Un Madrid de porcelana en Talavera
La Copa también mide a Xabi, que rotará hoy a Mbappé y Vinicius. Turno para Gonzalo y Mastantuono. Los locales, con ilusión pero en apuros en Primera RFEF.
Tierra de cerámica, Real Madrid de porcelana. Sigue siendo muy bello por fuera y el material es lujoso, pero hay grietas visibles. El equipo blanco se va hoy a Talavera con más sensación de poder encontrarse un peldaño trampa y caer al vacío que volver de este primer envite en Copa con algo parecido a un bálsamo (sigue el partido en directo en AS.com). La incertidumbre con el futuro de Xabi apenas se atenuó en Mendizorroza y la psique de las estrellas suele tender a relajarse contra los rivales muy menores. En este caso, un Talavera penúltimo en el Grupo I de Primera RFEF, donde transita por la tabla quince puestos por debajo del Castilla.
Aprender a vivir sin Mbappé. Podría ser el mantra de este Real Madrid de Xabi. Cuando juega el astro francés (hoy descansará) esos resquebrajamientos en la porcelana madridista se ocultan como hacen los artesanos japoneses con la técnica Kintsugi, tapándolos con polvo de oro. Que vienen a ser los goles de Kylian. Pero sin él pintan bastos. Para muestra más reciente, el 1-2 a manos del City.
Decía ayer Alejandro Sandroni, técnico del Tala, que “Disneylandia ya está aquí” en referencia a esta visita blanca, pero en ese desfile además de Mickey Mbappé Mouse faltarán más personajes. Xabi se guardó la convocatoria hasta hoy, pero se esperan rotaciones atenuadas. Entre los que descansarán, a buen seguro el propio Mbappé, Rüdiger y presumiblemente Valverde. Ceballos tiene muy difícil viajar por una gastroenteritis, Brahim ya se ha ido a la Copa África y Vinicius apunta a bala en la recámara del banquillo, por si las moscas. Será turno para secundarios con aspiraciones a ganar minutaje (Gonzalo) y titularidad (Mastantuono). De Güler se espera mejoría en el tono aprovechando esta teórica menor exigencia.
Y como es habitual en cada primera comparecencia blanca en Copa, habrá una buena leva de castillistas. La encabeza Valdepeñas, que debutó el pasado domingo en Mendizorroza. Aunque para tan feliz hecho hubo de concurrir una alineación astral inaudita: no había disponible ninguno de los cinco laterales izquierdos del equipo, ya fuera por sanción (Carreras, Fran García) o por habitar la enfermería (Mendy, Alaba y Camavinga). Ahora sí estarán los dos castigados en Vitoria.
La cabeza de Joan marca el camino
Queda por ver si el cacareado flujo de información entre el tolosarra y su buen amigo Álvaro Arbeloa produce hoy más efectos visibles en forma de ascensor. Si Cestero puede aparecer como ese cerebro constructor que el primer equipo no tiene en su diseño y Thiago Pitarch dar, como le bendijo el propio Xabi en verano, más “dinamismo” a un equipo muy sólido con Tchouameni pero que se atora al trenzar juego. Junto a ellos viajarán asimismo David Jiménez y Joan Martínez. Este último conoce bien el paño, además. Un cabezazo suyo a lo Ramos descuajeringó la voluntariosa muralla talabricense en la visita del Talavera a Valdebebas el pasado 2 de noviembre (1-0).
Xabi, cómodo en el ambiente copero
No por repetido deja ser otro examen con peligro letal para Xabi. El tolosarra parece cómodo en este formato copero. En Alemania, en la Pokal, su currículum es excelente. Alzó al cielo de Leverkusen la Copa de Alemania de la campaña 2023-24 (la del doblete del Bayer) y alcanzó las semis de la edición pasada. Pero la situación actual del Madrid obliga a mirar la letra pequeña, por si hay riesgo de susto. No está el horno para esos bollos.
Su Leverkusen fue impecable contra rivales menores el año del título (0-8 al Teutonia 05, de Cuarta división, y 2-5 al Sandhausen, de Tercera), pero ya en la pasada Pokal comenzó a pasarlo mucho peor. Al Carl Zeiss, de Cuarta también, apenas le pudo meter mano, un pírrico 0-1. Más miga tuvieron esas semifinales de abril pasado cuando el Arminia Bielefeld, un histórico pero en la tercera categoría del fútbol alemán, le dio un varapalo (2-1).
Noticias relacionadas
El Talavera, mientras, tiene a full la batería de la ilusión. Hoy no hay sufrimiento liguero, ocurra lo que ocurra hay fiestón copero. Desde que la entidad fue refundada en 2011, por El Prado (cuyo césped se protegió ayer, el equipo local se ejercitó en otro campo) han pasado dos Primeras más, el Almería y el Betis, que acabó siendo el campeón. Xabi se sentará como en casa. En una butaca de Anoeta, en concreto. Cuando la Real hizo la última reforma de su estadio, más de mil (incluidas esas del banquillo) fueron donadas por la entidad txuri-urdin al Talavera, con el que tiene una cordial relación. Será quizá lo único amable para un técnico que quiere y necesita evitar otra noche áspera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí