El debate de los usuarios de AS

La situación del Barcelona, debate en directo con AS: ¡manda tu pregunta u opinión y participa!

¿Tiene el Barcelona el nivel para ganar la Champions? ¿Puede hacerlo con la línea defensiva situada tan alta? ¿Qué le ha pasado a Lamine? ¿Da miedo el PSG? ¿Es Luis Enrique el mejor entrenador del mundo?

Actualizado a

Lamine es un invento interesado. Jugadores mejores que él hay unos cuantos. Se lo ha creído demasiado pronto. Le falta humildad y respeto.

Me gusta el buen fútbol, lector de AS.

¡Envía tu pregunta u opinión y participa en el debate de AS!

En AS abrimos un espacio en directo para que seas protagonista. 

¿Tiene el Barcelona el nivel para ganar la Champions? ¿Puede hacerlo con la línea defensiva situada tan alta? ¿Qué le ha pasado a Lamine? ¿Da miedo el PSG? ¿Es Luis Enrique el mejor entrenador del mundo?

Lamine ha conseguido ser mejor que el Messi de 18 años. Es un jugador top, y visto lo 'barato' que estuvo el Balón de Oro con Dembélé, parece lógico que lo llegue a ser más pronto que tarde. Pero la precocidad no significa que vaya a superar a Leo en fútbol, en prime, títulos, estadísticas, constancia ni humildad, lo que nos recuerda lo alto que dejó el listón Messi y lo mucho que tendrá que esforzarse quien quiera ocupar su corona. El mero talento no es suficiente.

shavitxenko87, lector de AS.

A Lamine Yamal se le está poniendo cara de Robinho

Jorginho, lector de AS.

A Lamine se le ha considerado top-5 mundial desde que apareció. No hay duda de que es un muy buen jugador, pero la publicidad que recibe es desmesurada. No creo ser el único que piensa que, para el Balón de Oro, debería haber quedado por detrás de muchos otros jugadores de su equipo (y de otros, obviamente).

Chus, lector de AS.

Pedri es de lo mejor de nuestra Liga, único e irrepetible, al igual que Mbappé, Julián, Bellingham, los Williams y un sinfín de jugadores top… ¡Sintámonos felices de tenerlos en nuestra Liga!

Nonstop, lector de AS.

Las críticas a Lamine son absurdas y solo vienen de haters llenos de odio. Es muy triste lo que tiene que aguantar esta persona solo por ser del club contrario a sus críticos, pero, por desgracia, así está la sociedad actualmente.

Martínez, lector de AS.

Le pusieron la vara muy alta a Lamine con tanto marketing y humo, pero la realidad se ve en partidos como el de ayer: un buen jugador al que quisieron vender como crack.

Lalo, lector de AS.

El padre de Lamine terminará convirtiéndolo en una caricatura, tanto como jugador como, lo que es peor, como persona. O lo aparta, o tendrá problemas derivados del comportamiento de su padre.

Diego G., lector de AS.

FRANCK FIFE / AFP

Simbad: "Luis Enrique es, con diferencia, el mejor técnico"

"El éxito es de los ganadores; lo que pesa es la fama, que suele ser el mal de muchos personajes, tanto del deporte como de otras áreas. El Barcelona sigue siendo favorito: un resbalón no significa caída. Tiene equipo y buena técnica. Ahora mismo, Luis Enrique es, con diferencia, el mejor técnico. Y qué bien juega el PSG, todos, incluidos los suplentes".

Esto es simple: el nivel futbolístico ha bajado en general, tanto en la liga como a nivel mundial, y un jugador bueno parece una superestrella cuando no habría sido titular en un equipo top de hace diez años. El Madrid de hace diez años también le metería cinco al actual, y el Barcelona de aquella época le marcaría otro buen número de goles al actual.

Javi, lector de AS.

Si Lamine jugase en el Madrid, la mayoría de estos comentarios se tornarían de otra manera...

Pony Bravo, lector de AS.

Gian: "Lamine tiene el síndrome del impostor"

"Lamine tiene el síndrome del impostor: no se ve con capacidad de volver a acercarse a un Balón de Oro. Esta era su oportunidad".

¿No parece que el fenómeno Lamine sea más mediático que deportivo?

JJA, lector de AS.
Responde
Pregunta deFan Culé

¿Qué fue lo que pasó ayer para que, en la segunda parte, el PSG no dejara salir al Barcelona de su propia área?

Santi GiménezSubdirector de AS

Hay equipos que más allá de las bajas que puedan tener siguen siempre jugando a lo mismo con un nivel de despliegue físico y de presión que puede acabar con el argumento del talento que puedan ofrecer sus rivales. Eso es lo que pasó en el Olímpic de Montjuïc, donde el Barça logró amenazar al campeón de Europa (que de hecho sacó dos balones sobre la línea) pero que acabó imponiendo su rodillo físico para acabar ganando por 1-2 un partido en el que el Barça hacia tiempo que se ahogaba.

Isabel Infantes / REUTERS

Ousmane: "No sé qué pensará Raphinha sobre el Balón de Oro..."

"Segundo en el ranking del Balón de Oro con 18 años… no sé qué pensará Raphinha con 34".

El problema de Lamine es su círculo cercano, su entorno familiar: no tiene una figura que le inculque disciplina, valores y humildad.

pkdor68, lector de AS.

Lamine es un jugador con mucho protagonismo, pero Bellingham, Mbappé, Vinicius, etc., son de lo más humilde que hay… ¡vaya tela!

Morgan , lector de AS.

