CHAMPIONS | BARÇA - OPORTO | XAVI

“Siempre decís que me protejo en excusas; no, hay que jugar mejor”

Xavi ha atendido a los medios en la previa del partido de Champions ante el Oporto. El técnico del Barcelona también se ha referido a las decisiones arbitrales: “Nos han perjudicado”.

Xavi ha hablado en la previa de Champions ante el Oporto. Partido importante para el conjunto azulgrana, ya que puede asegurar su pase a los octavos de final.

¿Cómo afronta el partido de mañana ante el Oporto?

Lo afrontamos con mucha ilusión. Necesitamos a nuestra afición. Ojalá tengamos una noche mágica.

¿El equipo entiende su plan de juego?

No están saliendo las cosas como queremos. En Vallecas hicimos un buen partido. En el segundo tiempo estuvimos más agresivos. Nos falta continuidad en el juego, jugar más minutos como en el segundo tiempo. La gente se siente a gusto con el plan y la plantilla está unida. En eso no hay problemas.

¿Siente el apoyo del club?

Hablo a diario con el presidente y Deco. Creen en el proyecto y con el cuerpo técnico. Hay confianza.

¿La mentalidad mañana es innegociable?

Hay que ir a por los partidos desde el primer minuto, solo reaccionamos ante una urgencia. Hay que ser autocríticos. El equipo está a gusto con el sistema. Mañana puede ser un punto de inflexión para el equipo. Cumpliríamos un objetivo de temporada. Hay que ir a por ello.

¿Se siente fuerte?

Hemos fallado en la presión alta, la presión tras pérdida. Creo firmemente que volveremos a jugar bien y conseguir resultados. Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer.

¿Es consciente que entra en dos semanas muy decisivas?

Esto me lo decís en cada rueda de prensa. Los resultados marcarán el devenir de la temporada. En un mes cuando llegue la Supercopa me diréis lo mismo. Para mí no cambia nada. Nos jugamos mucho, sí. El duelo de mañana es vital.

¿Sin los errores arbitrales, estarían más tranquilos a la hora de afrontar los partidos?

Es una evidencia que llegaríamos mucho más tranquilos. No hemos tenido suerte, pero no sirve de excusa. Tenemos que jugar mejor, pero es verdad que nos han perjudicado algunos errores arbitrales.

¿No está cansado de las críticas?

Estoy bien, con energía, más positivo que nunca. Soy el que lidero al equipo y creo mucho en los futbolistas. Fe ciega en ellos y en el trabajo de todo el cuerpo técnico. Críticas siempre hay. Es un remember de lo que viví como futbolista. No cambia nada.

¿Un entrenador, a veces, se siente solo?

Pues no. Tengo la confianza del presidente, Deco, mis jugadores, el cuerpo técnico. Estoy seguro que las cosas acabarán saliendo. El año pasado también tuvimos problemas y acabaron saliendo. El vestuario es una piña.

¿Por qué se entra mal a los partidos?

Hay que saber que hay que entrar más metidos y más concentrados. Hemos regalado muchas cosas. Llevamos menos puntos en LaLiga y en la Champions estamos mejor. Hay que regalar menos y mejorar.

¿Por qué hay que confiar que el equipo puede dar la vuelta a la situación?

Estos mismos futbolistas jugaron muy bien el año pasado. Y este año también. Hemos hecho buenos partidos y tenemos que creer que el juego volverá. Y hay que hacerlo mañana mismo. Para nosotros es una final.

¿El Oporto es un rival muy fuerte?

El Oporto es un equipo muy trabajado. Saben muy bien lo que deben hacer. Es un rival de alto nivel. En Oporto sufrimos y también nos pasaron muchas cosas al final. Ellos nos dominaron. Son un rival muy fuerte.

¿Cómo está Ter Stegen?

Mañana se probará Marc. Quiere ver si estará al cien por cien para el partido.

¿Es importante que mañana el público no falle?

Para nosotros será fundamental tener el apoyo de la afición. Hay que recordar que nos jugamos mucho.

¿Por qué no están saliendo las cosas?

Yo soy muy crítico con los jugadores. Nos hemos de exigir muchísimo. Tenemos que recuperar el juego posicional, la presión tras pérdida, la mentalidad ganadora. Hemos bajado y tenemos que ser humildes y trabajar más. Ser más compactos.

¿Es una señal de algo la foto de Laporta con Rafa Márquez?

Es una señal que estamos unidos. También baja a vernos a nosotros. Si quieres te enseño la foto. También da su apoyo al femenino y en otras secciones. No veo problema.

¿Le falta desequilibrio al ataque?

“Tenemos plantilla suficiente para competir. Tenemos a Raphinha, Lamine, João, Ferran... Hay mucha calidad. Somos el equipo de España que más genera. Es clave avanzarse en el marcador. Si no lo hacemos, no estamos tan a gusto. Te mina la confianza. El rival se adelanta y es más complicado. Lo debemos pulir y mejorar”

Laporta acaba de decir que cierran filas con usted

Hay mucha fe en este proyecto. Todos estamos remando para que las cosas salgan bien. Noto el apoyo del presidente y de todo el club.

¿Tiene más presión ahora?

Lo más difícil en deporte es ganar después de haberlo logrado. Admiro a los deportistas que sienten esta droga de seguir ganando. Tenemos que ser unas bestias competitivas. Solo reaccionamos el otro día cuando perdíamos 1-0. Mañana hay que ir a tope.

¿No ganar mañana implica que el Barça entre en crisis?

Aquí siempre se habla de crisis si no ganas. Hay que ganar siempre. Es la exigencia. Siempre hay críticas, es normal, se aceptan para mejorar, ser más contundentes, tener más mentalidad positiva y ganadora. El Barça es exigencia máxima.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias