FC Barcelona

¿Qué fue de Philippe Coutinho? El brasileño de los 135 millones de euros que decidió volver a casa

Fue el segundo fichaje más caro en la historia del Barcelona solo superado por Dembélé. Jugó en el Bayern cedido por los azulgrana y marcó dos goles en el humillante 2-8.

ALBERT GEAREUTERS

Philippe Coutinho apura sus últimos días como futbolista en el Vasco da Gama, el equipo en el que empezó a labrarse un nombre hace ya muchos años y que lo recibió con ilusión pese a que el jugador ya se encuentra en su ocaso futbolístico. El Inter de Milán supo detectar su talento y lo fichó en 2008 dejándolo cedido hasta 2010, cuando ya dio el salto al fútbol europeo. Todavía muy joven, en el equipo italiano no tuvo demasiadas oportunidades y lo cedieron en el Espanyol, donde no cuajó un mal año.

El Inter no supo tener paciencia con el brasileño y lo vendió al Liverpool por 13 millones de euros. En el conjunto ‘red’ explotó todo su talento futbolístico y lo convirtió en una estrella, hasta el punto que el Barcelona perdió la cabeza para incorporarlo en el mercado de invierno de 2018 para mitigar la pérdida de Neymar al PSG. Los azulgrana desembolsaron 135 millones de euros por Coutinho, que se convirtió en el segundo fichaje más caro de la historia del Barça, solo superado por Ousmane Dembélé, que había llegado en verano.

Pese a un medio año prometedor, el brasileño no acabó de encajar en el equipo azulgrana, que pensó que había encontrado a su nuevo Iniesta. El Barcelona, primero, lo cedió al Bayern de Múnich en agosto de 2019 y marcó dos goles y dio una asistencia en el humillante 2-8 de Lisboa. Regresó para acabar marchando cedido de nuevo al Aston Villa, que en julio de 2022 pagaron 20 ‘kilos’ por él. Tampoco pudo recuperar su mejor nivel y con Unai Emery de técnico dejó de jugar. El Aston Villa lo mandó cedido al Al-Duhail SC en verano de 2023 para más tarde venderlo al Vasco da Gama.

Coutinho volvió a casa para, seguramente, poner punto y final a su carrera como futbolista en su país. A sus 32 años, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025. Su rendimiento ha mejorado pero está a años luz de lo que en su día fue. Como dato curioso, solo hay que mirar su declive en valor de mercado. Cuando estaba en el Barcelona en 2018 llegó a estar valorado en 150 millones de euros (como Lamine Yamal ahora mismo). Hoy su valor es de 7,5 millones.

Lo más visto

Más noticias