BARCELONA

Lamine y el récord que se hace esperar

Debutante con 16 años y 68 días, tiene un año para pulverizar el registro de Ansu (17 años y 40 días) como goleador más joven de la historia de la Champions. Pero si no lo consigue en Amberes, el hito se complica. Ha jugado en todos los partidos oficiales.

Alberto EstévezEFE

Debutante más joven de la historia de la Champions con el Barça (16 años y 68 días ante el Amberes), y jugador más precoz de la competición en estar en un once inicial (16 años y 83 días ante el Oporto), Lamine Yamal tiene casi un año para pulverizar un registro histórico, el de goleador más joven de la historia de la Champions que, curiosamente, está en manos de otro jugador criado en La Masia. Ansu Fati, hoy cedido en el Brighton, marcó en San Siro ante el Inter con 17 años y 40 días.

Lamine, que ha visto mermada su participación en los últimos y decisivos partidos (Oporto, Atlético de Madrid y Girona), tenía casi un año desde que debutó para pulverizar ese registro de Ansu. Pero puede que su gran oportunidad sea en Amberes. Si no consigue marcar en Bélgica, en un partido prácticamente intrascendente, tendría que conseguirlo en las eliminatorias, donde todo se complica más. La posibilidad de que batiese el récord de Ansu se esfumaría si no ha marcado antes de que el Barça sea eliminado, porque para cuando empiece el próximo curso europeo, el chico criado en el barrio de Rocafonda ya superará la edad con la que el delantero de Bissau le marcó al Inter en Milán en una noche memorable de la que el protagonista sólo acertaba a decir que no se lo creía. Efectivamente, todo había pasado muy rápido para Ansu, que había debutado en Liga con apenas 16 años y 304 días.

Xavi está intentando gestionar el crecimiento del jugador de la mejor manera posible. Aunque no es titular desde el partido contra el Rayo Vallecano, Ansu ha jugado todos los partidos oficiales de esta temporada. Ha firmado un gol ante el Granada y ha dado tres asistencias, dos de ellas contra el Villarreal en el que, posiblemente, haya sido su mejor partido con el primer equipo. En la Selección también ha tenido buenos ratos. Ahí sí que ha batido ya el récord de goleador más joven con el equipo nacional absoluto. Lo hizo el 8 de septiembre, en Georgia, con 16 años y 57 días. Lamine tiene abiertas las puertas de la Eurocopa, pero también de los Juegos Olímpicos si finalmente se cayese de la lista de 23 de Luis de la Fuente. Lo que no querría el Barça, en ningún caso, es que acudiese a las dos citas y se incurriese en un nuevo ‘caso Pedri’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias