El derbi del debut de Isco
El centrocampista malagueño del equipo verdiblanco centra todos los focos de un Sevilla-Betis que se juega en México y en el que los de Nervión se presentan prácticamente sin caras nuevas.
Sevilla y Betis cruzan sus caminos veraniegos en el estadio Akron de la localidad mejicana de Guadalajara. Un derbi sevillano a miles de kilómetos y un océano de distancia de la capital de Andalucía. Una especie de Trofeo Ciudad de Sevilla, popular en los 80 pero que dejó de disputarse porque, entre otras cosas, dejaba en los equipos más secuelas que consecuencias positivas. Ahora, ambos conjuntos llenan la saca en un duelo de máxima rivalidad sin puntos en juego, pero que no es un amistoso cualquiera.
Las sensaciones en uno y otro equipo son parecidas en lo deportivo y no tienen nada que ver en lo que a mercado se refiere. Sobre el césped, Betis y Sevilla han mezclado buenos resultados con derrotas inesperadas. Detalles interesantes con otros preocupantes. Ni los verdiblancos tienen la consistencia con la que repitieron puesto de Europa League la pasada temporada ni los sevillistas la les permitió levantar otro título. Es verano, y es normal, pero la Liga empieza en una semana y ambos están lejos de lo que deberían ser.
En los despachos, en lo que a mercado se refiere, la noche y el día. El Sevilla no ha fichado en todo el mes de julio y se presenta con dos caras y media nueva. Gattoni y Pedrosa y la continuidad de Badé. Los dos últimos apuntan a titulares. El Betis, a coste cero, ha hecho nueve fichajes. Y uno de ellos, el que ha puesto bocabajo a la Sevilla futbolística: Isco.
Porque este el derbi de Isco, el primero de su carrera, puesto que como sevillista no se enfrentó al Betis. Con todo lo que generó su llegada a Nervión y, aún más, su salida, el que haya terminado aterrizando en la otra orilla de la capital hispalense ha provocado un terremoto cuyas consecuencias están por ver. La primera, esta noche, cuando tras una semana a las órdenes de Manuel Pellegrini está previsto que se produzca su debut.
Mendilibar definía este derbi como “especial, pero preparatorio”. Pellegrini, por su parte, apuntaba más a lo anímico que un partido así provoca, porque “jugar contra el Sevilla produce una adrenalina que, por más que sea amistoso, le da una característica superior a todos los demás”. Es pretemporada todavía, pero es un derbi sevillano, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.