El Arenas mira esta noche a su historia; el Pucela, a la lógica
El Real Valladolid desea centrarse en lo más inmediato, pese al próximo duelo ante el Real Madrid, ante los de Olaizola, que quieren dar una nueva sorpresa.
El Real Valladolid afronta la segunda eliminatoria de Copa del Rey con el deseo navideño anticipado de no recibir uno de los sustos que depara en ocasiones la competición a los equipos de Primera y Segunda División (sigue el partido en directo en As.com). Aunque en apenas unos días recibirá al Real Madrid en Liga, el anhelo más inmediato de Pacheta es pasar de ronda, algo que podría parecer lógico de no ser porque contra el Arenas, su rival, ya cayó el Lugo, del mismo modo que lo hicieron el Almería y el Cádiz ante el Arenteiro y ante el Real Unión, otros equipos humildes. Dicen; quien avisa no es traidor.
El Arenas de Getxo tratará de hacerse fuerte en Gobela y mirará a su historia; la más reciente, la de ese pase, una secular, la del título copero conseguido hace más de un siglo, un precedente que, aunque lejano (sucedió en 1919), sirve para aumentar el ánimo de los de Javier Olaizola. El técnico, de hecho, también tiene experiencia en estas lides: fue campeón con el Mallorca hace dos décadas, no sin sufrimiento, como recordó en rueda de prensa, ya que ante la Gramanet pasó con un gol en el 90′ y ante el Hércules lo hizo en penaltis, lo que le hace conocer la dureza de partidos así.
El donostiarra afronta el encuentro sabedor de que “en estas eliminatorias se dan algunas sorpresas” y de que sus jugadores están “muy motivados”, a pesar de la “dificultad máxima” que espera. “A ilusión no nos van a ganar”, advierte de cara a un enfrentamiento en el que Gobela se llenará con más de 1.000 de seguidores con el ánimo de alentar a su equipo durante, al menos 90 minutos, como hicieron frente al Lugo. “La afición nos ayudó muchísimo y fue una parte importante”, reconoce Olaizola, que cree que las especificidades de su campo pueden ser un problema al rival.
La estrechez del césped y el tipo de césped son factores que el Arenas puede tener a su favor, debido a la falta de costumbre de los blanquivioletas en una superficie así, por más que esta semana completasen alguna sesión en unas condiciones parecidas. Así lo reconocieron los dos entrenadores, que, además, intercambiaron buenas palabras en sus comparecencias previas. El local, como confesó, afronta el partido con alguna baja puntual, y con el ánimo de “tener orden táctico, ser contundentes e intentar aprovechar” las -a priori- pocas ocasiones que puedan tener.
El espejo más grande que tiene para mirarse el Real Valladolid es lo que hizo en la primera ronda, frente al Barbadás, en la que honró a la Copa y su estatus de Primera completando una actuación no descollante, pero a todas luces convincente. Entonces, José Rojo Pacheta apostó por seguir buscando la felicidad del grupo, dando minutos a algunos jugadores con menor participación hasta entonces. Algo parecido puede suceder ahora, a tenor de sus palabras, aunque el burgalés no cree que a eso, en su caso, se le puedan llamar rotaciones. Así, pondrá, dijo, a los que cree que le van “a llevar a ganar”, que es lo que él quiere hacer en cada partido oficial.
Una vez rechazado el debate sobre si el equipo tiene o no gol, tanto por el entrenador como por Sergio León, el conjunto vallisoletano tratará de poner en práctica conceptos ensayados durante la preparación, que, fundamentalmente, tienen que ver con la salida de balón, aunque sin obviar la necesidad de tener más ‘mala leche’ de cara a portería. Avanzar de ronda parece lo lógico, habida cuenta de la diferencia de categoría, si bien es en el césped donde el Pucela debe cerciorar las buenas sensaciones con las que afirma haber acabado la atípica pretemporada otoñal confirmando ese pase.
Pacheta cuenta con varias ausencias para este envite, desde el mundialista El Yamiq hasta Anuar, lesionado de larga duración, pasando por Olaza, que arrastra unas molestias, Kenedy o Torres, llamado a estar en estos partidos de no ser por su reciente operación. Del filial solo está anunciado Diego Moreno, quien podría volver a ser titular, como lo fue ante el Barbadás, después de tener una buena participación estas semanas.
Ficha y posibles onces iniciales
Arenas: Landeta, Bravo, Gastesi, P. Álvarez, Gomeza, Escobar, Arzuaga, G. Alonso, Elorza, Íñigo y Lizarraga.
Real Valladolid: Asenjo; Fresneda, Joaquín, Feddal, Diego Moreno; Malsa, Roque Mesa, Kike Pérez; Iván Sánchez, Óscar Plano y Weissman.
Árbitro: Del Cerro Grande (Madrid).
Estadio: Gobela (21:00 horas).