GIRONA

La ‘colonia holandesa’, entre la rivalidad y el recuerdo

Blind, Van de Beek y Misehouy tienen pasado en el Ajax mientras que Danjuma se formó en el PSV

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

El de esta tarde no será un partido normal para nadie porque un partido de Champions no es algo normal para el Girona. Para un club modesto como el catalán saborear cada minuto de esta competición es el premio a la gran temporada pasada, el recuerdo de que se codean con los grandes. Es, en definitiva, una obligación moral. Por eso los once que jueguen esta noche saltarán al césped más motivados que nunca (como hacen siempre) pero para algunos será ciertamente especial: en la plantilla hay cuatro holandeses pese a que hoy solo podrán participar dos. Mientras que Blind y Van de Beek están a disposición del técnico, Misehouy y Danjuma se han quedado en casa por distintos problemas físicos. Los tres primeros además son jugadores de la cantera del Ajax, mientras que el delantero cedido por el Villarreal se formó en el PSV.

El jugador con mayor pedigrí en el eterno rival del PSV Eindhoven es sin duda Daley Blind. Formado en las categorías inferiores del equipo de Amsterdam (algo que comparte con Van de Beek y Misehouy) tiene una más que dilatada carrera defendiendo su camiseta. 333 partidos y 13 goles, además de 21 asistencias, en todas las competiciones que ha disputado con el conjunto holandés. El paso de Blind por el Ajax, además, se divide en dos etapas. Subió al primer equipo en la 2008-2009 y se quedó hasta la 14-25, con un paréntesis en forma de cesión al Groeningen, antes de irse traspasado al Manchester United. Tras su aventura en Inglaterra (donde disputó 144 partidos) regresó a Amsterdam para jugar hasta la 22-23. Después de un breve paso por el Bayern de Munich recaló en Girona.

El otro gran exponente del Ajax, o del último gran Ajax, es Donny Van de Beek. Un jugador que, curiosamente, siguió un camino muy parecido al de Blind. Explotó con los de Amsterdam en la 19-20 (llevaba ya cinco temporadas en el primer equipo) y fue traspasado al United. Sin tanta suerte como su compatriota, encadenó dos cesiones (Eintracht y Everton) antes de recalar en Girona. Finalmente está Misehouy que este verano cambió Amsterdam por Girona. Era una de las grandes perlas de la cantera del Ajax (metió siete goles en 13 partidos la temporada pasada) pero no llegó a debutar con el primer equipo.

La otra cara de la moneda es Danjuma. Formado en la cantera del PSV, no llegó a debutar con el primer equipo. Se le cerraron las puertas del profesionalismo en su club y, ante la falta de oportunidades se marchó al NEC Nimega. Ahí despegó (14 goles en su primera temporada) y arrancó el periplo que le ha llevado hasta Girona: Ha defendido la camiseta de Brujas, Bournemouth, Villarreal y Tottenham. Hoy, aunque seguro apoyará a sus compañeros, será el único con el corazón dividido

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias