El Marsella se estrella en Lorient
En un partido inoperante, el conjunto de Igor Tudor empató a cero contra el conjunto bretón y se distanció del segundo puesto de la Ligue 1.
El Olympique de Marsella puso fin a una racha histórica de ocho partidos consecutivos ganando fuera de casa. Se estrelló en el campo del Lorient, un equipo de la media tabla de la clasificación que no tenía nada en juego, pero que evidenció que los de Tudor están acusando el esfuerzo físico que exige su entrenador en cada encuentro. Fue superior a su rival, pero gozó de muy pocas oportunidades para ponerse por delante en el marcador. El empate, insuficiente, le pone en una complicada tesitura, ya que ya son ocho puntos los que le separan del PSG y dos respecto al Lens, el segundo clasificado que no falló el pasado viernes contra el Estrasburgo.
El conjunto marsellés viajaba a la Bretaña buscando una victoria que le distanciara completamente del Mónaco y empatar a puntos al Lens, que la semana próxima viajará al Parque de los Príncipes para medirse al PSG. Ante un Lorient que modificó el sistema a cinco defensas, sobre todo para adaptarse a los tres centrales que usa Tudor, el Marsella comenzó mejor el partido que su rival, tejiendo varias llegadas de peligro, sobre todo por el lado izquierdo de Tavares.
La oportunidad más clara del primer tiempo, sin duda, llegó nada más comenzar el partido, en un gran apoyo de Alexis Sánchez que, con su calidad de antaño, dejó solo a Ünder contra el portero, pero el remate con la derecha del turco, su pierna menos buena, lo repelió Mannone a bocajarro. El turco, de hecho, gozó de otra oportunidad, en un error del exportero del Arsenal, aunque su disparo esta vez se marchó desviado.
Pareció haber aprendido la lección Tudor de los últimos partidos. Su enérgico Marsella, que se lanza al puente sin titubear con unos marcajes individuales exacerbados, se transformó en un equipo mucho más contenido, con un rearme rápido para evitar los contragolpes del Lorient y que imposibilitó que los bretones pudieran disponer de una gran oportunidad en los primeros 45 minutos. Este Marsella más pragmático, más sosegado, menos rocambolesco, posiblemente fuera una de las mejores versiones que se han visto en los últimos partidos del histórico francés.
El guion no iba a distar mucho tras la reanudación. El Lorient se sentía cómodo replegando y Le Bris le dio la posesión del balón al Marsella, que se caracteriza por correr al contragolpe y fue incapaz de perforar la tela de araña naranja que tuvo enfrente. No obstante, lo siguió intentando el equipo de Tudor, con un remate peligroso de Tavares con la derecha, omnipresente durante toda la noche, y Ünder, que fue de lo poco potable en ataque de los visitantes. Pau López, mero espectador en el primer acto, evitó el 1-0 local con una parada extraordinaria a un gran remate del canterano marsellés Bamba Dieng.
Tudor se vio obligado, aunque quizá algo tarde, a hacer tres sustituciones de un plumazo. Entraron VItinha, Mbemba y Malinovskyi para intentar darle aire fresco a un Marsella al que cada vez le costaba más entrar en el área de Mannone. Pau López tuvo que intervenir por segunda vez, esta vez en un mano a mano con Koné y el conjunto marsellés terminó empatando sin goles en su visita a la complicada Bretaña.
El Lyon apunta a Europa
A pesar de la irregularidad que ha mostrado a lo largo del curso, la estabilidad lograda en las últimas jornadas han disparado en la tabla al Lyon que remontó al Stade Rennes en el Parque Olímpico (3-1) y se situó al borde de la zona europea de la Ligue 1. El equipo visitante de Bruno Genesio tomó ventaja a los once minutos con el tanto de Amine Gouiri a pase de Arnaud Kalimuendo. Mantuvo su renta el Rennes hasta la hora de juego, cuando el duelo se agitó. Corentin Tolisso empató en el 60 y ocho más tarde Alexander Lacazette, a pase de Johan Lepenant puso las cosas en orden para los locales que sellaron su segundo triunfo seguido con el tanto de Bradley Barcola en el 79.
La reacción del Nantes en la segunda parte le apartó de la derrota ante el Mónaco que encarriló su victoria en el estadio de la Beaujoire al disponer de dos goles de ventaja (2-2), antes de fructificar la reacción del cuadro local. El marcador amarga al cuadro monegasco que da un paso atrás en sus intenciones de alcanzar un lugar de la Liga de Campeones. Sigue cuarto el conjunto del belga Philipp Clement que tuvo el encuentro controlado a los veinte minutos, cuando Axel Disasi llevó a la red un centro del brasileño Caio Henrique que también asistió al belga Eliot Matazo, a la media hora, para firmar el segundo.
El Nantes, finalista de la Copa de Francia, mejoró y empezó a dominar a su rival. Acortó distancias a la hora de juego con el tanto del egipcio Mostafa Mohamed que cabeceó un córner ejecutado por Ludovic Blas que, en el 78, hizo el tanto del empate, tras recibir un balón de Quentin Merlin. Se salvó de un marcador peor el Mónaco que encajó el tercero en el 85, también de Mohamed pero que fue invalidado por el VAR.
Un gol en el minuto 90 de Florain Balogun evitó un triunfo fundamental del Brest en el estadio Auguste Delaune de Reims que consiguió un empate que le mantiene en la carrera por los puestos europeos de la Ligue 1 que este fin de semana completa la trigésima jornada. Se le escapó a última hora al Brest una victoria necesaria para huir de la zona de descenso. Marca la permanencia el equipo de Eric Roy que tomó ventaja a los seis minutos con el gol de Pierre Lees Melou. Sin embargo, en el 90, Florain Balogun consiguió igualar para los locales.
El Ajaccio dio un paso atrás. Sumó su quinta derrota seguida frente al Auxerre que tomó aire y se alejó de la parte baja (0-3). Rentabilizó la buena primera mitad en el estadio Francoise Coty el cuadro de Christophe Pelissier que selló su triunfo con los goles del maliense Birama Toure en el 3, del caboverdiano Nuno Da Costa en el 6 y el autorgol de Mickael Alphonse en el tiempo añadido de la primera parte.
Trambién se complicó el futuro el Troyes, antepenúltimo, igualado con el Ajaccio a puntos. Cayó en su campo, el estadio de l’Aube, con el Clermont que se situó en la zona templada (0-2) gracias al austríaco Muhammed Cham y Johan Gastien. En tierra de nadie, lejos de complicaciones y también de la zona europea están el Montpellier y el Toulouse que se enfrentaron en el estadio de la Mosson con victoria visitante que encarriló la victoria con los tantos de Thijs Dallinga a la media hora y del argelino Fares Chaibi a cinco del final aunque Elye Wahi, en el 88, apretó el marcador que no cambió al vencedor del partido.
- 1 Mannone
- 18 Bamo Meïté
- 3 Montassar Talbi
- 25 Le Goff
- 17 Jean-Victor Makengo
- 12 Darline Yongwa
- 22 Yoann Cathline
- 21 Julien Ponceau
- 14 Romain Faivre
- 11 Ahmadou Bamba Dieng (81')
- 10 Adil Aouchiche (73')
- Banquillo
- 23 Julian Pollersbeck
- 44 Ayman Kari
- 9 Ibrahima Kone (81')
- 7 Stéphane Diarra (73')
- 8 Innocent Bonke
- 29 Siriné Doucouré
- 34 Maxime Wackers
- 16 Pau López
- 23 Kolasinac (90')
- 4 Gigot (81')
- 5 Leonardo Balerdi
- 27 Veretout
- 21 V. Rongier
- 7 Jonathan Clauss
- 30 Nuno Tavares
- 70 Alexis (81')
- 17 Cengiz Ünder
- 6 Matteo Guendouzi (80')
- Banquillo
- 47 Bartug Elmaz
- 10 Payet
- 29 Issa Kabore
- 9 Vitinha (81')
- 36 Rubén Blanco
- 33 François Mughe
- 99 Mbemba (81')
- 18 Malinovsky (80')
- 3 Eric Bailly (90')
Cambios
Stéphane Diarra (73', Adil Aouchiche), Ruslan Malinovskyi (80', Mattéo Guendouzi), Ibrahima Koné (81', Bamba Dieng), Chancel Mbemba (81', Samuel Gigot), Vitinha (81', Alexis Sánchez), Eric Bailly (90', Sead Kolasinac)
Tarjetas
Arbitro: Willy Delajod
Arbitro VAR: Alexandre Castro, Mehdi Rahmouni
Malinovsky (83',Amarilla) Leonardo Balerdi (86',Amarilla)