El Barça sí que sabe sufrir en la Copa
Flick tuvo que tirar de todo su arsenal para llegar a cuartos. Ferran y Lamine sentenciaron. Joan García frustró el arreón final del Racing.
EL Barcelona está en cuartos de final de la Copa tras ganar al Racing de Santander en uno de sus partidos más complicados de las últimas semanas. Necesitó Flick tirar de sus titulares consciente de el duelo no iba a ser fácil, por la categoría del oponente, líder de LaLiga Hypermotion y que, por poner un ejemplo, le saca 14 puntos al Albacete en su categoría. Le costó al equipo blaugrana, pero respetó la competición que domina.
Entre lo que costó ganar en Guadalajara y el descalabro del miércoles del Real Madrid, Flick se dejó de florituras en la convocatoria. Se llevó a todos los disponibles y alineó a la mayoría del equipo de gala de los últimos partidos. De los intocables, sólo dejó en el banquillo a Eric García, a Pedri y a Raphinha. De entrada, sobre el verde Joan García, decisivo a la postre, dejándo claro a Ter Stegen que este enero se tiene que buscar la vida. Y junto al portero, Koundé, Cubarsí, Balde y Lamine Yamal.
En el Racing, su técnico había dicho ya en la previa que la Copa era importante, pero más el ascenso y este fin de semana los cántabros tienen un partido fundamental ante Las Palmas, su inmediato perseguidor. Por eso, José Alberto tiró de los menos habituales. Jugadores fijos como Salinas, Sangalli, Andrés Martín o Íñigo Vicente se quedaban en el banco de inicio.
Las imágenes de la victoria del Barcelona en Santander
De salida el partido retrasó su inicio un cuarto de hora por problemas en los accesos, un clásico en esta edición copera del Barcelona. El partido fue tan áspero como el ambiente que lo envolvía: lluvia, viento, un estadio a reventar y un equipo muy motivado.
El Racing dejó claro de salida que tenía dos planes. Cuando el Barça tenía el balón se defendían como leones con cinco atrás, limitando la producción ofensiva de los catalanes, pero sin renunciar a mantener una presión muy alta.
El Barça, por su parte jugaba muy serio, quizás demasiado, tratando que un gol local no desatara la tormenta e intentando madurar el partido para que cayera por su propio peso. Teniendo en cuenta la dinamita que tenía en el banquillo esperaba, como en Guadalajara, que el ambiente se fuera despejando.
Ninguno de los dos equipos en los primeros 45 minutos pusieron en demasiados apuros al rival. El Barça llegó más por la asociación entre Lamine Yamal y Koundé, pero en los metros finales faltó finura para definir a jugadores como Bernal, Rashford o Dani Olmo. Al partido le quedaba mucha tela que cortar.
José Alberto fue el primero en mover ficha para tratar de cambiar el paisaje retirando a Aranda para poner a Manex Lozano, un prometedor delantero de futuro del Athletic cedido al equipo cántabro. El vasco fue un dolor de muelas.
Flick respondió dando carrete a Fermín para buscar más dinamismo en el centro del campo mientras el Barça seguía apretando con más intención que acierto. Su entrada fue providencial porque logró habilitar por primera y última vez a Ferran Torres con un pase al espacio. Era la primera vez que el Barça podía correr y el Tiburón lo aprovechó regateando a Ezkieta para el 0-1. Mientras el VAR revisaba la jugada, Flick, sin esperar el dictamen, metió en el campo a Raphinha, Pedri y Lewandowski. El alemán seguía sin fiarse.
Excelso Joan García
Con el 0-1, incomprensiblemente, el Barcelona empezó a jugar peor y a tener una prisa que no había tenido en todo el encuentro. El Racing sacó la artillería y apremió a la defensa blaugrana en unos minutos finales en los que el partido se rompió y las jugadas se medían en centímetros de fuera de juego o en paradas de Ezkieta.
Pero si Ezkieta estuvo bien, Joan García estuvo excelso en la penúltima jugada del partido en la que evitó el empate y dio origen al gol de Lamine Yamal que cerraba la eliminatoria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Ezkieta
- 5 Javier Castro
- 4 Jose Manuel Hernando
- 2 Alvaro Mantilla
- 3 Mario García (71')
- 6 Íñigo Sainz (77')
- 8 Aritz Aldasoro (59')
- 14 Maguette Gueye
- 20 Suleiman Camara
- 9 Juan Carlos Arana (45')
- Giorgi Guliashvili (59')
- Banquillo
- 27 Manex Lozano (45')
- 32 Jorge Salinas
- 36 Sergio Martínez
- 15 Sangalli (59')
- 23 Damián Rodríguez (59')
- 10 Iñigo Vicente (71')
- 11 Andrés Martín (77')
- 21 Pablo Ramon
- 18 Peio Canales
- 19 Gustavo Puerta
- 35 Laro Gómez
- 13 Joan Garcia
- 18 Gerard Martín
- 23 Koundé
- 5 Cubarsí
- 3 Balde
- 20 Dani Olmo (67')
- 22 Marc Bernal (57')
- 17 Marc Casado (84')
- 14 Rashford (66')
- 10 Lamine Yamal
- 7 Ferrán Torres (67')
- Banquillo
- 16 Fermín (57')
- 11 Raphinha (66')
- 19 Roony Bardghji
- 24 Eric Garcia (84')
- 4 Ronald Araújo
- 43 Tomás Marqués
- 9 Lewandowski (67')
- 25 Szczesny
- 8 Pedri (67')
- 1 Ter Stegen
- 2 Cancelo
Cambios
Manex Lozano (45', Juan Carlos Arana), Fermín López (57', Marc Bernal), Damián Rodríguez (59', Aritz Aldasoro), Marco Sangalli (59', Giorgi Guliashvili), Raphinha (66', Marcus Rashford), Robert Lewandowski (67', Ferran Torres), Pedri (67', Dani Olmo), Iñigo Vicente (71', Mario García), Andrés Martín (77', Íñigo Sainz-Maza), Eric García (84', Marc Casadó)
Goles
0-1, 65': Ferrán Torres, 0-2, 94': Lamine Yamal
Tarjetas
Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Óliver De la Fuente Ramos
Mario García (28',Amarilla), Damián Rodríguez (70',Amarilla), Fermín (72',Amarilla), Iñigo Vicente (82',Amarilla), Sangalli (88',Amarilla)