero podría serlo. Al menos su paciencia es santa. Muy santa. Resistir los 15 años que ha estado en el Leganés como trabajador raso, siendo más solución de sinsabores que estrella bajo los focos le otorga cierta aura merecedora de una canonización que hoy le llega. Este ya ex empleado del club, uno de los responsables del mantenimiento del equipo desde 2011, hará este mediodía el saque de honor previo al partido. Le ha llegado su hora. Se jubila.
O al menos eso dice él. Los que le conocen saben que no parará de hacer ñapas y favores, aunque ya alejado de un Leganés que lo reclutó en tiempos de oscuridad. Eran los años de deambular por los campos de Segunda B. Roque siempre ha valido para todo. Para un roto. Para un descosido. Desde limpiar el campo entero (literal) junto a su mujer, hasta reparar cualquier desperfecto en el estadio, pasando por ayudar a trabajadores y jugadores en lo que le reclamaran. 'Uno di noi’. Ejemplo pepinero de la esencia que representa este club que, más que nunca, conviene ensalzar en estos días de modernización agitada y profesionalización extrema.
La misma semana que se ha sabido que el 15% del Leganés es ahora propiedad de un fondo inversor de Dubai, Roque recuerda a la entidad la necesidad de enraizarse a la esencia del club para crecer sin defraudarla. Es algo parecido a la iniciativa de portar hoy el brazalete arcoriris en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte. Puritito Leganés. Ande la flecha deportiva para arriba o para abajo. Eso es harina de otro costal… aunque no muy diferente. El Lega siempre ha sido reflejo deportivo de su espíritu obrero y solidario.
Salvarse y gracias
Reciben los pepineros a la Cultural Leonesa en su recuperada fortaleza. El reino de Butarque. Todo lo que ha jugado lo ha ganado en 2026: tres victorias con seis goles a favor y ninguno en contra. El único equipo de Segunda que aún no ha encajado en casa en este año. Claro que semejante mejoría no da a los blanquiazules para subir posiciones porque de visitante el péndulo desprende resultados pobres. Por eso, pese al runrún del anhelo, el equipo anda anclado a una zona media de la tabla. Bendita zona de nadie.
Porque cuando Igor Oca llegó al equipo, el descenso era una realidad con la que se cerró el año. Ahora parece ya riesgo lejano, siempre que se siga cumpliendo la mejoría vigente. Lo de hoy es, para los pepineros, duelo directo por su única ambición posible: salvar la categoría y no pasar apuros. Pobre recompensa tras descender de Primera, pero botín dorado teniendo en cuenta el riesgo que se ha pasado.
Aun así, Oca sigue deslizando cierta ambición por alcanzar un playoff que exigiría casi sumarlo todo de aquí a final de curso. Una utopía que el vizcaíno usa como motor para no caer en conformismos peligrosos. Sin Jorge Sáenz, lesionado, no se atisban muchos cambios en un once con Cissé como posible titular y la duda de si Juan Cruz seguirá siendo titular intocable pese a encadenar 22 titularidades de puntería mellada: 44 remates sin gol.
La Cultural más irregular
Todo frente a una Cultural Leonesa que ya le rascó un punto en el Reino en la primera vuelta y que se aferra a la fe de una victoria para poner patas arribas el pozo y, de paso, meter en su pelea a un potencial rival directo. Ahora hay 6 puntos de diferencia. Esperanza que diluyen los resultados. Los del Cuco Ziganda atraviesan el peor momento de la temporada. Con diferencia.
Y para colmo, la semana de trabajo en la Cultural se ha caracterizado por los problemas que ha tenido la plantilla para poder entrenar con normalidad. El martes el equipo tuvo que viajar hasta Gijón para realizar la sesión de trabajo en las instalaciones de Mareo. Con todo, el vestuario intenta abstraerse de esta situación y centrarse en lo deportivo.
Noticias relacionadas
La recuperación de Thiago Ojeda puede propiciar cambios en el medio del campo ya que el argentino es uno de los fijos para Ziganda. Aunque en el lateral izquierdo Roger Hinojo ya ha cumplido su partido de sanción arrastra una serie de problemas físicos y lo más lógico es que en esa posición vuelva a repetir Eneko Satrustegui aunque su demarcación natural es la de central. El resto de jugadores que completan el once serán los que empataron hace una semana contra el Real Zaragoza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí