CHAMPIONS LEAGUE

La irrupción de Malick Thiaw: de descarte en Champions a secar a Kane

El central del Milan fue uno de los jugadores del partido en la victoria de los suyos ante el Tottenham. El alemán no estaba en la lista de la competición en la fase de grupos.

DANIELE MASCOLOREUTERS

Malick Thiaw fue una de las sorpresas positivas del Milan en la victoria ante el Tottenham en la ida de los octavos de final de la Champions League. El central alemán, de padre senegalés y madre finlandesa, firmó una actuación más que notable en el que era su debut en la competición. Sin apenas minutos en los primeros meses de la temporada, está aprovechando las oportunidades que le está dando Pioli y ha tirado abajo la puerta de la titularidad.

El alemán secó a Harry Kane en un partido que no era nada fácil ni para él ni para su equipo. Thiaw había disputado apenas 230 minutos antes del encuentro ante los londinenses y era el quinto central para Pioli. La baja de Tomori y el nuevo sistema del Milan, que viene jugando los últimos partidos con tres centrales, hicieron que el técnico le diera la alternativa y él mismo respondiera. Fue un muro. No tuvo apenas fallos, más que una ocasión clara de gol, y sobresalió en la victoria de los suyos: 2 despejes, 3 intercepciones, 1 tiro bloqueado, 7 entradas y 9 duelos ganados en su estreno en la Champions.

Tras el partido, se mostró feliz y habló de su adaptación (fichó por el Milan el pasado 29 de agosto): “No había vivido nunca una victoria en una atmósfera así. Me llevó un tiempo encajar y entender el fútbol italiano, pero ahora estoy bien y con ganas de más”. Y es que Thiaw había tenido un papel residual durante la mayor parte de la temporada. No debutó hasta el 16 de octubre y su primera titularidad llegó el 8 de noviembre como lateral derecho. Desde la reanudación de la competición tras el Mundial disputó 20 minutos en el derbi ante el Inter, fue titular el pasado viernes ante el Torino y completó su segundo partido en el once inicial ante el Tottenham. Ha esperado su momento y se ha aprovechado de las circunstancias para empezar a mostrar su nivel.

AC MILAN

Viendo las dificultades defensivas que ha arrastrado el Milan durante toda la temporada, Pioli decidió introducir un nuevo esquema de juego y el equipo ha comenzado a jugar con tres centrales en una defensa de cinco. Eso ha hecho que Thiaw salte a escena, se destape como una de las sorpresas de la temporada y se esté ganando un puesto de titular. Ante los Spurs fue un muro, leyó a la perfección el partido tanto en lo táctico como en lo físico y anuló todas las acciones ofensivas del rival además de mostrarse seguro en la salida de balón.

“Maldini es uno de los mejores defensas de todos los tiempos. Estoy feliz de hablar con él todos los días y de que pueda darme consejos”.

Thiaw

Precoz en el Schalke 04 e indiscutible en la sub 21 alemana

Thiaw pasó por las academias del Bayern Leverkusen y el Borussia Mönchengladbach antes de llegar al Schalke 04 con apenas 14 años. En 2020 y debido a los problemas financieros y deportivos del club sube al primer equipo y empieza a tener muchos minutos. De hecho, forma parte de la temporada desastrosa del Schalke que termina con el descenso a 2. Bundesliga. El central ha jugado 26 partidos en Bundesliga y solo ha ganado dos. En la Serie A ha disputado seis y ya ha logrado tres victorias.

En el equipo de Gelsenkirchen empezó jugando como central derecho en una línea de 3. Luego fue central en una línea de 4 defensas y acabó volviendo a jugar como central derecho en una línea de 3, por lo que se adapta a la perfección a lo que le pide ahora Pioli. La gran sorpresa es que siempre ha jugado en el costado derecho y en el Milan lo está haciendo como central en la zona izquierda. Tiene una gran lectura de juego, una facilidad asombrosa para interceptar balones y un gran desplazamiento lateral. Además, Thiaw posee un gran poderío aéreo, es ágil y muy atlético en sus movimientos.

Marco LuzzaniGetty Images

Además, se ha convertido en pieza clave de la selección alemana sub 21. Formó parte de la plantilla que ganó el Europeo sub 21 de 2021 aunque no llegó a jugar y ahora es uno de los capitanes del equipo. Pudo jugar en la selección de Finlandia por los orígenes de su madre y llegó a disputar algunos partidos con la sub17, pero se acabó decantando por Alemania. Ahora, Thiaw ha saltado a la élite europea y se quiere consolidar en uno de los grandes italianos. El futuro es suyo.

Lo más visto

Más noticias