CHAMPIONS | CELTIC - REAL MADRID
Postecoglou cerró una era
El entrenador del Celtic, lo era de Australia cuando España cayó eliminada en el Mundial de 2014. Vio el último partido mundialista de Villa, Xavi, Torres...
El líder del Celtic fue testigo directo del adiós de una generación dorada. Porque Ange Postecoglou, el verano de 2014, era el seleccionador de Australia, rival de España en el Mundial de Brasil. Nació en Nea Filadelfeia, al norte de Atenas, pero tiene raíces australianas y, tras dirigir a las categorías inferiores del equipo nacional, en 2013 recibió la oportunidad de ser seleccionador absoluto. Un billete que exprimió al máximo, logrando llevar a su país a un Mundial. Aunque sus Socceroos (como se conoce al combinado nacional en Australia), al igual que La Roja, se marcharon por la puerta de atrás, eliminados en fase de grupos.
Los clasificados fueron los Países Bajos y Chile. El último partido de aquella trágica primera fase enfrentó a los dos equipos, ya sin opciones: España ganó 0-3, pero el marcador fue lo de menos. Aquel 23 de junio de 2014 la mayor parte de la generación dorada, campeona de un Mundial y dos Eurocopas, dijo adiós. Futbolistas como Fernando Torres, David Villa, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Juan Mata o Pepe Reina jugaron sus últimos minutos en una gran competición internacional. Postecoglou fue anfitrión en su adiós.
Un ‘puente aéreo’ a Japón
Por Glasgow corre una vena japonesa y su entrenador tiene gran parte de culpa. Es el origen de Celtic más internacional, con hasta cuatro futbolistas nipones en sus filas. En 2017, tras dirigir a la selección absoluta de Australia en 49 partidos oficiales, Postecoglou retornó al fútbol de clubes, empezando una aventura en el fútbol japonés. Fichó por el Yokohama, al que llegó para vivir una experiencia y donde se quedó para vivir una gran etapa de su vida. El experimento acabó en tres años y 149 partidos oficiales. Postecoglou rastreó el fútbol local y apuntó múltiples nombres en su agendas, sabedor de que podrían servirle en un futuro. Estaba en lo cierto.
Al fichar por el Celtic, envió su lista a la dirección deportiva, remarcando tres nombres: Daizen Maeda, Yosuke Ideguchi y Reo Hatate. El club los firmó y, en lo que fue lo más anecdótico de todo, decidió anunciarlos a la vez. De esta manera se sumaron a Furuhashi, delantero centro titular del equipo y que, tras lesionarse el pasado sábado, finalmente podrá estar con sus compañeros. Ellos son los cuatro futbolistas japonenes del Celtic. Su sangre nipona. Y los ‘deseos’ de Postecoglou.