SEVILLA - PSV

Luuk de Jong es el rey del aire: supera a Cristiano y Lewandowski

Peligro máximo para el Sevilla, que disfrutó y conoce al delantero neerlandés: nadie ha marcado más goles de cabeza desde 2008 en las seis grandes Ligas.

RUSSELL CHEYNEREUTERS

Llega este martes el PSV Eindhoven a Sevilla y lo hace con Luuk de Jong como capitán, estandarte y también cicerone, pues perteneció durante tres años al club de Nervión, aunque sólo jugara allí dos campañas pues la otra anduvo cedido en el Barcelona. De vuelta hace dos veranos al club de su vida, De Jong vive una segunda juventud en este PSV que arrasa récords en la Erevidisie, con 13 victorias en 13 partidos y 48 goles a favor. A De Jong hay que anotarle 10 de esos tantos (y seis asistencias) y sumarle además otros cinco durante la clasificación para Champions y dos en la liguilla de grupos de la máxima competición continental. Uno de ellos, en el Philips Stadion, al Sevilla.

Aquel gol fue de penalti, con su pierna derecha. Pero el verdadero peligro de De Jong reside en su capacidad aérea. En Nervión metió varios tantos de cabeza, dos de ellos nada menos que en la final de la Europa League 2020 contra el Inter de Milán, para meter la Sexta en las vitrinas del Sánchez-Pizjuán. En Eindhoven ya lo había cabeceado casi todo en su primera etapa y lo sigue haciendo ahora, a los 33 años, cuando no parece haber perdido sino más bien aumentado su capacidad por arriba.

Desde que Luuk debutara en la Eredivisie, en noviembre de 2008 con De Graafschap, ningún jugador de las seis grandes competiciones de Europa ha marcado más goles de cabeza que el delantero del PSV. Suma 74 tantos con la testa en 418 encuentros entre el campeonato de su país, la Premier y LaLiga. Ya ha superado a Cristiano Ronaldo, que hizo 69 dianas aéreas entre Inglaterra (Manchester United), España (Real Madrid) y Serie A (Juventus) antes de marcharse a Arabia Saudí. Y los siguientes perseguidores se encuentran a bastante mayor distancia. Robert Lewandowski y el ya retirado Fernando Llorente ocupan la tercera plaza, con 51 goles de cabeza; Olivier Giroud lleva 45; y Edinson Cavani, Edin Dzeko y Harry Kane han llegado a los 43.

“Cuando veo esa lista, claro que siento algo”, admite De Jong, orgulloso de superar a dos atacantes del nivel de Cristiano y Lewy. “No me voy a comparar con ese tipo de delanteros, que son fantásticos, pero es verdad que tengo una cualidad con la que he podido marcar muchos goles”, afirma a NOS el exsevillista.

Y eso, denuncia Luuk, que los defensores rivales “lo intentan todo” para detenerle: “Muchos rivales usan la regla: si tú no puedes cabecear, él tampoco lo hará. A veces eso llega demasiado lejos. Te tiran de la camiseta, se cuelgan, te sujetan, luchan... Ya he aprendido que también tengo que tener eso en cuenta. Pero seguiré marcando goles así”. En Nervión, este miércoles, se las volverá a ver con otro mito: Sergio Ramos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias