CHAMPIONS | BARCELONA-NÁPOLES | XAVI

“Yo tengo fecha de caducidad; mañana no soy yo lo importante”

Xavi habló en la previa de la vuelta ante el Nápoles: “Es el partido más importante de la temporada. Hay que jugar sin miedo, podemos entrar en el grupo de los 8 mejores”.

Xavi compareció en rueda de prensa con motivo de la previa del encuentro de este martes ante el Nápoles en el estadio Lluís Companys. Después de ganar al Mallorca en la Liga, el FC Barcelona regresa a la Champions con el objetivo de seguir vivos en la competición. El resultado en el partido de ida fue de empate a un gol.

¿Cómo se ha preparado el equipo y qué mensaje manda a los barcelonistas?

Es el partido más importante, sí. Estamos preparados, la palabra es ilusión. Hace cuatro años que no estamos en cuartos. Queremos competir y mañana nos enfrentamos a un gran rival. Oportunidad de oro. Necesitamos un campo lleno para vivir una noche mágica.

¿Cómo valora la trayectoria del Nápoles desde el partido de ida?

El Nápoles ha mejorada, están más dinámicos, más a gusto en el campo. Nosotros tenemos bajas muy importantes pero llegamos bien. Queremos mostrar lo bien que estamos trabajando. Fuimos mejores allí y queremos ser mejores aquí.

¿Cómo se vive la presión?

Hay que darle la vuelta y verlo como una oportunidad para nosotros. Jugamos delante de nuestra afición. Debemos competir y mostrar nuestro fútbol. No tenemos miedo a fallar sino que queremos demostrar que podemos competir a este nivel.

¿Para usted hay algo más en juego que la clasificación?

Yo tengo fecha de caducidad y mañana no soy importante. Es un partido importante para el club. Hay que vivirlo como una oportunidad, hay que estar unidos. No priorizo mi situación.

¿Qué papel juegan las emociones?

Cuando digo competir también es esto, las emociones. Tenemos futbolistas con experiencia y jóvenes. En la Champions los detalles son clave.

¿Qué Nápoles espera?

Espero un Nápoles valiente, que nos presionará alto y que querrá tener el balón. Será bonito para el espectáculo porque no especula. Tienen mucho nivel delante. Es el vigente campeón del Scudetto. Es un partido grande.

¿Qué les pedirá a los jugadores? Ter Stegen acaba de decir que le sabe mal su adiós.

Agradezco las palabras de uno de los capitanes. Les voy a decir que no tengan miedo, que no aporta nada. Les diré que tienen la oportunidad de estar entre los ocho mejores equipos de Europa. Que no tengan miedo.

¿Cómo se gestionan los nervios con jugadores tan jóvenes?

Con confianza. Que lo vivan y lo disfruten. Que con 16 años o 17 es espectacular estar en unos octavos de Champions.

¿Se siente favorito?

Yo diría que no hay favoritos. Está al 50%. Quizá por jugar delante de nuestra afición lo somos un poco más. Mañana el campo debe ser una olla a presión. Debe parecerse al Camp Nou.

¿Han ensayado los penaltis?

Hemos trabajado todos los escenarios que pueden ocurrir.

¿Ve muchos equipos mejores que el suyo entre los 16 que quedan?

¿Mejores? Te diría que diferentes. Quizá no nos hemos podido reforzar como queríamos en algunas posiciones pero creo que el club, desde que estoy yo en el cargo ha hecho un esfuerzo importante. Podemos competir contra cualquier equipo, esto también te lo digo.

¿Porqué los jugadores del Barça y el Nápoles han mejorado el rendimiento cuando han conocido que sus entrenadores no seguirán el 30 de junio?

Más que liberarse, el jugador, en nuestro caso, ha dado un paso adelante. Los jugadores han estado siempre con nosotros. No tenía dudas que sería así.

¿Cubarsí o Iñigo Martínez?

No lo diré para no dar pistas. Tenemos centrales de garantías para hacerlo bien.

¿Cuál es el jugador que le gusta más del Nápoles?

Lobotka. A nivel de construcción y no pierde pelotas. Me gustaría verlo en un club como el Barça. Marca diferencias en el Nápoles.

¿Ha hablado con Joan Laporta?

El presi está muy motivado. Estamos todos con ilusión. Pensamos que estamos preparados para competir y que nos salga una noche mágica.

El Barça ha tenido dificultades para ganar a equipos grandes.

Hemos hecho buenos partidos contra equipos grandes, Real Madrid, Atlético. En Nápoles estuvimos muy bien. Nos faltó ser más contundente en las áreas.

Lo más visto

Más noticias