Benfica - Real Madrid | Rodrigo Zalazar

“Me cuesta imaginar al Madrid ganando en Lisboa”

Rodrigo Zalazar, el “10” del Sporting de Braga, conversa con AS desde Braga antes de la visita del Madrid a Portugal.

Eurasia Sport Images
Colaborador de Diario As
Actualizado a

Hay futbolistas que, por motivos que a veces escapan a la lógica, tienen rivales predilectos ante los que mejoran su rendimiento y multiplican sus cifras goleadoras. El Benfica es la víctima favorita de Rodrigo Zalazar (Albacete,1999). El hispano-uruguayo ha marcado en los últimos tres enfrentamientos contra el gigante de Lisboa y su equipo, el Sporting de Braga, no ha perdido ninguno de ellos. Especialmente deslumbrante fue su última actuación en la Taça, la Copa de Portugal, con una asistencia a Pau Víctor y un gol antológico tras una jugada “maradoniana” por la banda derecha. El “10” conversa con AS desde Braga antes de la visita del Madrid a Portugal.

P. Se le da muy bien el Benfica…

R. Sí. Es un equipo que nos motiva muchísimo cuando jugamos contra ellos por la dimensión que tiene y lo que significa para nosotros competir contra un grande europeo con jugadores de renombre internacional. El Benfica es como el Real Madrid de Portugal. Es una evidencia que solemos causarles problemas y personalmente reconozco que se me da bastante bien.

P. Lleva ya 16 goles esta temporada, ¿el que les marcó en la Copa fue el mejor?

R. Podría ser. Ante Benfica ya hice otro muy bueno, enganchando una gran volea al saque de un córner, pero ese del que me habla arranqué desde mi campo y me fui de varios rivales antes de convertir. Fue una locura.

P. Su equipo le tiene tomada la medida, ¿cuál es la clave para jugar contra ellos?

R. Nosotros tenemos mucha movilidad y atacamos muy bien los espacios, algo muy efectivo en el fútbol de hoy. Tenemos un estilo que a los adversarios les cuesta contrarrestar y al Benfica se le hace complicado también.

P. ¿Le sorprendió mucho el 4-2 al Madrid en Champions?

R. Sí, especialmente el último gol. Lo vimos concentrados en el hotel porque jugábamos al día siguiente y cuando marcó Trubin, el portero, fue de locos.

P. ¿Cuál fue el principal error que cometió el Madrid?

R. Hay que partir de la base de que jugar en Da Luz es complicado porque su gente aprieta mucho y son muy intensos. Se llevaban casi todas las segundas jugadas y aprovecharon bien sus ocasiones. Fue un choque reñido, pero el Benfica dio un punto más.

P. ¿El argentino Prestianni juega siempre tan bien como en ese partido?

R. Me gusta mucho ese chico porque es muy rápido, eléctrico y te puede salir por los dos lados. Se le vio muy motivado ante el Madrid y me pareció uno de los mejores. Causó muchos problemas porque es muy difícil frenarlo. Hay que prestarle mucha atención.

P. El noruego Schjelderup estuvo genial, con doblete incluido…

R. Otro crack. Desde que llegó siempre ha marcado diferencias. Siempre está bien posicionado, ayuda mucho al equipo defensivamente y también tiene llegada desde atrás como bien pudo comprobar el Madrid.

P. ¿Quién es el jugador clave del equipo?

R. El líder es Otamendi por su agresividad y jerarquía. Contagia a sus compañeros y es un competidor nato. A mí también me encanta Pavlidis, el delantero griego, porque tiene calidad, trabajo y gol.

P. Vuelve Lukebakio, ¿qué puede aportar?

R. Es un buen futbolista, como bien saben en España, pero aquí ha jugado poco hasta ahora por las lesiones. La fuerza del Benfica es el grupo, la intensidad, la motivación y su mentalidad ganadora. Si ponen en juego esas características son muy difíciles de vencer. Ya se vio ante el Madrid de lo que son capaces.

P. ¿Qué ha cambiado Mourinho respecto a la etapa de Bruno Lage?

R. Su presencia impone y supone una motivación extra por la magnitud que tiene y los éxitos que ha conseguido. Para los jugadores es un privilegio tenerlo como entrenador y tener alguien así al frente siempre aporta un plus para la plantilla.

P. Con la lección supuestamente aprendida por el Madrid, ¿qué augura?

R. Supongo que el Madrid tendrá más de intensidad e irá a morder desde el principio y el Benfica mantendrá la filosofía del 4-2 porque les fue muy bien. Después de lo que sufrieron la última vez, imagino que los del Madrid saldrán como motos porque la derrota les habrá dolido mucho y tendrán ganas de revancha.

P. ¿Qué consejo daría a Arbeloa en el planteamiento del partido?

R. Lo primero es que debe igualar la intensidad del Benfica. Tiene que salir con el cuchillo entre los dientes porque si no lo hace lo pasarán mal otra vez. Es una condición indispensable si quiere lograr un buen resultado. Si logra eso, con las individualidades que tiene, hará mucho daño.

P. ¿Necesitará ayuda Carreras para frenar a Prestianni?

R. A Carreras también me he enfrentado y es un jugador fenomenal y muy rápido. A mí siempre me ha costado jugar contra él, pero es cierto que Prestianni es hábil y desequilibrante y contra atacantes así todos necesitan ayuda, por muy bueno que seas.

P. ¿El Madrid es más sólido con su compatriota Valverde en el centro del campo?

R. Fede juega bien en cualquier sitio. Es un líder y un ejemplo para todos los futbolistas porque se adapta muy bien a todas las posiciones en el más alto nivel. En el medio puede aportar muchísimo porque tiene fuerza, consistencia y llegada.

P. El Madrid tiene algo que no tiene el Benfica. A Mbappé…

R. Es una barbaridad lo que está haciendo Kylian. Está al nivel de las mejores temporadas de Cristiano y Messi. Sus cifras goleadoras son impresionantes. Es top mundial y lo está demostrando con creces.

P. ¿Se atreve con un pronóstico?

R. Para el partido de Lisboa voy a decir un empate a dos o una victoria del Benfica por 3-2.

P. ¿No ve al Madrid ganando en Da Luz?

R. Me cuesta imaginarlo. Puede hacerlo, obviamente, pero vistos los precedentes y conociendo al Benfica pronostico lo que le he dicho. Va a ser muy difícil para el Madrid vencer.

P. Usted está deslumbrando en Braga, ¿cuándo acaba contrato?

R. En 2028. Es cierto que me están saliendo bien las cosas y es una recompensa al esfuerzo porque he trabajado mucho para poder alcanzar el momento en el que me encuentro.

P. Tiene 26 años y todo apunta a que dará un salto importante en verano…

R. Sé que hay equipos interesados y veremos qué pasa. Para todo jugador es importante avanzar, seguir aprendiendo y demostrar sus cualidades en niveles superiores, pero ahora estoy muy centrado en ayudar a mi equipo y muy feliz en Braga. En verano veremos qué pasa con mi futuro y con el Mundial, en el que espero estar.

P. Se enfrentará a España…

R. Somos conscientes de que es una de las mejores selecciones del mundo, pero esos partidos nos encantan a los uruguayos porque nos sirven para demostrar nuestra garra charrúa. No nos importa el rival que tengamos enfrente porque siempre vamos a competir al máximo. No nos deben subestimar porque daremos pelea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Lo más visto

Más noticias