El Barcelona podrá tener a los mejores jugadores de la historia, pero jamás tendrá al mejor equipo de la historia, como el Madrid. Y no lo olvidemos: el fútbol es, ante todo, un deporte de equipo

Figo, lector de AS.

Lamine es muy bueno, pero Pedri es otra cosa.

Marc, lector de AS.

El mayor enemigo para la carrera futbolística de Lamine, va a ser él mismo. Si no se aleja de su entorno y otras influencias, lo pueden convertir en otro Neymar.

Deivids fox, lector de AS.

Joan Monfort / AP

Ale apunta a una comparación: "Me acuerdo cuando Vinicius fallaba mucho..."

"No entiendo los comentarios. Cuando lo borda, que lo ha hecho es el mejor del mundo, cuando lo hace mal que no era tan bueno. Así somos en este país de envidiosos. El chico es bastante bueno y ha hecho cosas que no han hecho otros a su edad.

Que tiene el ego más grande que Cristiano Ronaldo, pues sí. ¿Qué habría que bajárselo?, pues claro.. pero todo esto no quita para entender que es un chico de 18 años aún y más de uno tiene hijos que han pasado esa edad y se les permite mucho más. Un poco menos de envidia y más empatía. Y para los que han olvidado me acuerdo cuando Vinicius fallaba mucho, todos se reían, cuando empezó a marcar que era el mejor jugador del mundo. Ahora que es el peor. Tenéis un cacao en la cabeza...".

Lamine falla más que una escopeta de feria. Mientras no mejore esa faceta, nunca podrá ser el mejor. Necesita veinte tiros a puerta para marcar un gol. El primer año a Vinicius lo crucificaban por lo mismo, y la diferencia es que el brasileño supo trabajar hasta corregirlo. En el caso de Lamine, viendo el entorno que le rodea, da la sensación de que acabará entrenando menos del 100% y dedicándose más al postureo que a su progresión real.

Óscar, lector de AS.

Se ha demostrado que el Barça ya no tiene una dependencia absoluta de Lamine Yamal, como prueban los triunfos logrados en su ausencia. Su regreso, sin embargo, ha coincidido con la primera derrota, cierto es que frente a todo un PSG, pero con medio equipo titular lesionado (toda la delantera, más João Neves, Marquinhos, etc.).

Lo que se percibe en él es que cada vez busca más lucimiento personal y corre el riesgo de convertirse en un futbolista “chupón”: con momentos deslumbrantes, sí, pero que actúa más en función de su ego que de la eficacia del equipo. Esa tendencia, de no corregirse, se notará cada vez más a lo largo de la temporada.

Frank Penedo, lector de AS.

Cuando valoramos a un jugador por la camiseta solemos cometer el error de la insensatez. Eso ocurre con Lamine. Desde la capital debe de doler mucho ver que, otra vez, el eterno rival saca de su cantera a otro auténtico crack. Ya vivieron mucho sufrimiento con Messi y ahora vuelven a ver ese fantasma sobrevolando el Bernabéu. Conviene recordar a la afición blanca que este chico acaba de cumplir 18 años y ya posee una Eurocopa en la que fue bastante decisivo. Además, tiene dos trofeos Kopa consecutivos y un segundo puesto en el Balón de Oro, sin contar los títulos logrados con su club.

Aquellos que, por omisión chaquetera, no quieran ver el potencial de este chico realmente están siendo muy necios. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y mientras hoy los colores de una camiseta marcan el menosprecio por un partido, dentro de unos meses esos mismos estarán alabando a ese jugador con La Roja si nos hace campeones del mundo, o en cada regate maravilloso.

Lo que queda claro es que hablar con la camiseta puesta no tiene veracidad ni ecuanimidad alguna. Nos debemos a la humildad y a la verdad, y esta nos dice que estamos empezando a disfrutar de un grandísimo jugador de fútbol. Y lo mejor: es nuestro, de nuestra liga y de nuestra selección. Menos camisetas y más humildad.

Ángel, lector de AS.

De cada 10 preguntas a su entrenador, 9 son sobre Lamine. De cada 10 preguntas a sus compañeros, 9 son también sobre Lamine. La prensa española ha inflado, y mucho, a un buen jugador, porque Lamine es solo eso: un buen jugador. Se nota que el marketing vende, porque de otra manera no se entiende que en la entrega del Balón de Oro Raphinha quedara por detrás de él con la temporada que hizo.

Lamine es bueno, pero ahora mismo le falta gol. Y, sin embargo, resulta que le han dado las llaves del equipo: cobra los penaltis cuando no tiene nivel para ello y también los tiros libres, cuando ni siquiera los sabe ejecutar. Si hay algo que puede hacer crecer o destruir a Lamine es no saber cuáles son sus límites.

Elvis, lector de AS.

El fútbol moderno se ha convertido en una competencia de redes sociales, y en ese terreno Lamine es de los más activos. Sin embargo, los mejores no están pendientes de redes. Nuno Mendes es un ejemplo: un tremendo jugador, de perfil bajo, al igual que Vitinha, Dembélé o Neves.

Diego, lector de AS.

Lamine es la envidia de la caverna. Es el mejor del mundo y, además, es español… pero no del Madrid.

Pepe, lector de AS.

Viniendo del club que viene, sin duda nos han querido vender al nuevo Messi que va a ganar más Balones de Oro. Ojalá me equivoque, pero este club ha sido muy oscuro en casi todas sus gestiones durante los últimos 30 años.

Er troll, lector de AS.

Europa Press Sports / Europa Press via Getty Images

Carlos señala otro mal azulgrana: "El Barça tiene una plantilla corta"

"El Barça tiene una plantilla corta y jugadores como Lamine, Lewandowski o Balde llegan recién salidos de lesiones. Además, las bajas de Raphinha, Fermín, Gavi y Joan García son muy sensibles. Aun así, ayer dispusieron de varias ocasiones para volver a adelantarse en el marcador frente al campeón de Europa.

El PSG, por su parte, está en forma porque prácticamente ha enlazado el final de la pasada temporada con el inicio de la actual, pero difícilmente podrá mantener ese ritmo hasta mayo".

La envidia es muy mala. Con 18 años lo veo muy centrado. ¡Sigue así, chaval, que la vida es corta! Disfruta, porque me encanta cómo juegas.

Juan, lector de AS.

A Lamine le sobra prepotencia y le falta humildad.

lucas1922, lector de AS.

Lamine es un grandísimo jugador, joven y con ambiciones, pero tiene que mantener los pies en la tierra. Cuando pasen unos años se verá si ha tenido buenos consejeros y actitudes tanto dentro como fuera del campo, y se comprobará si llega a convertirse en un jugador constante como los grandes.

josh, lector de AS.

¿Cuántos le meterá Lamine al Madrid? Que es malo, que está sobrevalorado… y el día 26 nos volverá a bailar como el año pasado. Estamos crecidos y venimos de que nos metiera cinco el Atlético, algo que nunca había ocurrido en la historia. La única manera de que no nos humille es ficharlo.

PíasLaurentín, lector de AS.

Las transiciones del PSG, en dos o tres toques y llegando al área, dieron cátedra frente al toque y toque.

Lamil, lector de AS.

Lamine venía mostrando en el último año signos de que no tenía los pies en el suelo. Se ha puesto a sí mismo mucha presión con su chulería y ganas de llamar la atención. Quizás esto le empiece a pasar factura. Hay que recordar que tiene 18 años y todavía es un jugador que se puede estancar.

Teddy, lector de AS.

Lamine es un crack. El Barça tiene nivel para ganar la Champions, sí. El PSG es el mejor del mundo ahora mismo, pero también perdió con el Marsella. Luis Enrique, el número 1 mundial.

El patrón, lector de AS.

El Barça es un equipo muy joven, pero tiene un futuro arrollador. El año pasado consiguieron el doblete con chavales; fue brutal y ya forma parte de la historia de la Liga. Lamine Yamal no es el nuevo Messi: es Lamine, único, un jugador de otra dimensión.

Daniel, lector de AS.

Qué mala es la envidia. Lamine es un grandísimo jugador y un asistente de lujo. El padre es de juzgado de guardia.

Francisco de Triana, lector de AS.

Lamine jamás podrá ser Messi; no se puede comparar con ese referente. Debe hacer su propia carrera. Lo que está claro es que tiene potencial para ser uno de los mejores jugadores españoles de los últimos tiempos. ¡Hala Madrid!

torquemada, lector de AS.

Totalmente de acuerdo con el comentario de 'El cholito hermoso'. El Barça "arrasa" en España, pero lleva más de diez años sin comerse una rosca en Europa. En ese tiempo, el Madrid ha ganado seis Champions (o sea, fuera de España)… es algo más que simplemente sospechoso.

JaviLasti, lector de AS.

Panterneg, contundente: "Lamine va camino de Ansu Fati"

"¿Alguien recuerda al gran Ansu Fati? Pues este Lamine va por ese camino, solo que más rápido. El Barça tiene un buen equipo, pero solo de mediocampo hacia adelante; la defensa es más bien de segunda división. Y si a esto le añadimos que en Europa no juegan con árbitros afines, este resultado se convierte en lo más lógico".

Alberto Estevez / EFE

EdiCondes: "Lamine batirá todos los registros futbolísticos"

"Lamine lleva 3 años en la élite, en 7 años tendrá 25, y estará en la mitad de su carrera".

Aún no le han defendido en condiciones. Un partido contra SergioRamos o Benito en su época, y se acabó Lamine.

Fernando Capdevila, lector de AS.

Soy del Real Madrid desde que tengo uso de razón y veía en verano los partidos de preparación de temporada. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillo: la proyección de cada futbolista se ve con el tiempo; el resto es sensacionalismo e intereses creados.

Lo único que no se puede pedir, y por ello criticar, es que un futbolista mantenga el mismo nivel e intensidad desde el principio hasta el final de la temporada. ¡Todos somos humanos, señores! Ánimo para Valverde, Lamine, Vinicius y cualquier otro jugador que se juzgue por unos pocos partidos.

Eduardo, lector de AS.

Lamine Yamal es un muy buen jugador, pero lo están llevando mal y él se cree Maradona. Por favor, menos inflación mediática, la gran enfermedad de este país. 

Charly, lector de AS.

El Rayo y el PSG han demostrado que ya se le está cogiendo el truco del fuera de juego al Barcelona.

Arc15, lector de AS.

Lamine es un buen jugador, regateador, pero está sobrevalorado. No le llega a Messi ni a la suela de los zapatos. Y, encima, el chico tiene humildad cero… que aprenda de Messi.

Enrique, lector de AS.

Lamine es un invento de la necesidad de España de tener un jugador top. Es un jugador sin gol y que cada vez elige peor las situaciones adecuadas en el campo.

Yo, lector de AS.

