¿Quién es Davide Massa, el árbitro del Real Madrid - Leipzig y cuántas veces arbitró a los blancos?
El colegiado italiano dirigirá por primera vez un encuentro de los madridistas en la Champions League.
Davide Massa, colegiado italiano de 42 años, banquero de profesión y natural de Imperia, será el encargado de arbitrar el encuentro de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentará en el estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid contra el RB Leipzig. Para Massa es la primera vez que dirigirá un partido de los blancos en la máxima competición europea de clubes.
Curiosamente, estuvo en el cuerpo colegial de la final de la Supercopa de Europa de 2017, en la que el equipo blanco retuvo el titulo tras derrotar al Manchester United en Skopje (Macedonia) por 2-1, con goles de Casemiro e Isco. Lleva dirigiendo encuentros de la Champions League desde noviembre de 2018, debutando en un partido que enfrentó al Oporto con el Lokomotiv de Moscú, ganando 4-1 el equipo luso. Desde el 1 de enero de 2022 está incluido en la categoría Elite por la UEFA.
Se da la curiosidad que los tres últimos árbitros que han dirigido encuentros del equipo blanco (Rade Obrenovic, ante el Union Berlin; Irfan Peljto, en la ida de los octavos de final, y el propio Davide Massa) prácticamente se han estrenado en la competición europea dirigiendo a los blancos en sus primeras temporadas como colegiados de la UEFA.
Sin embargo, la noticia en las última horas ha venido de la mano de la mujer del que será cuarto colegiado, el también italiano Marco di Bello, Carla Foggiano. La esposa del colegiado ha colgado una carta abierta en sus redes sociales explicando el acoso que llevan recibiendo desde el pasado viernes, cuando Di Bello, en el encuentro que enfrentaba al Lazio y al Milan, terminó expulsando a tres jugadores laciales (Pellegrini Marusic y Guendouzi, estos dos últimos en el tiempo añadido del encuentro).
La misiva dice así:
“No es fácil escribir manteniéndose lúcida y educada, no es fácil permanecer equilibrada y serena. No es para nada fácil, pero debo serlo para no dejarme arrastrar y engullir por esta tormenta de odio. No quiero hablar de arbitraje, no me interesa hablar de fútbol y futbolistas, no puedo sin embargo hablar de deporte porque deporte ya no es: en el deporte no hay espacio para odio y violencia. Sin embargo, son dos días, y quién sabe cuántos más seguirán, que sobre un HOMBRE se están vertiendo las más indecibles maldades y hostilidades.
Es un ensañamiento mediático y social sin precedentes. Vivimos en una época histórica donde se condenan y se toma distancia de violencia y abusos, pero sin embargo, somos capaces de odiar, denigrar, ofender, maltratar y ultrajar al prójimo.
No estoy aquí para defender a Marco, ya que es capaz de hacerlo por sí mismo. Estoy aquí para estar a su lado, para poder aliviarle la carga emocional sufrida. Estoy aquí para recordar que detrás de un uniforme, fuera del campo, lejos de las cámaras, hay un hombre. Hay sacrificios, empeño, dedicación, renuncias, sueños, éxitos y derrotas. Está Marco Di Bello, están su fuerza, su dignidad y mucho más que nada ni nadie podrá jamás borrar. ‘En medio de una dificultad yace una oportunidad’ (Albert Einstein) ¡Con amor! Carla”.
Hay que recordar que Di Bello ya fue sancionado al principio de la temporada con más de un mes sin dirigir partidos tras no señalar un claro penalti a favor del Bolonia en su enfrentamiento ante la Juventus en Turín.