ENTREVISTA AS | JOSEP MARTÍNEZ

“Nkunku se quedaba conmigo después de los entrenamientos a mejorar el remate”

Josep Martínez, cedido por el Leipzig en el Genoa, donde triunfa, analiza en AS al rival del Madrid en Champions. “Nkunku arma muy rápido el disparo y es muy impredecible”, avisa.

TOBIAS SCHWARZAFP

En la historia del RB Leipzig, sólo cuatro españoles han formado, o forman, parte del equipo: Angeliño, Dani Olmo, Hugo Novoa y nuestro protagonista en esta charla con AS, Josep Martínez. Nacido en Alcira (Valencia) el 27 de mayo de 1998, Josep aún pertenece a la entidad, pero no se enfrentará hoy al Madrid en Champions. Tras dos temporadas como segundo de Gulacsi después de fichar procedente de Las Palmas, ahora brilla en su cesión en el Genoa, colíder de la Serie B, con cinco porterías a cero en diez jornadas.

La formación en Leipzig fue impagable, pero Josep tenía claro que para jugar, debía salir. Estaba listo para pasar de aprendiz a caballero: “La verdad que no dudé. Me hubiese gustado que pasara el año anterior. Entrenar con jugadores de la talla de Gulacsi, Nkunku, Dani Olmo, (André) Silva, pues imagínate... Mejoras día a día. Pero uno cuando es joven necesita sentir ese crecimiento más allá de los entrenamientos”. Eso sí, reconoce que triunfar en el RB Arena (tiene contrato hasta 2024) “sería un sueño”. Mientras, no pierde de vista a sus excompañeros, “cojo la tablet y me pongo a ver sus partidos”, y por descontado, en el de hoy será un hincha más.

“Más que por el paso por La Masia, los animaré porque sé que es muy importante para ellos”, responde al preguntarle si el hecho de ser canterano del Barça (entre 2015 y 2017) potencia la rivalidad con un conjunto blanco que, en su día, apareció como pretendiente. “Ese tipo de cosas que salen, tanto el Madrid (sonó para el Castilla) como el propio Leipzig, son una satisfacción y un orgullo”, asume con naturalidad, antes de hacer las veces de analista del choque que nos ocupa. “Creo que va a ser muy atractivo. Será un encuentro muy abierto”, vaticina.

Así como empatiza con Lunin: “Su situación es similar a la mía en los años en Leipzig, tener por delante a uno de los mejores del mundo es complicado...”. Por alusiones, aparece Courtois, a quien ‘da alguna pista’: “Nkunku va muy bien al espacio y saca el disparo muy rápido. Es impredecible”. Lo sabe de buena tinta. “Se quedaba conmigo después de los entrenamientos a mejorar el remate”, explica. Mientras que para ayudar a sus ex, si pudiera ‘eliminar’ a alguien del Madrid, duda: “Más que tenerle miedo a un jugador, se lo tendría al conjunto”. Y finaliza: “Es de los mejores equipos del mundo”.

Entrevista completa

Parece que lleva toda la vida en Italia. Primera temporada en el Genoa y titular indiscutible, luchando por ser el portero menos goleado, ¿cómo valora este inicio de temporada?

El principio no ha sido fácil para nada. Tanto el equipo como yo estamos en una categoría nueva y conlleva un período de adaptación. Pero partido a partido vamos entiendo mejor qué es importante en esta categoría para luchar mejor por nuestro objetivo.

¿Qué le atrajo del proyecto del Genoa? Entiendo que está cumpliendo con creces las expectativas...

Uno va siempre dónde se le quiere. El Genoa apostó muy fuerte por mí desde el primer día. Me hablaron muy bien del club, que tenían una gran historia, unos grandes tifosi, un gran proyecto. Al final, todo jugador quiere sentirse querido y yo me siento así desde el primer día en Génova. Es algo muy importante, no solo como futbolista, también como persona.

¿Dudó si seguir en Leipzig o tenía claro que para gozar de minutos necesitaba probar suerte fuera del equipo energético?

No, la verdad que no dudé. Me hubiese gustado que pasara el año anterior. En el Lepzig estaba adquiriendo un grado de madurez muy grande, en un equipo de estas dimensiones. Entrenar con jugadores de la talla de Gulacsi, Nkunku, Dani Olmo, (André) Silva, pues imagínate... Mejoras día a día. Uno cuando es joven necesita sentir ese crecimiento más allá de los entrenamientos. Cuando eres muy joven está muy bien, para coger experiencia, pero llega el momento de buscar oportunidades fuera.