Los usuarios deberían dejar a un lado la bufanda. Lamine acaba de cumplir 18 años. Ya es una estrella mundial, le guste o no a alguien. Ha llevado a España a ganar una Eurocopa y al Barça a ganar muchos títulos, y repito: 18 años recién cumplidos. Hay que dejar a un lado la bufanda y el racismo. Un saludo.

Jose, lector de AS.

Por motivos incomprensibles, Vini siempre ha caído mal y Lamine ha caído bien.

Julián, lector de AS.

Quique García / EFE

Manuel-Xerezcd: "Ya sabemos el nerviosismo que ha implantado Lamine en la capital"

"¿Cómo pueden decir que Lamine Yamal es un invento de la prensa o que le falta humildad? Un niño que, con 17 años, era el octavo mejor del mundo y, con 18, casi el primero. ¿Qué ha ganado con el Barça? ¿Qué ha ganado con España? Ya sabemos el nerviosismo que ha implantado en la capital al pensar que sea otro Messi… Pero no se puede desvalorar a un futbolista así, que va por los estadios sin dar ningún problema y que solo hace regates, marca y asiste en cada partido. Si eso no es de crack a su edad, ¿qué es? ¿Tirar penaltis solo como Mbappé? No seáis ridículos, madridistas".

Para mí, Lamine tan solo es un buen jugador, muy soberbio, que se cree el mejor de todos los tiempos sin haber ganado aún nada importante y llevando apenas dos años en la élite del fútbol. Mucha culpa la tiene su entorno y toda la prensa palmera que en todo momento le ríe las gracias. Lo dicho: es un jugador como muchos.

Francisco, lector de AS.

Puede que el ego de Lamine esté inflado...

LLeon, lector de AS.

Buen espectáculo. El físico y la presión colectiva claves en el futbol actual. Y Barça y PSG llevan dos años en ese perfil de fútbol. Los demás equipos están en camino, pero les queda encontrar los futbolistas que lo puedan hacer.

juancho, lector de AS.

Bueno, yo creo que hay uno que está muy por encima, no ya de Lamine, sino de Dembélé, de Haaland y de cualquier otro, y tiene nombre y apellidos: KylianMbappé.

kikin°1, lector de AS.

Hola, buenas tardes. Soy madridista, de Barcelona y manchego de origen. En resumen: Lamine es una burbuja temporal e indecisa. PSG: hemos de ver más partidos, todo parece ‘bonito’, a ver la regularidad. Un saludo.

Alf, lector de AS.

Lamine y Vini son magníficos jugadores, pero pueden y deben mejorar. Lamine tiene un gran talento y es muy difícil de anular, pero cada vez que tiene a Nuno Mendes enfrente se ven sus límites actuales. Tiene que acabar de formarse físicamente y aprender a sufrir cuando le toca ir hacia atrás para apoyar a su lateral. Aparentemente, "su entorno" no favorece que vaya en la dirección correcta. Repito: es un jugador con un talento excepcional y unas condiciones físicas que debe cuidar y mejorar.

Con Vini es más complicado, porque perdió la humildad que le hizo triunfar en el Madrid y ahora quienes le rodean le han hecho creer que es el nuevo Martin Luther King redivivo y lo han convertido en un protestón barato. Tiene que volver a recuperar su forma física, la velocidad eléctrica que lo hacía diferente y seguir mejorando a la hora de definir.

Por cierto, Modric le dejó en herencia el remate con tres dedos y lo está cultivando bien. Ese es el camino: esforzarse, intentar mejorar y centrarse en lo suyo, que es jugar al fútbol disfrutando de irse en el uno contra uno

Felipe J., lector de AS.

¿Qué le ha pasado a Lamine? Pues que viene de lesión y no ha podido entrenar lo suficiente para aguantar físicamente…

Les paul, lector de AS.

Lamine Yamal del FC Barcelona reacciona durante el partido. / Quality Sport Images / Getty Images

Josean: "De Lamine depende ser Messi o Neymar"

"Lamine es un jugador joven con gran potencial. De él depende intentar ser el nuevo Messi o terminar siendo un Neymar. De su comportamiento fuera del campo depende".

Lamine es un genio y, junto a Pedri, es una figura mundial y el mejor jugador que tiene España. Soy del Madrid, pero, ante todo, me gusta el buen fútbol.

Tiriti, lector de AS.

Es un muy buen jugador, hasta ahí. Por poner un ejemplo, Iniesta está por encima, y nadie le recordará cómo uno de los mejores de la historia. Podría nombrar 100 jugadores de los últimos 25 años mucho más determinantes, y quizá me quede corto. Si llega, llegará y se dirá, pero de momento es un muy buen jugador en un muy buen club.

chupapelas, lector de AS.

Lamine es el mayor talento español que se ha visto en España. Todavía se recuerdan los comentarios de la gente comparando a un tal Robben con Messi.

enfermo madrileño, lector de AS.

Lamine es un excelente jugador, pero todavía está lejos de ser el mejor… ¡su entorno no le ayuda!

Santiago, lector de AS.

¿Acaso con 18 años y el mundo mirándote lo haríais mejor? Campeón de Liga, Copa, Eurocopa… con 18 años. Soy del Madrid, pero no estoy ciego. ¡Vamos, chaval!

eloy, lector de AS.

Visen: "El padre de Lamine va a hacer que se pierda"

"El problema de Lamine es su padre; va a hacer que se pierda. Debería ser más humilde y apartarse de él cuanto antes".

Lamine es otro de esos productos que crea cierta prensa. Tiene mucha potencia y maneras, pero no es lo que algunos pretenden que sea. Lo que hay que ver sobre este chico es cuánto va a durar en esa élite que han creado para él.

Rafael, lector de AS.

A Vinicius lo maltrataron periodísticamente, lo machacaron verbalmente y, por colmo, le robaron el Balón de Oro. Sin embargo, a Lamine lo inflaron.

roodginaud, lector de AS.

Sin desmerecer a nadie, Arda es mejor jugador que este Lamine Balón de Oro. Pero, ¿qué ha hecho para merecer ese galardón que cada vez está más devaluado? Arda es un Modric y tiene gol: lo hace todo fácil, alimenta a Mbappé, le suministra juego y asistencias para hacer goles. Pero a este chico Lamine lo tienen endiosado. Pobre chaval: segundo en el Balón de Oro y resulta que la Bota de Oro quedó muy por debajo de él. Que alguien me lo explique.

Cinderella tres, lector de AS.

¿Acaso con 18 años y el mundo mirándote lo haríais mejor? Campeón de Liga, Copa, Eurocopa… con 18 años. Soy del Madrid, pero no estoy ciego. ¡Vamos, chaval!

Eloy, lector de AS.

El Barcelona sigue siendo, junto al PSG, el mejor equipo de Europa, con su jugador estrella Lamine Yamal. Lamine, en los primeros 20 minutos, demostró que también es Balón de Oro. Lo que pasa es que su equipo perdió y todo lo que hizo en esos 20 minutos quedó opacado, pero es el mejor del mundo en estos momentos. Habrá que esperar a que Dembélé se reincorpore para ver si ratifica el premio que le dieron.

F Cespedes, lector de AS.

A Lamine le dan el Balón de Oro y Vinicius se lo tiene que ganar. Pero las Champions las tiene Vinicius, y hasta su propia afición le cuestiona, mientras la prensa le desprestigia a la mínima, favoreciendo a Mbappé. Eso desmotiva a cualquiera, pero las Champions las tiene Vinicius.

Antuan, lector de AS.

Lamine Yamal tras recibir una falta del defensa portugués del Paris Saint-Germain, Nuno Mendes, durante el partido de la segunda jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League entre el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain. / LLUIS GENE / AFP

Raúl: "Lamine está endiosado"

"Lamine está endiosado. Si no se rodea de personas que busquen su bienestar, será otro juguete roto. Es un gran jugador (lo dice un madridista), pero tiene mucho que trabajar, no solo en lo futbolístico, para llegar a ser un número uno".

En estos partidos, mantener el nivel físico hasta la línea de meta es muy importante, y el Barcelona se diluyó físicamente. El equipo que llegue a la final y esté en condiciones físicas óptimas la ganará.

Antuan, lector de AS.

Lamine no llega ni a la altura de Vinicius, simplemente porque Vinicius ya ha ganado dos Champions y ha marcado en ambas finales. 

mindoniense, lector de AS.

Yaha jugado Mastantuono. El problema es que desde Madrid quieren sacar un jugador mejor que Lamine. No hay, a día de hoy, otro mejor.

Bernard, lector de AS.

Lamine no llega ni a la altura de Vinicius, simplemente porque Vinicius ya ha ganado dos Champions y ha marcado en las dos finales.

mindoniense, lector de AS.

Lamine es top en fútbol, pero fuera de este ámbito tiene que mejorar. Está en el punto de mira de todos los chavales, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad…

Pedro, lector de AS.

Es imposible decir que Lamine Yamal no está para ir a la Selección. Futbolísticamente hablando, tiene un talento innato y es el mejor jugador que tiene España en esta década. Soy del Madrid, pero Yamal es lo que es y no podemos criticar a un chaval de dieciocho años por no estar a tope una noche.

Lamine tiene potencial, incluso para venirse a jugar a Madrid (a muchos les gustaría), pero solo espero que lo que pase fuera del ámbito futbolístico no le cause estragos y lo deje estancado. En definitiva, hablando de fútbol, Yamal es Superman, y que no haya rendido una noche no significa que marque un antes y un después en el mundo del balompié.

Quercus pyrenaica, lector de AS.

JOSEP LAGO / AFP

Connor: "Lamine hace magia"

"Esos que dicen que el Madrid tiene jugadores con más nivel que Lamine no miran el fútbol. Hace magia con el balón y es el mejor del mundo cuando está a su mejor nivel".

Al final, lo de Lamine está siendo muy repetitivo. Hace algún regate, luego amaga y dispara al mismo sitio. Como mucho filtra algunos pases, como ayer, ya que no podía contra Nuno Mendes.

Carlos, lector de AS.

Al Madrid, este PSG le metía cinco como muy poco.

Lamine, lector de AS.

¿Qué le ha pasado a Lamine? Que es Neymar Júnior, un fantasma vamos...

Pascual Guevara, lector de AS.

Si Lamine quiere triunfar, que no se fije en Vinicius y que se aleje de todo el mundillo que tiene alrededor. Por eso no es bueno, no es nadie y ya piensa que es el mejor del mundo, y aún le queda mucho por recorrer.

Maengalo, lector de AS.

JOSEP LAGO / AFP

JesusC: "El PSG, sin dinero, no es nadie"

"La plantilla del Barça es cantera, y la del PSG, cartera, sin ningún control por parte de la UEFA".

No veo al Barça campeón de la Champions, y al Madrid lo veo con muchas dudas. Veo una final entre Chelsea y PSG.

Respecto a Lamine, dos cosas: el padre y la novia, demasiado desgaste para él. No da miedo el PSG; recordemos que perdió la final del Mundial de Clubes. Luis Enrique, físicamente, sí que es el mejor del mundo, pero tácticamente no.

lugarteniente , lector de AS.

Lamine es el mejor jugador pero el PSG es el mejor equipo.

Pedro77, lector de AS.

Soy merengue en Barcelona, ¡con lo que eso supone! No sé cómo se puede decir que Lamine es peor que algunos de los que tenemos en el Madrid, como Rodrygo, etc. A ver, seamos sensatos: tenemos un gran equipo, pero no a Lamine. Tenemos a Mbappé y creo que contamos con un gran entrenador, si se le deja trabajar y si él mismo no olvida lo que parecía una máxima hasta el partido del Atlético de Madrid: la meritocracia. El que se lo merece juega y el que no, pues jarabe de banquillo.

Si no funciona así, no funcionará. Esto mismo lo está haciendo Flick en el Barça y Luis Enrique en el PSG, y parece que funciona…

Javi, lector de AS.

A Lamine le falta mucha humildad futbolística. Le pasará lo mismo que a Vinicius: solo es un buen jugador.

Santi, lector de AS.

Lamine es un gran jugador, pero por segunda vez Nuno Mendes le ha ganado la partida. Buena media hora inicial, pero muy poco el resto del partido. Segundo tiempo flojo atacando y nulo defendiendo. Supongo que hoy o mañana Flick tendrá una conversación seria con él.

Anoche vimos un partidazo con dos grandes equipos frente a frente, que dieron una gran lección de juego rápido y vertical. Un ejemplo de presión, sacrificio y juego en conjunto. Una gran lección.

Supongo que los jugadores del Madrid lo vieron y se habrán dado cuenta de lo lejos que están, al menos de momento, del nivel que se requiere para aspirar a ganar la Liga o la Champions este año.

No sé si Luis Enrique es el mejor entrenador del mundo o no, pero lo cierto es que ha hecho un milagro con el PSG y lo ha convertido en un equipo muy difícil de batir.

Me gusta el fútbol, lector de AS.

Lo que cada vez me viene más a la mente como pregunta es: ¿por qué el Barcelona no da una en competiciones europeas y solo rinde en la Liga o en la Copa? ¿Qué sería del Barça sin la ayuda arbitral en España?

El cholito hermoso, lector de AS.

David Ramos / Getty Images

Yonxixón: "No entiendo este populismo de 'Lamine, Balón de Oro'"

"Lo que le ha pasado a Lamine es que es más prensa que jugador destinado a ganar el Balón de Oro. Es bueno, sí, pero tampoco tanto como lo ponen en los medios. Pedri juega con él al hombro y sin despeinarse. No entiendo este populismo de 'Lamine, Balón de Oro'. Anda que no le queda nada para ganar un Balón de Oro merecido".

Por un partido ya es el fin del mundo. Así está nuestro fútbol, devaluado.

Chus, lector de AS.

Así, el Barcelona no puede ganar la Champions. Cuando juega contra sus iguales, los partidos son una ruleta rusa. Es un equipo imprudente, y es imposible que Flick cambie.

Alfredo, lector de AS.

Lo importante se juega en mayo. Ahora solo hay que hacer los deberes: mantenerse en la lucha por la Liga, clasificarse para las eliminatorias de Champions y hacerlo decentemente en Supercopa y Copa.

Pul, lector de AS.

Para jugar como juega el PSG primero hay que tener jugadores muy, muy físicos: Achraf, Nuno Mendes, Barcola, Kvaratskhelia, Dembélé, Doué… rapidísimos, no paran de correr al espacio durante los 90 minutos. Ellos hacen una presión al hombre implacable, además amplían el campo y generan huecos para que los jugones Vitinha, Fabián o Zaire-Emery metan balones letales a la espalda de los contrarios. Para colmo, la cantera del PSG empieza a sacar jugadores perfectos para esa forma de jugar. Ahí está el gran mérito de Luis Enrique, que ha hecho un gran equipo sin el delantero más letal del momento, Mbappé, y con muchos jugadores que fracasaban año tras año con otros entrenadores. El PSG de Luis Enrique tiene una pinta buenísima.

Igor, lector de AS.

A este ritmo, lo único que puede ganar el Barcelona es el Gamper. El único equipo que puede meter mano al PSG es el Atlético de Madrid, como ya le ha ganado de sobra al Madrid.

Elías, lector de AS.

Lamine es muy bueno, pero quizás no fue su mejor partido. Los laterales del PSG (Hakimi y Nuno Mendes) son muy buenos en ataque y en defensa. Pedri es el mejor mediocampista del mundo, no lo comparen con Vitinha.

GYGB, lector de AS.

Lamine es una gran irrupción, pero cuando el fútbol español ha visto a un chaval de ascendencia inmigrante y de La Masia, ha visto el cielo abierto para convertirlo en un icono. Es élite, pero no al nivel de un segundo puesto en el Balón de Oro. Está tremendamente inflado.

Carlos, lector de AS.

Sergi: "Le dan galones a Lamine, pero el verdadero líder es Pedri"

"Le dan galones a alguien que no es el líder; el verdadero líder y mejor es Pedri. El otro, Lamine Yamal, solo es fogueo: muchas jugaditas, cuatro pinceladas y mucha prensa".

El Madrid tiene jugadores de más nivel que Lamine; el problema es que no juegan lo que deberían: Rodrygo, Brahim, Mastantuono o Iker Bravo.

Miguel Ángel Rubio, lector de AS.

GORKA LEIZA / DIARIO AS

Boina verde: "Lamine se entronó a sí mismo"

"Lamine Yamal se entronó a sí mismo como el mejor, pero en realidad simplemente es bueno, uno más entre tantos".

Un PSG lleno de suplentes le pasó por encima jugando en casa. 

Edu, lector de AS.

Luis Enrique no es el mejor entrenador del mundo, lo que si tiene es una de las mejores plantillas del mundo, con jugadores en la mejor edad. Lo mismo que tenia Guardiola en el City, y ahora ya vemos como está. El Barcelona es todavía un equipo tierno en ese sentido, pero clase la tienen y la edad vendrá con el paso de uno o dos años.
 

Wilfredos, lector de AS

"Así el Barcelona no puede ganar la Champions. Cuando juega contra sus iguales, los partidos son una ruleta rusa. Es un equipo imprudente. Y es imposible que Flick cambie"
 

Alfredo, lector de AS

Lamine Yamal no es el jugador que tanto dicen...Solo es bueno. Hizo 3 jugadas y desapareció... Vitinha jugó los 90 minutos al máximo, solo perdió un balón. Lamine Yamal es marketing.

Marcos, lector de AS

Al PSG le vino genial desprenderse de Mbappé. Mbappé es un fenomenal jugador, seguro que este año volverá a competir por la Bota de Oro, pero ¿es un gran jugador de equipo o es solo un fenomenal solista? El PSG es un equipo, todos actúan en beneficio del equipo. Cuando ves a Mbappé en el Madrid bajar a recibir a tres cuartos, a medio campo u ocupar el espacio de Vini te das cuenta del poco conocimiento que Mbappé tiene del juego y de lo poco que es capaz de evolucionar. Hoy por hoy el PSG demuestra el gran acierto que fue no tenerle y la generosidad con la que actúan todos en pos del beneficio del equipo. Una gran orquesta capaz de anular el gran juego que suele desplegar el Barça.

Desde París, Lector de AS

Aquí pasamos del realismo a la euforia y al revés en un instante. El Barça el año pasado ganó la Liga por méritos propios, pero coincidió con que no hubo un rival que compitiera con un mínimo de nivel. Para decir que un jugador triunfa en un equipo grande tiene que hacer al menos dos o tres temporadas a un nivel alto. Y lo mismo pasa con los equipos. El PSG parece ahora imbatible pero perderá partidos. Además este año hay buenos equipos en Europa, aparecen Arsenal, City, Bayern. El Madrid mejorará seguro… Tiempo al tiempo. Por un partido yo no juzgo nunca, sino por una trayectoria de más partidos. 

Herrero98, lector de AS

JOSEP LAGO / AFP

FranMol: "Luis Enrique es un gran entrenador, le hace falta algo más"

El PSG, tiene un plantillón, lleva comprando todo lo mejor de FranciaEuropa. Juega con otras reglas y aunque LuisEnrique sea un gran entrenador, le hace falta algo más. Por cierto, el Chelsea les goleó jugando con las mismas armas.

Increíble partido. Quién tenía la pelota iba a atacar, ninguno quería meterse atrás a encerrarse. Ojalá el Madrid tuviera esas filosofía de juego de presión... está a años luz, lo vimos el año pasado y lo veremos este.

Alvi, lector de AS

Catherine Steenkeste / Getty Images

Zurdo: "El problema de Lamine es que no hace caso a Flick"

Lamine empezó sobrado, pero luego se diluyó. De todos modos, su segunda parte no debería inquietar en el Barcelona. Hay pocas dudas de su nivel ofensivo. El problema de Lamine es que no hace caso a Flick. No baja, es como Vinicius. Y eso que su entrenador le avisó incluso en la rueda de prensa del martes. Está obligado a incrementar su esfuerzo defensivo.

Muy buen comentario de De Jong al terminar el choque. Sirve para ver dónde está cada equipo. El PSG, físicamente está por encima, pero en calidad no hay gran diferencia. Partidazo el de ayer, digno de unas buenas semifinales de Champions en mayo. Efectivamente, el Barça es mejor equipo y con el mejor fútbol de la Liga a día de hoy. No hay color con el Madrid.

Jona, Lector de AS

El Barcelona juega muy bien… para el nivel de la Liga. Lamine marca muchas diferencias aquí, pero cuando te enfrentas a un equipazo como el PSG, en el que todos corren, presionan y juegan sin buscar protagonismo individual, la exigencia es otra. El último pase de Achraf para el gol del PSG es un ejemplo efectivo. Vinicius, con su estilo más vistoso, habría intentado un par de fintas de más y buscado el contacto, porque es parte de su juego. Darle tiempo a Xabi Alonso y a un equipo que necesita aprender a correr sin balón, acostumbrados a lo contrario, va a requerir paciencia.

Zurkos, lector de AS

Lo dije ayer y lo vuelvo a decir hoy: que jueguen Valverde y Tchouameni en el Barcelona o en el PSG. A cambio que vengan al Madrid, Pedri y De Jong, o Vitinha y cualquier otro centrocampista del PSG. Con este cambio, a ver cómo sería el juego de los tres equipos; a ver si el Barcelona y el PSG jugarían como juegan ahora… ni de casualidad. No es discutible: un centro del campo con tres jugadores con visión de juego, finos y bien colocados en el campo es fundamental para que un equipo funcione. A eso le añades presión de TODO el equipo, un Mbappé o Lamine, y un muy buen central… y ya lo tienes.

Ya ves, lector de AS

“Está claro que el PSG es el rival a batir. Nadie juega más rápido, sin estupideces, con verticalidad… impresionante. Como el Madrid de hace dos años.”

