Juanmi Callejón: “Ser el hermano gemelo de José no me ha supuesto nada malo; estoy muy orgulloso de él”
Será uno de los faros del Extremadura para intentar eliminar hoy a Las Palmas en Copa. “A nosotros también nos gusta tener el balón”, advierte en Diario AS.
Sin nada que demostrarle a nadie, mucho menos a sí mismo, Juanmi Callejón (Motril, 1983) alarga una carrera futbolística que ha recorrido hasta tres continentes (Europa, Asia y América). “Te llevas lo mejor de cada país. Ahora, que va llegando el punto final de mi carrera, intento disfrutar”, insiste al otro lado del teléfono un futbolista educadísimo, generoso con su tiempo y más que puntual. Y siempre agradecido.
Se escucha la voz de alguien que se encuentra “súper bien”. Poco le importa jugar en 2ª RFEF. “Mi mujer es de Almendralejo y ya estamos afincados aquí. Me encuentro supercontento con todo: la ciudad, su gente, un club que está haciendo las cosas muy bien… Soy muy feliz", insiste en esta entrevista con Diario AS.
Conversa un futbolista que hoy busca liderar al Extremadura en esta eliminatoria copera (sigue el partido en directo en AS.com). No parece arrugarse pese a las notables diferencias con Las Palmas. “A nosotros también nos gusta tener el balón”, asegura. Muy pendiente de él estará, como siempre, su hermano gemelo José, de quien se conoce un pasado en el Espanyol, Real Madrid, Nápoles o Fiorentina. “Cada uno ha tenido su camino. Yo he tenido el mío y la verdad es que lo he disfrutado y exprimido al máximo. Estoy superorgulloso”, asegura. Como también demostró estarlo de su hermano.
¿Cómo le va por Extremadura?
Pues bien. Superbien, la verdad. Llegué el año pasado al club y conseguimos el ascenso a Segunda RFEF. Estoy contento sobre todo por el trato de la gente. Mi mujer es de Almendralejo y ya estamos afincados aquí. Me encuentro supercontento con todo: la ciudad, su gente, un club que está haciendo las cosas muy bien… Soy muy feliz.
La Copa tiene situaciones como que Las Palmas, recién descendido de Primera, juegue contra un equipo de 2ª RFEF. ¿Qué supone para Almendralejo acoger este partido?
Aquí, que se vive el fútbol muy pasionalmente, son partidos que a la gente le encanta ver. El año pasado tuvimos al Girona y también fue una eliminatoria muy bonita. Recibir este año a Las Palmas, un recién descendido de Primera, que hora mismo está en puestos de playoff, para nosotros, como futbolistas, es un partido que gusta jugar y ver a la afición enganchada. Ahora, que estamos en un momento bueno, vamos a intentar aprovecharlo. Las Palmas va a venir a un campo muy bonito, con buen césped y una gran afición. Seguramente se verá un buen partido. Hay que recibirlos de la mejor manera posible. Seguro que va a ser una eliminatoria muy bonita.
Se verá además a un Extremadura bastante competitivo, líder en su grupo.
Sí, estamos muy bien. Vamos primeros. Aunque la semana anterior perdimos nuestro primer partido hemos empezado muy bien. Somos un equipo muy competitivo que sabe jugar a lo que el entrenador quiere. Le ponemos las cosas difíciles a todos los rivales. Sabemos la calidad que tiene Las Palmas y todos sus jugadores. Personalmente conozco a bastantes y me he enfrentado a algunos. Será una eliminatoria vibrante.
¿A quiénes conoce?
A muchos. Da la casualidad de que el técnico del Huesca (Sergio Guilló) fue el mío en Orihuela hace dos años. Estuve viendo el Huesca-Las Palmas. Conozco a Marvin, a Barcia, que estuvo en la cantera del Granada, a Kirian, a Manu Fuster… Son futbolistas de alta calidad, de Primera División. Seguramente vendrán con ganas de pasar la eliminatoria. Para nosotros son partidos que se viven una vez al año y hay que enfrentarlos de una manera distinta a los de competición liguera.
“Conozco a Marvin, Barcia, Kirian, Manu Fuster... Son futbolistas de alta calidad, de Primera División”.
Juanmi Callejón
A Las Palmas le gusta mucho defenderse con el balón, dominar a través de la posesión. ¿Al Extremadura le toca esperar o irá a quitarle la pelota a su rival?
Según se dé el partido. Lo vi contra el Huesca y se ve que es un equipo al le gusta mucho tener el balón, la posesión. Hay que defenderse con el balón, que es lo más importante, y partir de ahí ver cómo puedes presionar, hacer daño. Debemos tratar de hacer un partido lo más incómodo posible, intentar robar rápidamente para atacar. A nosotros también nos gusta tener el balón. Quizás somos algo más verticales. Queremos proponer. Esto se trata de hacer cosas positivas con el balón y llegar al área de la manera más limpia posible.
Has jugado en Grecia, en Arabia, Bolivia… ¿Qué le han enseñado tan dispares experiencias internacionales?
Muchas cosas. He recorrido medio mundo. Como dices, estuve en países muy distintos pero te llevas lo mejor de cada país. Mi etapa más larga fue en Bolívar, donde tuve seis años muy exitosos y productivos a todos los niveles. Prácticamente, no digo que se acabe mi carrera pero va llegando su punto final. Intento disfrutar estos años, pasarlo bien dentro de los inconvenientes que puedan surgir. Toca estar enfocado en el día a día, en el trabajo, en el año a año, que es lo que te va marcando un poco la edad. De momento me encuentro bien. Físicamente bien y mentalmente, también muy bien. Intento disfrutar y pasarlo bien dentro de lo que te ofrezca la competición.
Usted jugó a gran nivel en una de las mejores canteras del mundo, como es la del Real Madrid. Estuvo en el juvenil, en el Castilla… Para alguien que rozó el primer equipo, ¿qué supone asumir que tiene que marcharse de allí?
Tanto mi hermano José como yo hemos estado ocho años en la cantera del Real Madrid y la verdad es que eso ya es un exitazo. Llegar en cadete e irte en el Castilla… Al final, por circunstancias hay gente que llega a debutar con el primer equipo y otra que no. No es que sea un paso atrás, ni mucho menos, el no debutar y buscarte otro camino, sino que es lo que en ese momento te depara el presente. No tengo ninguna queja, al contrario. Todo fue positivo. El último año nuestro del Castilla en Segunda B tuvimos la gran fortuna de hacer un buen año y estar casi todo el año, prácticamente semana sí y semana no, subiendo a entrenar con el primer equipo, y eso te da una riqueza futbolística y personal tremenda. Al final es con lo que te quedas.
“Tanto José como yo estuvimos ocho años en la cantera del Madrid, y eso ya es un exitazo. Buscarte otro camino no es un paso atrás sino lo que te depara el presente. No tengo ninguna queja, al contrario”.
Juanmi Callejón
José sí que estuvo en el primer equipo blanco en aquella época de Mourinho. Para lo bueno y para lo malo, ¿qué le ha supuesto ser su hermano gemelo? ¿Sufrió la comparación del bueno y el malo?
Para lo malo, sinceramente no lo he notado en nada. Comparaciones siempre ha habido y siempre habrá. Cuando tienes un hermano mellizo o gemelo que a lo mejor, en este caso, ha jugado al más alto nivel durante muchos años y en clubes muy prestigiosos, comparaciones siempre las hubo. Pero nunca he tenido ninguna queja ni nada malo. Sobre todo, he visto que mi hermano ha jugado ahí y yo estoy muy orgulloso de él. También estoy muy agradecido por su apoyo. Esto no significa que compares sino que cada uno ha hecho su camino lo mejor que ha podido. Muchas veces por fortuna, suerte, porque te toca un día un entrenador que confía más en ti o en ese momento te toca jugar y hacerlo bien… Cada uno ha tenido su camino. Yo he tenido el mío y la verdad es que lo he disfrutado y exprimido al máximo. Estoy superorgulloso. Te quedas con todo lo positivo que te han dado los años, los compañeros, los entrenadores… No tienes que mirar lo negativo ni ninguna comparación. Siempre las habrá en el deporte pero al final hay que quedarse con lo bueno.
Poco habituales
El estadio Francisco de la Hera acogerá esta noche a una UD Las Palmas en la que serán protagonistas los futbolistas poco habituales en liga. Parece confirmada la presencia de Mata, Arvelo, Herzog, Cardona o Cedeño así como la de meritorios de la cadena de filiales, siendo este el caso de Pezzolesi o Iñaki.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.