Urazbakhtin: “Xabi me encanta, trato de implementar cosas suyas en mi método”
El técnico del Kairat puso énfasis en su admiración por el tolosarra en la víspera de “un partido histórico”. Sobre la derrota en el derbi: “Lo darán todo para olvidarla”.
“Es un partido histórico. Un orgullo para nosotros. Que un club como el Madrid juegue aquí... ¡Cuando vimos el Madrid en el sorteo fue un alegrón! Estamos con muchas ganas. Muy contentos de formar parte de un evento como este". Así arrancó Rafael Urazbakhtin, técnico del Kairat, en las entrañas de un Estadio Central de Almaty que espera al equipo blanco en unas horas (rueda de prensa: 14:15 hora español; entrenamiento: 18:00h.). Sonriente, con Egor Sorokin, una de sus vértebras principales, a su lado. Antes del paso a las preguntas. Antes de dejar dos cosas claras. Una, su admiración por Xabi Alonso: “He tratado de implementar cosas suyas, es un técnico que me gusta, muy moderno”. Y otra, que la derrota blanca en el derbi es un arma de doble filo: “Saldrán más motivados y lo harán todo para olvidarla”. Y reconoce que tiene algún as bajo la manga: “Hay algunos ‘pequeños trucos’ que trataremos de utilizar”.
Rafael Urazbakhtin
¿Qué conclusiones saca de la derrota del Madrid en el derbi?
No hemos vimos todos los partidos del Madrid, pero sí los últimos cinco. También el del PSG del Mundial. Lo hemos analizado todo. Las derrotas ocurren, es fútbol. Todos sabemos que el Madrid es un equipo muy estable y no le damos importancia al encuentro contra el Atleti. Cambiaron el dibujo, no sé si el resultado tiene algo que ver con eso. Es muy difícil juzgar. Nosotros tratamos de analizar los partidos que han ganado. A ver qué pasa.
¿Cuáles son los puntos débiles?
Un club como el Madrid no tiene muchos puntos débiles. Analizando los partidos hemos encontrado algunas cosas, pequeños detalles que existen en todos los equipos. No puedo decirlo, es un secreto. En el partido lo veréis. Hay algunos pequeños ‘trucos’ que trataremos de utilizar.
Si puede elegir a un jugador de toda la historia del Madrid...
Zidane y Raúl.
¿Promete algo si ganan?
No tengo pelos, casi, no me quedan después de tantos partidos (ríe). No existe un algoritmo secreto para conseguir un resultado. Nuestras acciones como colectivo son más importantes. Somos fuertes, porque tenemos nuestro espíritu como. Toca preparar bien el partido, como los anteriores. Depende mucho de nuestra afición. Siempre sentimos el apoyo.
¿Les vendrá bien el descanso que han tenido? ¿Han decidido quién será el portero?
Nosotros hemos aplazado el partido y se jugará el 5 de octubre. Estamos preparando un partido contra el Madrid y luego tendremos tiempo para preparar. Después ya viene el parón... Nuestros jugadores se encuentran muy bien. El portero, Serhan (Kallmurza) es el número uno y saldrá de inicio.
En el partido contra el Sporting se notó que algunos jugadores olvidaron taparse los labios y las cámaras captaron todo lo que dijeron...
Esa pregunta la debería responder Arman (jefe de prensa). Yo soy el responsable de la parte deportiva. A veces, los jugadores olvidan esconder la boca. En Kazajistán hay solo dos o tres cámaras y en la Champions hay muchas más. Hay que estar atentos para que no salgan las palabras de las bocas de nuestros jugadores.
¿El Kairat tratará de imponer su juego desde el inicio?
Tenemos la impresión que no supimos mantener el ritmo y la intensidad en la segunda parte. Estábamos sufriendo, jugando atrás, y era complicado. Tuvimos problemas con los fueras de juego en ataque. En cuanto a nuestro pensamiento para el partido, estabilidad. Contra el Sporting tuvimos momentos buenos y malos. Sentimos ese bajón y no alcanzamos su nivel al final. La falta de experiencia de jugar Champions tuvo su impacto. Esperemos que ese tipo de partidos nos ayude a progresar. Nos importa mantener esa estabilidad durante los 90 minutos. Queremos ser activos durante los 90 minutos. No queremos diferencia entre alta y baja intensidad. Intentaremos ser mucho más sólidos.
Tras el derbi madrileño se ha criticado mucho a Xabi Alonso.
Es verdad que Xabi Alonso me gusta, me encanta. Ya lo he dicho en alguna ocasión. Es un técnico moderno y siempre me ha gustado el trabajo que ha hecho en el Bayer. Analicé sus partidos y he tratado de aprender algunas cosas, para implementarlas en mi trabajo. Xabi y sus equipos tienen esa forma de atacar con la que controlan mucho el balón. Tiene estrellas como Mbappé, Vinicius, Mastantuono… Xabi todavía no ha aplicado todas sus ideas. Ya se notan los cambios, pero necesita más tiempo. En cuanto a nosotros, tenemos algunas ideas de cómo van a jugar. Trataremos de aprovechar las ideas que tenemos.
¿Tiene algún ritual?
No soy muy supersticioso. Entiendo que los rituales no marcan lo que ocurre, depende de los chicos, de cómo uno hace su trabajo. No se trata de ningún ritual. Solo hay que repetir lo que hacemos normalmente.
El Madrid ha hecho más de 6.000 kilómetros y ellos estarán cansados, además de la derrota contra el Atleti. El factor psicológico marcó el partido. El Madrid no puede permitirse una crisis.
El Real Madrid es el club más prestigioso del mundo y ellos también son conscientes. El Madrid nunca ha estado aquí y han venido todas las estrellas. Las derrotas forman parte del fútbol. Pero, esa derrota, puede jugar también en contra nuestra. Saldrán más motivados y lo harán todo para olvidarla. En cuanto al cansancio, son jugadores con mucha experiencia. Tienen experiencia de jugar cada dos o tres días. Saben superar la presión física y psicológica. No creo que eso le afecte. Lo que tenemos que hacer nosotros es pensar en nosotros mismos. Cómo vamos a jugar, cómo vamos a seguir las órdenes, cómo seguiremos con nuestro planteamiento.
Egor Sorokin
¿Cómo están las emociones? ¿A flor de piel?
Cuanto más cerca está el partido, más concentrados estamos. Por los entrenamientos y por la atmósfera. No tiene que ver con el miedo, sino con la concentración. Todos saben que el Madrid es top y nos harán pagar caro los errores. Estamos listos, preparados y con ganas. Vamos a representar a nuestro país.
Mbappé, Vinicius, Bellingham... Muchas estrellas enfrente. ¿Han estudiado cómo pararles?
Disciplina, disciplina. Es la clave. Para aprovechar nuestras ocasiones. El balón parado será fundamental. ¿Respuesta para Mbappé? Trabajaremos como un colectivo. Lo daremos todo para que Mbappé no se sienta cómodo.
Si puede elegir a un jugador de toda la historia del Madrid...
Me quedo con Zidane.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí