Copa | UD Logroñés 0 - Athletic 0

El Athletic y sus amigos los penaltis

Una tanda dio la Copa a los leones y sirve para evitar una tragedia en Las Gaunas ante una heroica UD Logroñés

La agonía era una compañera de viaje de sobra conocida por el Athletic en la travesía por Copa, pues pegado a ella levantó el último título en abril. Parece mentira: su última derrota llegó trufada con tres errores desde los 11 metros, en Girona, pero cuando hay cosas importantes en juego, son infalibles. Eso sí, en Las Gaunas tocó sufrir como pocas veces. Porque la UD Logroñés imponía más que el propio Mallorca, ya que en la tanda de penaltis labró su pase ante todo un Champions como el Girona, además con un portero postizo, Arnau, pues el titular cayó poco antes lesionado y no había opción de cambio. Agirrezabala volvió a erigirse en supermán con un lanzamiento atajado, a Gualda. Sarriegi y Nico lanzaron fuera el suyo. Unai Gómez, el que estaba llamado a lanzar el quinto en la final de Sevilla pero ni hizo falta, rubricó el pase y evitó el desastre, un naufragio que habría sido como aquel ante la Gimnástica de hace más de dos décadas.

Los tres mil hinchas desplazados desde Bilbao dieron por buena la excursión. El Athletic es el mayor especialista español en el fútbol moderno en cocinar eliminatorias a partido único. Llevaba 25 cruces con una entrega a su favor, no le tose nadie desde el 7 de octubre de 2003, cuando lo hizo la Gimnástica de Torrelavega. Por si fuera poco, en su estreno en la presente edición de la Copa le impulsaba aún más fuerza el hecho de defender el reinado copero de la pasada campaña. El episodio número uno no fue el más estético o lúdico, rozó la tragedia, pero lo importante en estos casos es pasar, estar en el bombo ronda a ronda. Coquetear así con el fiasco hace estar alerta para el futuro. La UD Logroñés ejerció el papel de equipo modesto plagado de ilusión, compitió con todas sus fuerzas, con un entusiasmo conmovedor, muy bien amurallado. Valverde alertó de que le dan pánico estos compromisos en los que un equipo es tan favorito y el devenir del juego le dio la razón, hasta que se llegó a la muerte súbita.

Su equipo entró muy bien en liza, sin concesiones al contrario o una falta de respeto que no suele exhibir jamás. “Muchos, de pequeños, soñabais con jugar partidos como este; pues ha llegado el momento, disfrutad de la ocasión”, lanzó el técnico de la UDL en la última charla antes del saltar al verde. Sergio Rodríguez tuvo que saborearlo en la distancia. No pudo sentarse en el banquillo por sanción, tras un enganchón con Míchel en el anterior cruce, ante el Girona. Por primera vez Las Gaunas se llenaba en un partido ajeno a la Selección o la presencia de los Reyes Magos. Se batió el récord vigente tras una visita de la Real Sociedad.

Los leones percutieron inicialmente por la banda izquierda, con un cada vez más osado Adama y un Djaló con ganas de reivindicarse por una zona que es casi coto de Nico este año. El Logroñés arrancó con una presión alta y cumplió el plan que deben emplear todos estos equipos humildes: que pasen los minutos, confiar en el poco acierto del coloso que está en frente y que cuando este viera que su superioridad no se traducía en goles, empezara a desesperarse.

El duelo a ras de césped se trasladó a la grada con un bonito pique entre aficiones. Los vizcaínos no cedían en su ímpetu y los riojanos lanzaban el ‘a por ellos’. La UDL esperaba robar en zonas de peligro, o un poco más atrás con un Athletic desorganizado. En el último aliento de la primera parte se hizo más profundo y puso en algún aprieto a la zaga visitante. Nájera se marchó con decisión en medio campo y lanzó un disparo desde 25 metros que atajó Agirrezabala, como última acción de los 45 minutos iniciales, saldado con la mitad de tiempo de posesión para cada uno.

El Txingurri seguía sin verlo claro. Andaban espesos, fallones y concediendo pases al enemigo, que iba creciéndose. Entonces los vascos empezaron a meter un ritmo más alto y la UDL reculó de forma descarada. Trataba de sacar de punto al campeón con faltas, protestas y ralentizando el juego. Hacía falta un golpe de efecto y llegó con los Williams calentando en la banda. Salieron a la hora de juego por Serrano y Djaló, también entró otro titular como Jauregizar por el amonestado Herrera. Lo primero que hizo Nico fue llevar el susto a la grada, con una internada que le rebañó muy rápido Moreno cuando intentaba el último regate para disparar a bocajarro al portero. Pero se anuló la acción por un fuera de juego muy justo. De todos modos, los laterales Arnau y Almandoz, que no son habituales en Liga ni mucho menos, se batieron el cobre como verdaderos colosos.

El Athletic tuvo la mejor ocasión poco más tarde, en el minuto 69, con una triangulación entre Berenguer, De Marcos y Guruzeta, que se giró y lanzó desviado porque la pelota no cogió el efecto preciso. Valverde no quería ni la más mínima licencia, sacó a Núñez, que tenía tarjeta, y puso en liza a Vivian. La intensidad era máxima y los locales patrocinaban un juego embarullado, aliados con el estado del campo, muy irregular. Las líneas estaban juntas, se achicaban los espacios y llegaban las ayudas con esfuerzos descomunales, sacaban fuerzas de flaqueza de forma heroica. El Athletic insistía, pero le faltaba claridad de ideas en el último tercio, poner balones en el área en busca de remates, y cada vez le podía más la ansiedad. O imprimía más velocidad al juego o estaba apañado.

Según caían los minutos, ambos equipos iban teniendo claro que lo importante era minimizar errores. El billete de octavos se iba a decidir en el suplemento ajeno a los 90 minutos. Guruzeta tuvo un rematito de cabeza en la prórroga. A los riojanos, que enarbolaban una defensa numantina, les iba bien llegar a los penaltis ante un Primera, era el mejor regalo de los Reyes Magos. Ya conocían el camino, pues cargaron desde ese punto fatídico al Girona y sin su portero. El desenlace dramático pudo evitarse en el minuto 115, con un disparo muy claro de Nico Willimas que pegó en un defensor y atajó Royo.

El pez grande se comió una vez más al chico, pero aquel tiburón sufrió lo indecible. Misión cumplida. Los penaltis aún hacen más fuerte al Athletic, que entre la final y este choque solo ha errado un lanzamiento, y por el defectuoso estado del césped en el punto de penalti. Un verdadero patatal. Nico la envió a las nubes. Antes de eso parecía que era Iñaki el que se iba a encaminar al lanzamiento, pero a lo mejor cambió de opinión. Todo estaba preparado en Lezama estos días, hasta esa muerte súbita, en la que cuatro de los cinco lanzadores eran jugadores que ingresaron de refresco desde el banquillo. Tras la prórroga se fue al baño a todo correr Arrizabalaga. El héroe es humano... Este formato de Copa es una preciosidad, equipos como este de Segunda Federación se agarran a la épica y engrandecen el fútbol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

UD Logroñés
  • 1 Royo
  • 12 Eloy Moreno
  • 4 Julen Monreal
  • 17 Beñat Almandoz (105')
  • 28 Pol Arnau
  • 24 Enzo Facchin (60')
  • 20 Curro Bonilla (74')
  • 19 Ricardo de Moraes (60')
  • 30 Iván Garrido
  • 8 Pau López (73')
  • 7 Mario Nájera (86')
  • Banquillo
  • 34 Marc Fernández
  • 10 Álvaro Barrero
  • 18 Caballero
  • Iván Estrecha (86')
  • 21 Juan Agüero (60')
  • 2 Iribarren
  • 5 Imanol Sarriegui (74')
  • 3 Álvaro Mateo (105')
  • 11 Jon Madrazo (60')
  • 13 Álex Daza
  • 14 Álex Gualda (73')
Athletic

Cambios

Nico Williams (59', Álvaro Djaló), Mikel Jauregizar (59', Ander Herrera), Iñaki Williams (59', Nico Serrano), Jon Madrazo (60', Enzo Facchin), Juan Agüero (60', Ricardo de Moraes), Dani Vivian (68', Unai Núñez), Álex Gualda (73', Pau López), Imanol Sarriegui (74', Curro Bonilla), Unai Gómez (79', Mikel Vesga), Iván Estrecha (86', Mario Nájera León), Yuri Berchiche (90', Adama Boiro), Álvaro Mateo (105', Beñat Almandoz)

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Unai Núñez (27',Amarilla), Curro Bonilla (38',Amarilla), Valverde (43',Amarilla), Ander Herrera (52',Amarilla), Adama Boiro (88',Amarilla), Juan Agüero (89',Amarilla), Williams (94',Amarilla), Mikel Jauregizar (101',Amarilla)

Lo más visto

Más noticias