Pep Biel advierte al Real Madrid y pone el foco en Xavi Simons
El español, ahora en el Augsburgo, empató a dos en su último partido ante el Leipzig, Lo analiza para AS antes de encuentro de Champions.
Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Por ese motivo, el análisis de Pep Biel (San Joan, Mallorca, 1996) sobre el RB Leipzig adquiere especial relevancia. El mediapunta balear acaba de llegar a la Bundesliga para reforzar la legión española en Alemania. Junto a Borja Iglesias y Bryan Zaragoza, han doblado la presencia española en la máxima categoría del fútbol germano. Tras deslumbrar en el FC Copenhague danés y fichar por Olimpiacos, donde coincidió con Míchel en el banquillo, el entrenador del Augsburgo, Jess Thorup, que dirigió a Biel en Dinamarca, insistió para lograr una cesión y logró su objetivo el último día del mercado de invierno.
Tras debutar frente al Bochum, una sobrecarga en el sóleo casi le impidió estrenarse en su nuevo estadio, ante el Red Bull Leipzig, pero se recuperó a tiempo para poder jugar media hora en el ensayo general de los “Toros Rojos” antes de su duelo de Champions. “Los había visto por televisión alguna vez y en el campo me han causado una gran impresión, aunque no hayan podido ganarnos (2-2). De lo que he visto destacaría, sobre todo, a Xavi Simons. Cada vez que le llegaba el balón generaba peligro o mejoraba la jugada. También me ha llamado la atención Sesko, el delantero alto que tienen. Es un estilo Ibrahimovic. Nos ha marcado un gol de cabeza, pero al margen de eso es muy bueno y rápido con el balón en los pies y está muy bien coordinado para la altura que tiene (1,95). No ha deslumbrado, pero sí me han gustado varios detalles”, comenta el zurdo centrocampista.
Dani Olmo, estrella y líder de los sajones, no impresionó a Biel: “Es evidente que es muy bueno y se nota que tiene peso en el equipo, pero no hizo su mejor partido contra nosotros. Casi marca un gol y dio una asistencia a Sesko por la calidad que tiene, pero no entró demasiado en juego. Vi a Xavi Simons con más ganas de echarse el equipo a su espalda. Siempre intentaba participar, buscaba el balón y quería el protagonismo para ponerse al frente de su equipo. Olmo ha estado un poco más desaparecido. No obstante, por la forma de dirigirse a sus compañeros y lo que ellos le buscan, se nota la trascendencia y los galones que tiene”.
“Openda, el belga, que nos ha marcado y ha fallado un penalti al final, también es bueno y me ha gustado Raum, el lateral izquierdo, que llega muy bien y pone buenos centros. De hecho, ha dado una gran asistencia a Openda en el primer gol de ellos. Henrichs, el del perfil derecho, también tiene profundidad. Por las alas llegan bien. En general, aunque no estén en gran momento de resultados, me ha parecido un equipo bastante sólido y peligroso”, advierte el mallorquín.
Su previsión para el partido de Champions es optimista para los blancos, aunque intuye dificultades: “El Madrid no se va a pasear en su estadio, ni mucho menos. Es evidente que la calidad de los jugadores del Madrid marca la diferencia si tienen su día, como ya vimos ante el Girona, pero el Leipzig me ha parecido un equipo bastante compacto, muy trabajado y creo que les dará guerra, especialmente jugando en su campo. Los blancos no se pueden fiar en absoluto”.
El equipo dirigido por Marco Rose lleva una victoria, tres derrotas y un empate en sus últimos cinco partidos de la Bundesliga. A pesar de ello, Biel avisa al Madrid para que no se confíe: “Ancelotti no necesita que yo le aconseje en nada porque los habrá estudiado bien, pero yo le diría que la clave del equipo son Simons y Olmo, ellos son los que mueven al equipo, marcan el ritmo y conectan con los de arriba. Tapar a esos dos jugadores es fundamental. De todas formas, el Madrid es favorito por la calidad individual de sus futbolistas. A mí me gustan especialmente Rodrygo y Bellingham. Que el inglés no esté es una ventaja para su rival”, analiza el mallorquín.
Sobre el desenlace de la Bundesliga, apuesta por el poder de la aspirina. “Me ha sorprendido el resultado del Bayer Leverkusen ante el Bayern Munich. Un 3-0 es bastante contundente frente a un equipazo como el Bayern y demuestra que Xabi Alonso y sus jugadores lo están bordando. Está con la flecha para arriba y va a ser difícil bajarle de donde está”, pronostica el recién llegado a la competición que los bávaros dominan con puño de hierro desde hace once años.