Una final en París
PSG y Liverpool abren el telón de una eliminatoria apasionante que marcará el devenir de ambos esta temporada. Luis Enrique va con todo a por la Champions.
Uno de los clubes más poderosos del mundo en materia económica, epítome del fútbol moderno y la exacerbada inflación del fútbol actual, y uno de los mejores equipos de la historia de la Champions League, del fútbol inglés, de la actualidad, se miden esta noche en el Parque de los Príncipes en una de las eliminatorias más fulgurantes del último lustro en la Copa de Europa. PSG y Liverpool, dos bastiones desde que comenzó el año, buscan evitar una eliminación que, ineludiblemente, sesgará los análisis que se realicen a final de temporada para medir el desempeño global de ambos (sigue el partido en directo en As.com).
El partido no necesita presentación. No necesita alicientes, porque convergen todos los ingredientes para que el partido de hoy sea una final anticipada. El PSG de Luis Enrique, una máquina casi perfecta, el equipo más trabajado de la era Qatar, desafía al Liverpool de Slot, el gigante, el ogro que ha vapuleado a todos los rivales que, en vano, han osado con cuestionarle esta temporada, líder incontestable de la Premier League, mejor equipo de la liguilla de la Champions y un conjunto del que tienes que rebuscar las fisuras para encontrarlas.
Se retan dos plantillas concebidas por y para ganar la Champions. El PSG ha cambiado. Antaño su obsesión, el proyecto, empecinado con acortar los plazos para ser el rey de Europa, ha virado para forjar un equipo competitivo, en el que nadie está por encima del resto y en el que lo colectivo impera sobre lo individual. Luis Enrique, que encarna la nueva filosofía a la perfección, ha conseguido que todos sus jugadores corran con y sin balón y que los rivales se sientan ahogados cada vez que se miden al conjunto parisino.
El partido le llega al PSG en el mejor momento de la temporada. Invicto desde el 26 de noviembre, cuando perdió en Múnich, el líder de la Ligue 1 ha ganado 19 de sus últimos 22 partidos. Tras el 4-2 contra el City, ha registrado una media de tres goles por encuentro. En esta vorágine goleadora, Ousmane Dembélé se ha destapado como el mejor jugador del mundo en 2025, a tenor de los 18 goles que ha firmado desde el 1 de enero. El francés buscará esta noche enmendar su fallo en 2019 contra el Liverpool, cuando, con 3-0 en el marcador, siendo jugador del Barcelona, desbarató una oportunidad que habría sido letal para que el Barça alcanzara la final de Madrid.
El francés, como el PSG, desafían la excelencia, la perfección, la plétora competitiva del Liverpool y de Salah. Si Dembélé se ha desatado, el egipcio está dominando el fútbol inglés sin parangón. Sus 25 goles y 17 asistencias en 28 partidos, una anomalía para cualquier mortal, así lo atestiguan. Luis Enrique no solo deberá estar atento a sus arrancadas, ya que Luis Díaz, Gravenberch, McAllister o el explosivo Gakpo son amenazas que en cualquier momento pueden provocar un seísmo en la defensa parisina.
El PSG no especulará. No entiende el fútbol de otra manera, instruido por una filosofía, la de Luis Enrique, que le ha permitido mirar a la cara a los mejores equipos de Europa. El asturiano saldrá con todo para atemperar al Liverpool, una osadía, valentía, llámenlo como quieran, que embellecerá un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. París sueña con la Champions, su obsesión, su dolor de cabeza, su quimera durante más de una década, mientras que el Liverpool no quiere sustos y buscará traerse a Anfield una ventaja que podría suponer un golpe de autoridad en el fútbol europeo.
Ficha del partido:
Estadio: Parque de los Príncipes
Hora: 21:00
Árbitro: Davide Massa (Italia)
Onces:
PSG: Donnarumma – Achraf, Marquinhos, Pacho, Mendes – Vitinha, Fabián, Neves – Barcola, Dembélé, Kvaratskhelia.
Banquillo: Sáfonov, Lucas Hernandez, Beraldo, Zaïre-Emery, Doué, Kang-in Lee, Mayulu, Gonçalo Ramos.
Liverpool: Alisson – Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson – McAllister, Gravenberch, Szoboszlai – Salah, Luis Díaz, Gakpo.
Noticias relacionadas
“El Liverpool tiene tres aviones”
Banquillo: Keleher, Quensah, Tsimikas, Endo, Jones, Elliott, Chiesa, Jota.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.