Pepe Gom, lector de AS

Soy hincha del Real Madrid, pero me pregunto cómo es posible que el PSG esté a este nivel, casi a principios de temporada, siendo el equipo que menos pretemporada ha tenido. Por cierto, estoy de acuerdo con AV: ¡ya me gustaría a mí que el Real Madrid jugara así!, pero para eso habría que cambiar la política de fichajes: menos fuerza y más calidad técnica.

RAID, lector de AS

El Barcelona puede ganar la Champions. Ahora mismo, Luis Enrique es el mejor entrenador. Ya quisiera ver al Real Madrid jugar como juega el Barcelona. El Madrid sigue sin entrenador.

Madridista, lector de AS

Con nuestro estilo nos hemos hinchado a ganar Copas de Europa, pero en los últimos tiempos hemos visto el standard del City, del Liverpool y ahora del PSG, de un fútbol vibrante, vertical, presionante...Supongo que implantar un sistema lleva su tiempo y marchas atrás...pero la duda que tengo es si el Real Madrid tiene los jugadores necesarios para hacerlo, por capacidad y ambición...

Eduardo, lector de AS

Y dale con las bajas del PSG... Al Barça le faltaban cuatro titulares (Raphinha, Balde, que apenas jugó y sin rodaje, Fermín y Joan García). Cierto que el PSG terminó mejor y más fresco, pero el Barça también fue mejor en otros momentos del encuentro con oportunidades claras. ¿Que el Barça no es candidato? Pues entonces no me quiero imaginar otros equipos...

FranM, lector de AS

Dejaos de encumbrar tanto a este equipo y a su 'figura', que todavía lleva los pantalones bajados... Son lo que son y están donde están. Nada más.

Yus, lector de AS

RODOLFO MOLINA / DIARIO AS

AV: "Ya me gustaría que el Madrid jugara así"

Si fuera culé, me iría a dormir orgulloso de mi equipo. Pelearon, jugaron bien, pudieron ganar, mantuvieron su idea de juego. El PSG fue mejor y mereció ganar, pero el Barça también tuvo sus oportunidades y la balanza podría haberse decantado de su lado si hubiera entrado alguna ocasión. Fue un partidazo, ya me gustaría que el Madrid jugara así 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

¡Qué más quisiera el Madrid jugar al fútbol como lo hacen Barça y PSG!

Zizalla Zizalla, lector de AS

Falta ajustar las teclas y más compromiso de parte de los jugadores, un buen llamado de atención por parte del PSG.

Carlos, lector de AS

El PSG, ojo, ayer jugó sin sus 3 delanteros titulares... En la segunda parte dio un recital de juego y dominio. Jugando así es el máximo favorito de ganar la Champions. El Barça está lejos de ser un candidato. Luis Enrique es el creador de este super equipo, es un grandísimo entrenador, ahora con Mbappé el PSG sería más temible todavía.

Gaspar, lector de AS

El Barça no tiene nivel para ganar la Champions League. Lamine Yamal solo es grande en la boca de los medios españoles que le inflan demasiado. Todavía hay más equipo que dan miedo como Liverpool, Bayern, Arsenal y Real Madrid.

roodginaud, lector de AS

Javier Miguel: "Lamine ha de mejorar muchas cosas si quiere levantar el Balón de Oro"

¿Qué le ha pasado a Lamine?

"Lamine jugó una muy mala segunda parte. Falto de finura, sin físico y sin amenaza. Es evidente que aún ha de mejorar muchas cosas si quiere levantar el Balón de Oro el próximo año", expone, por su parte, Javier Miguel, redactor de AS en Barcelona.

Santi Giménez: "Tampoco es un drama"

¿Tiene el Barcelona el nivel para ganar la Champions?

La victoria del PSG en Montjuïc, más que un "drama", es un aviso. Al menos para Santi Giménez.

"El PSG acabó imponiendo su rodillo físico para acabar ganando por 1-2 un partido en el que el Barça hacía tiempo que se ahogaba. Está claro que los de Flick tiene que mejorar, pero tampoco es un drama caer en fase de Liga", afirma.

Juan Jiménez: "Fue una demostración física y táctica"

¿Es Luis Enrique el mejor entrenador del mundo?

Para Juan Jiménez, redactor jefe de AS, el asturiano le ganó la partida a Flick.

"Luis Enrique le fundió los plomos a Lamine y Pedri y fue ocupando, baldosa a baldosa, toda la superficie del campo con sus peones. Flick tardó en hacer cambios, porque en el Barça también terminaron por pesar las bajas. Pero donde Luis Enrique tuvo respuestas, el alemán careció de ellas. Fue una demostración física y táctica que terminó como era justo".

¡Buenas tardes, bienvenidos al tiempo de debate de AS sobre la última hora del Barcelona!

Tras arrinconar inicialmente al campeón de Europa con el gol de Ferran Torres, el conjunto azulgrana acabó sucumbiendo ante la autoridad física y territorial del PSG, paseando los motivos del porqué es el equipo más en forma del planeta. La vuelta a la titularidad de Lamine Yamal, de más a menos ante su némesis Nuno Mendes, no fue suficiente en un conjunto azulgrana en el que incluso el cansancio acabó difuminando a Pedri ante Vitinha y que vuelve a cuestionar su nivel competitivo ante la aristocracia europea.

Así, la primera derrota de la temporada para el Barcelona, siempre dolorosa, y que abre un tiempo de reflexión y análisis con multitud de temáticas. Ahora es turno del tercer tiempo. El de los usuarios y la tertulia.

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newslettery a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en: