CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | M. CITY - R. MADRID

La joya de Mánchester es un museo... de fútbol

Cerca de la catedral de Mánchester hay otra, profana en este caso: el National Football Museum. Más 170 años de historia, con presencia también del Real Madrid.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Es el éxtasis para el futbolero más pureta. En Todd Street, casi colindante con la catedral de Manchester, hay otra catedral, esta profana. El National Football Museum es un moderno edificio de cuatro plantas que recoge objetos únicos de 160 años en este deporte. Desde el cuaderno fundacional del fútbol, de 1863, con sus primeras 13 reglas escritas a mano, hasta el retrato artístico de Jude Bellingham, pasando por camisetas originales de Di Stéfano y una de Pelé en el Mundial de 1958. Se mire donde se mire, historia.

El museo está tan imbricado en Mánchester que lo primero que te recibe son los trofeos de la Premier League y la Superliga femenina ganados por el City, y una exposición de imágenes de los setenta de hinchas icónicos del City y el United. Punks citizens, diablos rojos con estética de La Naranja Mecánica... Documentos increíbles de lo que aquí se llama football culture.

Así es el Museo Nacional del Fútbol, la joya de Mánchester

El Museo Nacional del Fútbol

El edificio, de corte moderno, ocupa cuatro plantas en Todd Street, cerca de la catedral de Mánchester.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los orígenes del fútbol

En este cuaderno manuscrito se redactaron las primeras 13 reglas del fútbol, en 1963. La piedra fundacional.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Premier del City

En la entrada está expuesta una de las Premier League que ha ganado el equipo citizen.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La camiseta de Pelé en 1958

'O Rei' hizo saltar por los aires el fútbol mundial con sólo 17 años en el Mundial de Suecia. Una de sus camisetas en aquel torneo está expuesta aquí.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Exposiciones interactivas

Hay objetos antiguos, como esta carraca del Manchester City, que se pueden utilizar bajo supervisión de un empleado del museo.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Hey, Jude

Una aficionada se hace un selfie junto al retrato que un artista local ha realizado de Bellingham con la selección inglesa.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

'La Saeta', presente

En la zona dedicada a la Copa de Europa, el museo luce una de las camisetas originales de Di Stéfano en el Real Madrid.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Un grande

En otro apartado en el que homenajea a los mejores de la historia, también aparece Alfredo di Stéfano.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Juguetes con historia

La cuarta planta contiene los primeros juguetes conocidos relacionados con el fútbol, algunos de los cuales se fabricaron en el siglo XIX.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Pasado y presente

Un niño, con la camiseta de Haaland, disfruta con un videojuego de los años ochenta.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Otra época

En el muro dedicado a analizar la historia del cambio físico de los futbolistas, se muestra a jugadores que fumaban abiertamente incluso en los entrenamientos.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Fútbol de mesa

Entre las curiosidades, destaca este juego de mesa, 'Wembley', con el que el objetivo es llevar a tu equipo a la final de la FA Cup y ganarla. Se comenzó a fabricar en los años sesenta.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Silva, en el recuerdo

Aunque ya no milita en el Manchester City, el canario forma parte de una exposición interactiva en la que se puede medir la precisión de tus pases.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

1 /13

El museo cuenta con más de 4.500 piezas y es un deleite para los sentidos. La camiseta de un partido internacional de selecciones más antigua en exposición en el mundo, la del inglés Arnold Kirke Smith, en el Inglaterra-Escocia de 1872 muestra la categoría del material. El museo también busca cicatrizar heridas del pasado. Rinde homenaje al primer futbolista negro profesional del que se tiene constancia, Arthur Wharton, nacido en Ghana hijo de un misionero británico y una princesa africana. También se venera la figura de Lily Parr, la gran pionera del fútbol femenino mundial con las munitionettes durante la Primera Guerra Mundial. Ellas, trabajadoras de las fábricas de armamento, lograron elevar la moral y llevar con sus partidos a 50.000 espectadores a los estadios pero una vez acabado el conflicto, la Federación Inglesa las condenó al ostracismo. Las silenció y prohibió el fútbol femenino hasta 1971. Parr tiene acreditados 967 goles. En España, la historia de Lily y sus compañeras la llevó recientemente a los teatros el actor y director Sergio Peris-Mencheta en la obra Ladies Football Club.

Mánchester no es sólo fútbol, también es football culture.

Lo más visto

Más noticias