CHAMPIONS (H) | SHAKHTAR – BARCELONA
Misión doble para Xavi
El Barcelona puede clasificarse hoy para los octavos de final de la Champions League. El técnico azulgrana considera urgente recuperar el buen juego esta noche ante el Shakhtar.
Se encuentra el Barcelona en una situación que hacía mucho tiempo, concretamente dos años, en la que no se hallaba, poder cerrar su pase a los octavos de final de la Champions dos jornadas antes de que acabe la liguilla de la fase de grupos.
Para lograr este objetivo, a los de Xavi Hernández les basta con un empate esta tarde (18:45 horas, Volksparkstadion de Hamburgo, por Movistar Liga de Campeones) contra el Shakhtar Donetsk, que juega exiliado por la guerra sus partidos como local en la ciudad alemana (sigue el partido en directo en As.com).
Esta sería la primera misión del Barcelona para el día de hoy, pero la lista de tareas pendientes tiene otro punto que no puede esperar. Y menos, después de la imagen que dio el equipo el sábado pasado en San Sebastián, donde si bien ganó tres puntos, lo hizo de puro milagro porque la Real Sociedad le mostró las costuras.
Xavi es perfectamente consciente de que su equipo tiene que recuperar sensaciones de juego y así lo reconoció en la rueda de prensa previa al partido, donde habló de que este encuentro, además de para asegurar el pase a octavos, es también importante porque debe de servir como “punto de inflexión para volver a ser reconocibles”.
A favor de los deseos de Xavi juega el hecho de que el equipo va recuperando lesionados. Sólo Frenkie de Jong y Sergi Roberto están fuera de la convocatoria y se espera en el once titular a Pedri, que si bien no está para jugar todavía un partido completo, puede dar una hora de juego con criterio a sus compañeros. El canario sería una de las novedades en el once titular en el que puede haber descansos para João Félix, muy exigido físicamente desde su llegada, y para Balde, que no anda tan fino últimamente.
Gavi recuperaría su posición de falso extremo izquierdo para relevar al portugués, Marcos Alonso sería lateral izquierdo y Oriol Romeu volvería al pivote defensivo.
A pesar de jugar en Alemania, el Shakhtar no estará solo en Hamburgo, una ciudad en la que residen 80.000 ucranianos, muchos de ellos huyendo de la guerra. Apoyarán a su equipo como lo hicieron ante el Oporto (47.000 espectadores ese día) porque además otros ucranianos de Alemania no faltarán a la cita.
Deportivamente, el equipo llega con mucha moral tras haber vencido al Dinamo de Kiev la semana pasada en el partido de la máxima rivalidad de la Liga ucraniana. Más trabajo para Xavi; frenar la euforia del rival.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.