SUPERCOPA DE EUROPA | REAL MADRID-ATALANTA
Una Supercopa de récords
Además de lograr el primer título de la temporada, la final de Varsovia da la oportunidad de hacer historia a Ancelotti, Modric, Carvajal y el Madrid como equipo.
Suena a tópico, de tan manido que está el término, decir que esta Supercopa de Europa puede ser un partido histórico. Pero esta no es una hipérbole ni otra licencia literaria, sino que lo es literalmente. Si el Madrid gana al Atalanta, hay varios récords individuales y colectivos que quedarán superados o, al menos, igualados.
Los 14 títulos de Miguel Muñoz...
Ancelotti puede igualar los 14 títulos de Miguel Muñoz como entrenador más laureado de la historia del Real Madrid. Una marca que perdura desde hace más de medio siglo. El mítico técnico logró 9 Ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas de España y 1 Copa Intercontinental. Ancelotti lleva 13. Ha completado dos veces la colección de los seis títulos que eran posible hasta ahora: Champions, Liga, Copa del Rey, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Supercopa de España. Con la 15 lograda en Wembley, Carletto inició su tercer ciclo, que hoy puede prolongar y elevarse a los altares del club blanco.
...y los posibles 27 de Modric
Si en el ranking de entrenadores puede haber empate, en el de jugadores con más títulos lo que puede haber es desempate. Luka Modric puede convertirse en el jugador más laureado de la entidad madridista, con 27 títulos, dejando atrás los 26 de Nacho. Como sucede con la plusmarca de Miguel Muñoz, hasta hace nada superar los 24 títulos de Gento parecía una quimera. Pero lo consiguió primero Marcelo (25), luego Benzema (también 25) y después el canterano y el croata. Modric puede destacarse y tiene la oportunidad de agigantar su leyenda en una temporada con otros seis títulos en liza.
La sexta Supercopa blanca
Pese a reinar en la máxima competición continental, el Madrid no tiene un dominio tan amplio en el palmarés de la Supercopa de Europa. Los blancos ‘sólo’ la han ganado cinco veces, las mismas que Milan y Barcelona. Esta noche puede quedarse como rey de esta competición también en solitario. Para entender por qué la cosecha blanca de Supercopas es tan exigua hay que tirar de historia. La Supercopa de Europa no comenzó a jugarse hasta 1973, por lo que las seis primeras Copas de Europa no dieron al Madrid la oportunidad de disputarla. Tampoco se la dieron las dos Copas de la UEFA que logró en la década de los 80, ya que entonces el oponente del campeón de Europa era el ganador de la extinta Recopa. Así que el Madrid no disputó este título hasta 1998 y en sus dos primeras participaciones perdió ante el Chelsea (1998) y el Galatasaray (2000). El primer título llegó en 2002 contra el Feyenoord.
Carvajal y Modric, a por la quinta
Carvajal y Modric pueden convertirse en los primeros jugadores en conquistar cinco veces la Supercopa de Europa. Ahora tienen cuatro, las mismas que Benzema, Kroos, Dani Alves y Paolo Maldini. El de Leganés y el croata ganaron con el Madrid las de 2014, 2016, 2017 y 2022.
Ancelotti, también
Igualmente sería la quinta Supercopa de Europa para Carlo Ancelotti, que desempataría en títulos con Guardiola (tiene cuatro) como entrenador más laureado en esta competición. El italiano ganó dos con el Milan (2003 y 2007) y ha conquistado otras dos con el Madrid (2014 y 2022). Carletto y Pep son, además, dos de las cinco personas que han logrado la Supercopa de Europa como entrenadores y jugadores. Los otros tres son: Simeone, Luis Enrique y Zidane.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.