“No dudé salir del Leipzig, me hubiese gustado que pasara el año anterior. Cuando uno es joven, necesita sentir crecimiento más allá de los entrenamientos”

Josep Martínez, a AS

Quizás este hubiera sido el año, con la desafortunada lesión de Gulacsi...

La vida tiene los caminos marcados para cada uno. Estoy muy triste por lo que le sucedió. Es un gran portero, me ayudó mucho en mi etapa allí. Le deseo una pronta recuperación. Ha tenido mala suerte.

¿Cómo fue pasar de Las Palmas a un equipo de Champions?

El cambio fue como todos. Las Palmas es un gran equipo que me ayudó mucho. Les estoy muy agradecido en los tres años que pasé con ellos. Me ayudaron mucho.

¿Fue dura la adaptación ya no solo al equipo, sino a un nuevo país, nuevo idioma...? La presencia de Dani Olmo, Angeliño o Hugo Novoa sería fundamental para hacerlo todo más fácil.

Los cambios no son fáciles, sobre todo cuando es un país nuevo. Liga nueva, idioma nuevo como dices, sí que es cierto que me intentaba acercar más a los españoles. Me ayudaron bastante con la adaptación. Me adapté bastante bien, creo, pero no tuve las oportunidades que me hubieran gustado y al final, cuando eres joven, necesitas continuidad. Si no era posible allí, había que buscar una solución.

En el Leipzig se suele apostar por jóvenes y terminan potenciando sus carreras, ¿le transmiten confianza desde el club? ¿Se ve triunfando en el Red Bull Arena?

Sí, tienen esta filosofía desde hace unos años. Hay muchos casos de chicos que fichan a una edad temprana y crecen a mucha felicidad. Yo en Génova estoy muy contento con este inicio de temporada. Es importante estar centrado en lo que pasará este año. El año que viene no sabemos qué pasará. Está claro que sería un sueño, pero ahora estoy centrado en hacer bien las cosas aquí con el equipo e intentar cumplir los objetivos.

Emil Forsberg, Josep Martinez, Christopher Nkunku y Nordi Mukiele celebran la victoria del Leipzig ante el Brujas, con el español como portero titular.PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El próximo partido de Champions de su Leipzig es contra el Real Madrid. Tras pasar por La Masía, ¿animará a sus compañeros por partida doble?, ¿acostumbra a seguirles desde la distancia?

Más que por el paso por La Masía, los animaré porque sé que es muy importante para ellos. Suelo seguirles siempre que puedo, si no coincidimos. Tengo facilidad con la tablet, la cojo y me pongo a ver sus partidos. Les sigo mucho, la verdad.

¿Cobra una importancia especial jugar ante el Madrid en la Champions?

Jugar contra todo gran club en la Champions está claro que da un nivel de repercusión muy grande, pero estos chicos están ya curtidos en unas cuantas batallas a pesar de la juventud. Han estado en la semifinal hace no mucho. En mi tiempo allí tuvimos grupos muy difíciles con el PSG, el City, el Brujas, el United... Están acostumbrados a partidos grandes y espero que puedan vencerles y que pasen de ronda.

Curiosamente, antes de cristalizar su traspaso al Leipzig, trascendió el interés del propio Madrid para incorporarle al Castilla. ¿Qué se siente cuando grandes equipos como el conjunto blanco se interesan por usted?

Ese tipo de cosas que salen, tanto el Madrid como otros grandes clubes como el propio Leipzig, es una satisfacción y un orgullo de que el trabajo de tantos años y tanto sacrificio de de sus frutos. Salió el tema del Leipzig y estoy muy contento de los años allí. Fueron maravillosos. Crecí mucho personal y profesionalmente. Es un orgullo y te anima mucho a seguir trabajando para hacer las cosas lo mejor posible.

“Ese tipo de cosas que salen, tanto el Madrid como otros grandes clubes como el propio Leipzig, es una satisfacción y un orgullo”

Josep Martínez, a AS

Volviendo a su etapa allí, ha vivido desde dentro el crecimiento de Nkunku, que ahora es una de las estrellas más prometedoras de Europa, ¿cómo era tenerle enfrente en los entrenamientos, se esperaba una explosión tan grande?

En los dos años que estuve allí, Nkunku es el ejemplo perfecto de lo que debe hacer un profesional. Cuando yo llegué, él llevaba un año allí y no era titular indiscutible aún. A base de trabajo y ese potencial que estamos viendo, esa confianza que demuestra... Cuando estábamos allí se quedaba conmigo después de los entrenamientos a mejorar el remate, a mejorar sus habilidades. Se merece todo lo que le está pasando. Es un gran jugador y tiene el techo muy alto.

¿Alguna advertencia para Courtois?

Courtois es un grandísimo portero y tiene grandes recursos. Nkunku es un jugador que va muy bien al espacio, muy bueno tecnicamente y saca el disparo muy rapidamente. Es muy impredecible y espero que le salga un buen partido contra ellos.

“Nkunku es un jugador que va muy bien al espacio, muy bueno tecnicamente y saca el disparo muy rapidamente. Es muy impredecible”

Josep Martínez, a AS

Como portero, ¿qué futbolista del Madrid le daría más dolores de cabeza? ¿Por qué?

Creo que más que tenerle miedo a un jugador, se lo tendría al conjunto. Es uno de los mejores equipos del mundo. Por quedarme con uno, sería con Benzema. Por su experiencia y el talento que tiene. Se ha visto en las últimas temporadas, está haciendo un grandísimo trabajo y es un dolor de cabeza para todos los porteros, en Liga y Champions.

Courtois reivindicó el papel de los guardametas en la gala del Balón de Oro: “Parece que importa más marcar los goles que evitarlos”. ¿Está de acuerdo con el belga? ¿Cree que el mundo del fútbol es injusto con los porteros, especialmente en este tipo de premios?

Sí, podría estar un poco de acuerdo con Courtois. A lo largo de la historia siempre se ha premiado un poco más el arte de meter goles o dar asistencias. Pero a todo aquel que le gusta el fútbol también le gusta ver a un portero evitar un gol casi de milagro. Tenemos también nuestro propio premio, el Yashin, y sería un sueño algún estar ahí algún día, entre los nominados.

“Podría estar un poco de acuerdo con Courtois. A lo largo de la historia siempre se ha premiado un poco más el arte de meter goles o dar asistencias”

Josep Martínez, a AS

En el Madrid, Lunin ha vivido a la sombra de Courtois (aunque ahora haya tenido continuidad con la lesión del belga). Una situación similar a la que usted vivió con Gulacsi en Leipzig, ¿cómo se gestionan ese tipo de momentos en un portero, sabiendo que es una demarcación donde la rotación casi no existe?

Es una situación similar de Lunin con la mía, en los dos años que estuve en Leipzig. Tener por delante a uno de los mejores porteros del mundo, este año el mejor, es complicado, porque tanto él como Gulacsi tienen galones y lo que hay que hacer es trabajar y esperar por la oportunidad. Hay que estar preparado, te mentalizas de que esa oportunidad va a llegar y, una vez llega, lo único que hay que hacer es disfrutar del momento.

¿Es usted futbolero y consume muchos partidos o trata de evadirse un poco? ¿Qué le pareció El Clásico?

Al estar aquí solo viviendo en Italia, tienes tiempo para muchas cosas. Considero que sí que veo bastante fútbol más allá de mi liga, que obviamente la sigo muchísimo. También LaLiga española, la Premier siempre que puedo también la veo. También los del Leipzig siempre que puedo. El Clásico no pude verlo porque tenía visita, pero hace poco estuve en Barcelona, viendo jugar al Barça con el Celta.

Y por último, ¿qué análisis haría como buen futbolero que es del partido del martes? ¿Qué partido espera? El Madrid ya está clasificado y su Leipzig podría dar un golpe a la clasificación con los tres puntos.

Creo que el partido contra el Madrid va a ser muy atractivo para el espectador. El Madrid no debe confiarse por estar clasificado. El Leipzig irá con todo porque tiene la necesidad de ganar para pasar de ronda. Será un encuentro muy abierto, con muchas ocasiones, donde reinará el detalle más pequeño para llevarse los tres puntos.

Lo más visto

Más noticias