Athletic ATH
2
Guruzeta 50',Nico Williams 63'
Finalizado

ATHLETIC 2 - ATLÉTICO 0

No son leones, son dragones

Partidazo de los de Valverde, y de los Williams, que borraron a los del Cholo. Goles de Guruzeta y Nico Williams tras una primera parte con dos palos, un penalti fallado y varias paradas milagro de Oblak.

El descanso ya cansaba enumerar la cuenta de las ocasiones que había ido acumulando el Athletic. Un Williams (Nico) por aquí, otro por allá (Iñaki) y zarpazos de Guruzeta y Sancet para varios mano a mano, dos balones a los postes, un penalti errado y varias paradas milagro de Oblak así como resumen esquemático. Porque al descanso era un milagro que el partido siguiera sin goles y que el Athletic no le ganara ya 3-0 al Atlético. Como poco.

La primera parte había sido una calamidad de los rojiblancos que vestían de verde (el Atleti) como todas las de los del Cholo cuando se alejan tres pasos del Metropolitano. Los de Valverde salieron con esponja y jabón para pulverizar todas las rotaciones con las que Simeone comparecía en Bilbao. La de Söyüncü fue la que más sorprendió, primera titularidad, pero, como a Galán en Escocia, le duraría sólo 45 minutos. Echó a rodar el balón y los Williams hicieron de sus bandas dos autopistas al cielo. El padre pronto le impuso su música al hijo que por algo esa era su fiesta, el cierre de las celebraciones desde febrero por sus 125 años. Comenzó con estatua y homenaje a Iribar, siguió con ese baño de fútbol. Simeone se perdió en el 4-2-3-1 propuesto por Valverde, incapaz de poner puertas en los pasillos interiores para evitar que el Athletic entrara fácil y en oleadas. El Atleti compareció en San Mamés desde el inicio como ese invitado que llega a casa ajena pidiendo ya perdón. Por ser, estar y respirar. Oblak estaba solo ante el paredón de fusilamiento. Solo quedaba rezarle a sus guantes milagro.

Antes del 10′ ya habían asomado para negarle el gol a Guruceta con una soberbia parada por bajo. Había asistido Sancet después de que Iñaki sirviera a la carrera. Los Williams hicieron del partido una ratonera para el Cholo. Oblak se pasó la primera parte viendo a gente en su área como en un 31 de diciembre en la Puerta del Sol. Al Atleti no le duraba la pelota un suspiro. Acobardado al primer rugido del león. El Athletic avasallaba. Poste de Iñaki y otra parada de Oblak con milagro, con el pecho ahora, para resolver un mano a mano con Nico.

Simeone se desgañitaba pidiéndole balón para tratar de calmar el partido y poder colarle al padre al menos una de Bad Bunny en la playlist. Pero en la primera parte solo dejó pasar un disparo lejano de Grizi que le botó irregular a Unai Simón. Le costaba encontrar líneas de pase, ganar duelos. Las rotaciones al Cholo se le atragantaron esta vez. Saúl hacía aguas, Llorente lentísimo y, por si quedaban dudas, Söyüncü levantó la mano. O, más bien, dejó el pie ante Nico en claro penalti. Sancet lo tiró a las nubes para que el Atleti siguiera con el cuerpo intacto, a pesar del baño y repaso. Nico estrellaba otra pelota en el palo para que Simeone diera un silbido y enviara al vestuario a De Paul. Que se fuera cambiando mientras terminaba la primera parte. Y rápido. Los cambios eran necesarios para la segunda.

Nico Williams cierra con un golazo

Söyüncü se quedó en la ducha y Nahuel también. Giménez y De Paul ocuparon sus sitios pero solo para poder ver más de cerca como caza el león. Los guantes de Oblak se terminaron quebrando a los seis minutos del regreso el partido. Bastante habían aguantado. El Athletic no dejaba que el Atlético armara una contra, superior con balón, sin balón y lanzado a oleadas. Fue Guruzeta quien rompió su muro de látex para dejar entrar todo el agua acumulada. Le tendió el balón, suave, Herrera y llegó el delantero para cabecear a la red solo: Witsel y Hermoso se habían dedicado a mirar solo el balón. Inmediatamente después, Simeone quitó a Griezmann.

La entrada de Correa y Memphis no cambió nada, los Williams seguían entrando en diagonal al área. Guruzeta era la referencia. Descargaba, atraía y despistaba para que los hermanos devastaran en los espacios libres. En una de ellas, Nico recortó a Hermoso y se sacó de la bota un zurdazo que atravesó la portería de Oblak como una flecha por la escuadra. E Iñaki no haría la herida más grande dos minutos después por otra parada salvadora del portero en la base del palo. Unai Simón aseguró la tranquilidad con una doble mano ante Llorente que solo hubiera sido maquillaje basto sobre una constante: la versión del Atleti a domicilio desinfla todo lo alto que se pueda llegar a soñar en casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cambios

Rodrigo De Paul (45', Nahuel Molina), José Giménez (45', Çaglar Söyüncü), Ángel Correa (58', Antoine Griezmann), Memphis Depay (59', Saúl Ñíguez), César Azpilicueta (66', Álvaro Morata), Mikel Vesga (76', Beñat Prados), Mikel Jauregizar (84', Iñaki Williams), Unai Gómez (84', Oihan Sancet), Alex Berenguer (89', Nico Williams)

Goles

1-0, 50': Guruzeta, 2-0, 63': Nico Williams

Tarjetas

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: César Soto Grado, José Luis Martínez Serrato
De Paul (48',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 35 17 10 5 2
4 34 16 11 1 4
5 32 17 9 5 3
6 29 16 8 5 3
7 26 16 6 8 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 39 16 12 3 1
3 35 17 10 5 2
4 34 16 11 1 4
5 32 17 9 5 3
6 29 16 8 5 3

Lo más visto

Más noticias