Urazbakhtin: “Son 1.400 millones contra 14...”
Orgulloso con el inicio de partido de su Kairat, no tanto, lógicamente, con el final. Pero muy satisfecho del aprendizaje para su club “y para toda Kazajistán”.
Antes de entrar en faena con las preguntas, Rafael Urazbakhtin quiso lanzar un análisis previo después de la derrota: “No sé qué puedo decir. Estamos todavía jugando en otra categoría. De todas formas, la experiencia ha sido buena, con un adversario muy grande. Siempre duele perder contra cualquiera e independiente del que sea, hay que aceptarlo. Lo intentamos y merecimos meter al menos un gol”.
Y finalizó: “No pudimos marcar contra el rival. Pero hay que agradecer a nuestros jugadores su esfuerzo, su voluntad de competir. Lo han hecho bien en ese sentido. Y dar las gracias a los aficionados. Estamos muy felices por haber jugado aquí contra el Madrid. Todos han podido ver cómo juegan los maestros. Han visto que es muy duro jugar contra ellos. ¿Si tendremos la oportunidad de jugar contra equipos así en el futuro? Estos partidos permiten crecer a Kazajistán y a sus clubes”.
Rueda de prensa
¿Cómo se vuelve ahora a la realidad de la liga?
Ahora toca preparar nuestros partidos. Toca pasar página y a sacar lo máximo. Nuestro objetivo es defender la liga. El partido contra el Pafos será importante, pero los de la liga lo son más. La prioridad es competir en la liga.
¿Hay algo que le haya gustado?
A nosotros nos encantó no haber encajado tres goles rápido. Empezamos muy bien y tuvimos nuestros momentos. Uno contra uno es imposible defenderlos, muy difícil. Siempre se necesita a otro jugador ayudando. Es muy duro enfrentarse a ellos. En el primer tiempo hemos dejado mucho espacio y Güler tuvo mucha facilidad. Después tratamos de forzar más al Madrid a utilizar las bandas. Pero tuvieron facilidad superando líneas. Tratamos de cerrar los pasillos interiores, pero era dificilísimo. Egor tuvo muchas dificultades contra Mbappé. Hay que aceptar que jugamos en diferentes categorías.
¿Tenían algo en mente para superar al Madrid?
Tratamos de empezar de manera muy activa. En el primer minuto pudimos marcar. Es muy difícil mantener esa intensidad tan alta. Si tuviéramos velocidades así en nuestra liga habríamos estado preparados, pero no tenemos rivales así. Tratamos de aplicar la presión, pero cuando sentimos cansancio había que jugar a la contra. Estamos hablando de un rival de un altísimo nivel. Tuvimos que jugar mucho a la contra y nuestros delanteros no han estado bien. Con el balón parado podíamos haber hecho algo, pero no pudo ser.
Han sido dos derrotas contundentes. ¿Los jugadores cómo lo asimilan?
Los jugadores lo entienden. Es como un elefante contra alguien pequeño. Se trata de 1.400 millones contra 14. Un jugador cuesta más que toda nuestra plantilla. Nuestro objetivo es tratar de jugar la fase de grupos, para que los adversarios vengan. El año pasado, Astana-Chelsea. Nosotros contra el Madrid. Si tenemos más partidos así, el fútbol de Kazajistán será el que gane. Sabemos cuál es nuestro nivel. Siempre duele perder, pero, ¿cómo compites con Mbappé? Solo se puede mejorar compitiendo contra rivales así.
¿Qué mensaje trasladó en el descanso?
Hemos dicho a los chicos que no siempre hay que dar un patadón. Con los pases en corto tuvimos algo de ventaja, utilizando a un jugador como Topalov. Tuvimos muchos ataques cuando Topalov se incorporaba. Y Luis también lo trataba. Les decíamos a los chicos que no había que tener miedo. Porque poníamos el balón largo y no teníamos a nadie para luchar contra Huijsen... Les pedimos que tuvieran más confianza con balón. Cuando el futbolista tiene miedo, juega de manera más sencilla. Entonces, lo que pedimos fue que tuvieran más coraje. Cuando dábamos un pase largo, siempre es un 50-50. No teníamos confianza.
Un 0-5 duele, pero está Mbappé. Antes era el equipo de Vinicius y ahora es el de Mbappé. ¿Es el mejor del mundo?
Sí, nunca había tenido la oportunidad de tenerlo enfrente. Por eso cuesta mucho dinero. También tienen a Vinicius, a Rodrygo, a Mastantuono, a Bellingham... Era muy complicado para nuestros chicos. Pero necesitan partidos así. Resistir contra jugadores como Bellingham es algo muy bueno. Nuestros jugadores jóvenes van a jugar al menos seis partidos más contra rivales así. Nuestro club, Kazajistán y nuestros jugadores han aprendido mucho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí