CHAMPIONS | BARCELONA-VIKTORIA PLZEN

Xavi, a romper su ‘extraño’ maleficio en Europa

El técnico, que aún no ha ganado un partido en el Camp Nou en competición europea, tiene esta noche la posibilidad de apuntar su primer triunfo.

NurPhotoGetty

Al Spotify Camp Nou se le está resistiendo la victoria en Europa. De hecho, desde que Xavi asumiera los mandos del equipo, en el mes de noviembre, que los blaugrana aún no han ganado un partido en casa. En los cuatro partidos que disputó la campaña pasada -uno en Champions y tres de Europa League-, ni un triunfo: tres empates y una derrota.

Esta mala racha empezó con el Benfica, donde los blaugrana fueron incapaces de marcar un gol, quedando el resultado final 0-0. Un partido donde se acabaron de enterrar las mínimas opciones que tenía el equipo para pasar a la siguiente fase de la Champions, ya que el último partido se jugaba ante el todopoderoso Bayern en Alemania.

Tras la eliminación blaugrana en la Champions, le llegó la hora de competir en la Europa League, con un primer partido ante el Nápoles, que acabó con empate a uno. La siguiente eliminatoria, frente al Galatasaray turco, estuvo marcada por las múltiples ocasiones erradas, acabando el partido con un 0-0. Y fue ya en cuartos de final donde el equipo acabó recibiendo la puntilla al perder 2-3 ante el Eintracht de Frankfurt.

Así pues, Xavi tiene hoy la gran oportunidad de ganar su primer partido en casa en Europa. El rival, el Viktoria Plzen, se presenta como el más asequible del grupo, por lo que todo lo que no sea un triunfo sería una sorpresa mayúscula.

Curiosamente en LaLiga, Xavi tiene también mejores números a domicilio que en casa, como demuestra el hecho de que aún no ha perdido un partido fuera del Camp Nou, sumando ya 17 partidos invicto. En Europa, los números no son tan impresionantes, pero casi, al sumar una derrota (Bayern), un empate (Eintracht) y dos victorias (Nápoles y Galatasaray).

Para ver la última victoria del Barcelona en casa en Europa hay que remontarse prácticamente un año, cuando el equipo, entonces dirigido por el técnico ‘puente’ Sergi Barjuan, conseguía superar al Dinamo de Kiev (1-0), gracias a un solitario gol de Gerard Piqué. La fecha era 20 de octubre de 2021. Desde entonces, cuatro partidos más con el saco vacío de victorias…

Lo más visto

Más noticias