El Cholo contra su Bestia
El Atlético de Madrid recibe al Barça, al que Simeone nunca superó en eliminatorias de Copa del Rey, en la ida de las semifinales.
La eternidad en el fútbol pasa por eliminatorias como ésta. La que desde esta noche Atlético y Barcelona comenzarán a jugar sobre la hierba del Metropolitano, ida de las semifinales de la Copa (sigue el partido en directo en AS.com). El reto para Simeone es doble. Por un lado, obvio, el pase a la final, único camino a un título que al equipo esta temporada parece quedarle. Por otro, derrotar a una particular Bestia: la que para el Cholo los azulgrana suponen.
Contra ningún equipo desde que llegara al banquillo rojiblanco en diciembre de 2014 ha perdido tantas veces (23, un 56% de derrotas; ante el Madrid por ejemplo es 36%, 18). En Copa se han encontrado tres veces hasta ahora (cuartos de final 14-15 y semifinales 16-17 y 24-25). En todas, el que siguió adelante fue el Barça. Un Barça en racha desde que en noviembre perdiera ante el Chelsea. Líder en Liga (13 puntos por encima de los del Cholo), campeón de la Supercopa de España, en Top-8 de Champions y en semifinales de Copa. El mismo que la pasada temporada lo ganó todo en España, también la Copa después de eliminar precisamente al Atlético en las semifinales. Entonces fue la ida en Barcelona, la vuelta en Madrid. Esta vez es al revés. Primero aquí, luego allí.
Los de Flick viajaron ya anoche por el temporal de fuertes rachas de viento. En un avión con asientos vacíos: Rashford se unía en las últimas horas a las bajas ya de Raphinha, futbolista al que el Cholo reconoció que le hubiera dado el Balón de Oro, y a Pedri. Es decir, un agujero en la zurda y un problema en el medio. Con Olmo o Ferran en la izquierda puede resolver lo primero, algo que lleva a cómo puede solucionar lo segundo: doble pivote (De Jong-Casadó) o De Jong, Fermín, Olmo y Ferran en la izquierda. Este es el primer partido en el periodo electoral culé y nada ayuda más a todo que los buenos resultados en la hierba. Lamine, por cierto, llega en racha: cinco partidos seguidos con gol.
Goles precisamente es algo que define a los partidos de siempre entre Atleti y Barça. Y alternativas. Y épica. Y remontadas. Un Barça al que Simeone sí sabe lo que es ganar en Copa de jugador. Lo hizo en el Doblete, para ganar los rojiblancos aquella en la final, con aquel inolvidable cabezazo de Pantic. Simeone tiene fe. Aunque la temporada se esté atragantando, como al equipo los partidos en los que le faltan espacios, el último recuerdo en la Copa de los rojiblancos es el partido ante el Betis en el que los del Cholo jugaron como equipo de Guardiola. Claro, entonces aún estaba Barrios y su lesión es un quebradero para el Cholo. No hay un jugador como él y a su posible sustituto, Cardoso, se le está poniendo cara de Vitolo.
Dos de los nuevos, Lookman y Mendoza, podrían ser titulares, según las pruebas de Simeone ayer. El primero es el regate y el desequilibrio que le faltaba a un Atleti por momentos previsible y el mejor partido del segundo fue este año ante los culés. Pedri, de hecho, le ha declarado un nuevo Pedri. Moverá Simeone a Griezmann al medio para intentar que haga de Barrios. Un Grizi de interior, con el incombustible Koke en el pivote. Julián será titular, un Julián aún sumido en el bache de su mal momento, ante un Barça que le quiere y echa gasolina en su futuro con declaraciones como las de Araújo que suenan a falta de respeto (“los mejores tienen que estar en el mejor club, nosotros”). A Sorloth y Baena se los guardará para luego. En busca de la eternidad.
Grietas en el fortín
El Atleti ha perdido sus últimos cuatro partidos en casa contra el Barcelona sumando todas las competiciones, dejando de marcar en tres de esos cuatro: está a una de enlazar su peor racha de derrotas seguidas contra los culés de toda su historia (cinco entre 1986 y 1989). Un Barça que llega, precisamente, cuando el Metropolitano ha dejado de ser un fortín para los rojiblancos, que también han perdido sus últimos dos partidos como local, ante el Bodo en Champions y el Betis en Liga.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.