COPA AMÉRICA

El día que Messi rechazó el premio a MVP de la Copa América

El astro argentino fue designado mejor jugador del torneo en 2015, pero se negó a recoger el galardón. Nueve años después, ha ganado dos títulos con la selección argentina.

DIARIO AS

Vuelve la Copa América. Una competición que se presenta muy interesante y con muchas alternativas. Tras la victoria de Argentina en la última edición de Brasil, a la que derrotó en la final, Estados Unidos acogerá el torneo en un verano en el que disputarán por él las selecciones de CONMEBOL y CONCACAF.

Esta será la cita en la que Leo Messi buscará revalidar el éxito que logró con la selección argentina hace tres años. El futbolista del Inter de Miami lo ha logrado todo tras haber ganado dos títulos con su país. En las últimas tres ediciones de la Copa América antes de ganarla en 2021, Argentina se había quedado muy cerca de lograrlo. En todas ellas había estado presente Messi, que disputó 33 partidos en la competición; anotando 9 goles y ha repartido 13 asistencias. Es decir, genera casi un tanto por encuentro en la competición.

En 2021 llegó la victoria, tras ganar en la final a Brasil (0-1) en Maracaná con un golazo de Ángel Di María. Antes, en 2019, cayeron en semifinales ante Brasil, mientras que en 2015 y 2016 perdió en la final ante Chile por penaltis. Precisamente, en la final de 2015 disputada en Santiago de Chile protagonizó uno de los momentos más recordados de las últimas ediciones.

Tras perder la final en los penaltis ante Chile, Leo Messi recibió el premio a mejor jugador del torneo por parte de la organización. El argentino hizo un gol en el torneo y mostró su descontento con el desenlace de la final rechazando recoger el premio.

La portada de "Ole" tras la derrota de Argentina ante Chile en 2015

Los medios argentinos informaron rápidamente del detalle que dejó algo descolocada a la organización. No obstante, CONMEBOL, ante el rechazo de Messi, decidió retirar el premio del escenario durante la entrega de trofeos y dejó el premio desierto. Es decir, no se lo entregó a ningún futbolista. No fue el único gesto un tanto desafortunado que tuvo el capitán argentino durante aquella Copa América. En el primer partido también recibió el premio a mejor jugador del encuentro y lo rechazó después de que su selección empatara ante Paraguay después de ir ganando 2-0.

Fueron dos veranos muy duros para Leo Messi. En 2014, cayó en la final del Mundial de Brasil ante Alemania en la prórroga y vio cómo se esfumaba uno de sus sueños que conseguiría más de ocho años después. Un año más tarde, en territorio chileno, se le volvía a escapar su primer título con la selección argentina. Más de ocho años después, el ‘10′ afronta uno de sus últimos torneos de selecciones a máximo nivel y a un nivel alto de madurez después de haber espantado todos los fantasmas.