CHAMPIONS LEAGUE | REAL MADRID-STUTTGART

Undav: el ‘Benzema’ de los pesos pesados llega al Bernabéu

El internacional alemán pasa los 80 kilos midiendo 1,79. No encontró su sitio en la Premier, pero llega en forma con el Stuttgart al Bernabéu.

CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

Deniz Undav tiene un currículum que no olía a Champions League. Hasta este martes. Havelse, el filial del Eintracht Braunschweig, Union Saint-Gilloise y Brighton and Hove Albion hasta llegar al Stuttgart. Será con uno de los decanos del fútbol alemán (fundado en 1893) y ‘vecino ruidoso’ del Bayern de Múnich con el que el alemán de raíces kurdas debute en la máxima competición continental. Nada más y nada menos que en uno de sus grandes templos: el Santiago Bernabéu.

Al reformado coliseo blanco llega uno de los delanteros más potentes de Europa. Un ‘mini’ bulldozer vestido de rojo intentará batir a Rüdiger, Militao (aunque es duda) y compañía. Pero, ¿por qué este apodo? El germano está más cerca de los pesos pesados que de los mosca. Aunque mide ‘solo’ 1,79, el delantero de 28 años marca hasta 85 kilos en la báscula. Realmente, es un peso crucero (79,3-90,7), como el campeón Olek Usyk. Un pesaje que no le resta a la hora de marcar goles y ‘derribar’ rivales. El nacido en Baja Sajonia suma tres esta temporada: dos con el Stuttgart y uno con Alemania en su particular ‘derbi’ ante Países Bajos. El último, este fin de semana ante el Borussia Mönchengladbach. El alemán se impulsó con los dos cañones que gasta por piernas, para aprovechar el rechace dejado por Omlin en el área pequeña. Ganó a los centrales del Gladbach en velocidad y definió con tanta potencia como facilidad para hacer el 1-0 en un partido en el que se impusieron por 1-3.

“¿El Bernabéu? No podemos cagarnos en los pantalones...”

Deniz Undav

Si los kilos que marca les hace pensar en Undav como un delantero lento, tosco y más fajador que estilista, se equivoca. Las sensaciones las refrendan los datos ofrecidos por BeSoccer Pro (gráfico a continuación). Undav es más ‘nueve y medio’, que ariete. El punta está tan cómodo en ese rol que se reconoce en una leyenda blanca: Karim Benzema. “Soy como una mezcla entre Lukaku y Benzema”, se autodefinió el germano en la prensa belga cuando jugaba en el Union Saint-Gilloise, uno de los equipos revelación del fútbol belga en los últimos años.

El delantero del Stuttgart ha empezado en racha, pero es muy consciente de los rivales que tiene delante. Al punta no le ‘apetece’ demasiado tener que bailar con Antonio Rüdiger, uno de los mejores marcadores de esta Champions League. “Ya he notado en la selección como pellizca. Tengo que avisar a Demirovic que debe estar preparado. Sabe cómo de desagradable puede llegar a ser cuando juegas contra él”, aseguró en una entrevista a Kicker sobre el central berlinés.

El análisis de Deniz Undav por BeSoccer Pro

Un obrero del gol

La trayectoria de Undav no ha sido, precisamente, un camino de rosas. El alemán se ha ganado cada oportunidad (liga regional alemana, Segunda alemana, liga belga) hasta llegar a la élite gracias a un enorme año en el Union. La 21/22 le disparó hacia las grandes ligas con 26 goles y 10 asistencias colándose entre los 20 atacantes que más goles aportaron de Europa (17º). Sus 36 goles generados le pusieron cerca de Haaland (29 goles, 8 asistencias en el Dortmund), Harry Kane (27 goles, 10 asistencias en el Tottenham), al mismo nivel de Immobile (32 goles, 4 asistencias en la Lazio) o Vlahovic (29 goles, 6 asistencias en entre Fiorentina y Juventus) y superando a todo un Kevin de Bruyne (19 goles, 15 asistencias en el City).

Undav anota su último gol en Bundesliga ante el MönchengladbachCHRISTOPHER NEUNDORFEFE

El punta recibió un billete hacia la Premier League de la mano del Brighton, pero no funcionó. El Stuttgart confió el verano pasado en darle su primera oportunidad en la Bundesliga y funcionó. 19 goles y nueve asistencias justificaron una inversión de 26,7 millones por parte del Stuttugart este 2024 para hacerse con él de manera definitiva.

Tras encontrar al fin su sitio (además del citado currículum pasó por cuatro canteras), el delantero quiere asaltar el Bernabéu. “No podemos cagarnos en los pantalones. Tenemos que afrontarlo con lacabeza despejada e imaginar que podemos ganar. De lo contrario, no tenemos ninguna posibilidad. Si tienes miedo del Real Madrid porque es el Real Madrid, entonces perderás. Entonces ni siquiera tendrás que volar hasta allí.”, afirmó en la citada entrevista a Kicker antes de jugar en el estadio en el que su ‘medio gemelo’ Karim se fue como leyenda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias