Musso abre un debate imposible
El argentino eleva la competencia en la portería y aprieta a Oblak en el puesto que menos discusión ha tenido en más de una década en el Atlético.
Desde que se hizo con el puesto en 2015, las alineaciones del Atlético han seguido una constante: Oblak y diez más. Salvo lesiones, rotaciones coperas y escasísimas excepciones, el esloveno (33 años) ha sido el guardián de la portería rojiblanca de forma indiscutible. Y en 2024 llegó Musso, cuya incorporación sirvió de estímulo para el titular y cuyo rendimiento le señala como un meta preparado también para los grandes retos. Siendo el balcánico fijo para el Cholo, el argentino (31 años) aprieta y ha generado, que no es poco, que se pueda hablar de una competencia interna real.
La distribución de los partidos ha sido sencilla: Liga, Champions y Supercopa para Oblak; Copa para Musso. Un reparto desigual, aunque menos que en anteriores temporadas en las que el esloveno lo jugaba todo. El argentino, en su primera campaña, disputó nueve partidos (siete de Copa y dos de Liga, seis porterías a cero) y en esta lleva seis: los cuatro de Copa (Baleares, Depor, Betis y Barça) y, antes, uno de Liga (Getafe) y uno de Champions (Inter). Ha dejado la puerta a cero en cuatro ocasiones (Getafe, Depor, Betis y Barça) y brilló contra el Baleares pese a encajar dos goles. Pero sobre todo la seguridad que transmitió en las últimas goleadas de Copa le hacen merecedor del reconocimiento.
Oblak, por su parte, lleva 31 partidos en la 25-26 (23 de Liga, 7 de Champions y 1 de Supercopa) y nueve porterías a cero. Para comparar, es una muestra mucho mayor que la media docena de Musso, pero el reparto de desafíos sí permite el cara a cara, porque ambos se han visto exigidos. Por ejemplo, los ocho partidos con más paradas de la temporada en el Atleti son cuatro de cada uno de ellos. El récord, las 7 de Oblak ante la Real Sociedad y de Musso ante el Baleares (todas desde dentro del área, incluido un penalti).
Partidos del Atleti con más paradas
- 1º Oblak, a la Real Sociedad: 7 (de 8)
- 2º Musso, al At. Baleares: 7 (de 9)
- 3º Oblak, al Rayo: 6 (de 9)
- 4º Oblak, al Betis: 5 (de 5)
- 5º Musso, al Inter: 5 (de 6)
- 6º Musso, al Barça: 4 (de 4)
- 7º Musso, al Deportivo: 4 (de 4)
- 8º Oblak, al Arsenal: 4 (de 8)
Más allá de las cifras de intervenciones en el área y goles encajados, la comparativa apunta también a las sensaciones, al juego aéreo y al toque con los pies. Oblak tiene más paradones, como los que hizo a Budimir (Osasuna), Witsel (Girona) y alguno más, aunque Musso se agigantó ante Fermín cuando el Barça trataba de reponerse del 4-0. Ambos han dejado fotos buenas.
Hay estadísticas muy favorables a Musso. Por ejemplo, su 89,3% de paradas es muy superior al 65,4% de Oblak. O que hace 1,7 salidas por alto por partido, por 1,2 del esloveno. Jan, sin embargo, gana en pases progresivos con éxito, 3,53 a 2,76, y en pases largos con éxito, 4,18 a 3,53.
Y a favor de Oblak, claro, el peso de la historia y de ser uno de los mejores porteros de siempre en LaLiga (con seis trofeos Zamora como un buen argumento) y de los mejores jugadores del Atleti. Es, además, el tercer futbolista que más partidos ha jugado como rojiblanco (526), el primero entre los extranjeros. Uno de los capitanes y voz autorizada también para dar un tirón de orejas como hizo en Butarque tras el batacazo ante el Rayo. Dos grandes guardametas para absoluta tranquilidad de Simeone, que celebra la competencia interna en todas las líneas, también en la portería.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí