CHAMPIONS | R. MADRID 3 - M. CITY 3 | GUARDIOLA

Guardiola critica el césped del Bernabéu: “Tienen que cuidarlo...”

Elogió cómo ha quedado el nuevo estadio, pero lanzó un dardo al césped: “Cuando yo jugaba era una alfombra... y hoy no. Supongo que lo arreglarán”.

Santiago Bernabéu

Es el Bernabéu, querido amigo. Eres inglés y no sabes lo que es jugar en el Bernabéu”, contestó Guardiola al ser preguntado sobre si siente que se le ha escapado un tren de oro con ese 2-3. Y amplió: “No me voy con mal sabor de boca. Tengo demasiada buena opinión del Madrid como para pensar que vamos a venir aquí a hacer juegos florales. Intentaremos resolverlo en casa” El técnico explicó la ausencia de De Bruyne (“tenía vómitos, no se encontraba bien”) y dejó un recado al Real Madrid con el césped: “Es cierto que el nuevo estadio ha quedado impresionante... ahora sólo tienen que cuidar la hierba, sólo deben mejorar eso. Florentino sólo se tiene que preocupar de que lo próximo sea tener un buen campo, como el Madrid siempre lo había tenido”.

Rueda de prensa

―¿Cómo puede explicar este partidazo?

―Ha sido entretenido, uno que dignifica la competición, con dos equipos atacando. Los tres goles han sido increíbles. Nos pusimos por delante, pero nos han empatado... y eso es fútbol. Me gusta cómo hemos jugado la segunda parte. Las transiciones que hacen son muy complicadas y hemos controlado bien el partido. Es el Real Madrid y el Bernabéu, algo especial. Nos llevamos el resultado y dentro de una semana el estadio va a estar totalmente lleno. Tenemos que marcar un gol, hacer nuestro trabajo y llegar a las semifinales.

―Con el 2-3... ¿Lo ve como una oportunidad perdida?

―No, es el Bernabéu, querido amigo. Eres inglés y no sabes lo que es jugar en el Bernabéu. Tienen la calidad, no sólo piernas, para hacer estas transiciones de manera muy eficaz. Marcar tres goles en el Bernabéu está muy bien.

―¿Qué es lo más destacable de la reacción?

―Creo que es un proceso. Este resultado, este partido… es la tercera vez que nos enfrentamos. No fuimos ‘estables’ emocionalmente y en estos partidos eso es fundamental. Si pretendes venir al Bernabéu a jugar con el Madrid en Champions, la idea de que este partido se va a desarrollar en 90 minutos y ya está, te vas a equivocar. Es imposible controlar al Madrid todo el rato. Necesitamos tiempo para aprender, sólo llevamos jugando esta competición 10-12 años.

―¿Cómo valora el partido de Foden?

―No le encontramos en la primera mitad y no fue su mejor actuación, en general, pero tiene esa chispa para marcar, para crear. Estaba un poquito gruñón cuando le he cambiado, eso significa que está bien.

―¿Cuándo decidió dejar a De Bruyne fuera?

―Aquí en el vestuario, cuando llegamos. Comenzó a ponerse malo y empezó a vomitar. No se sentía bien.

―¿Qué le ha sorprendido?

―El hecho de que jugara Rodrygo por fuera y Vinicius por dentro. Los dos son muy rápidos.

―¿El resultado es justo?

―La sensación que tengo cuando juego contra el Madrid es que por muy bien que lo hagas, correr te van a correr algunas. Tenemos que intentar ser algo más efectivos en el último tercio. Tenía mentalmente pensado que iba a pasar, pero hay jugadores que han perdido más balones de lo normal. Lo mejor ha sido que con el 2-1, en la segunda parte hemos tenido el partido bien controlado. El gol de Valverde ha sido excepcional, un golazo. ¿Qué vas a hacer? Aplaudir y aceptar. Prefiero jugar la vuelta en casa que en el Bernabéu. Por razones obvias, experiencias pasadas. Pero sobre si pasamos a ser favoritos ahora… no lo sé. El favorito será el que imponga su manera, pero nuestra gente nos va a echar una mano seguro. Será un buen partido.

“Hay jugadores que han perdido más balones de lo normal”

Guardiola, en rueda de prensa

―Qué le parece Mendy...

―Es más defensor que Camavinga, que jugó ahí la vuelta el año pasado.

―Han estado en ventaja dos veces. ¿Se van con mal sabor de boca?

―No. Buen resultado. Tengo demasiada buena opinión del Madrid como para pensar que vamos a venir aquí a hacer juegos florales. Intentaremos resolverlo en casa.

―¿Qué le ha parecido el césped? (Minutos antes se había quejado en zona mixta)

―No lo he mirado, me han dicho mis jugadores. Pero que el presidente del Madrid y la gente no se lo tome mal, el estadio ha quedado espectacular, es una obra impresionado. El Madrid, cuando yo jugaba, siempre tenía un césped increíble, una alfombra, una moqueta, pero hoy no estaba así. Supongo que lo arreglarán.

―¿Cómo se convive con este caos?

―Debes aceptarlo, porque son jugadores muy buenos. ¿Qué influencia tengo yo en el gol de Foden, en el de Gvardiol, o Ancelotti en el de Valverde? ¿Me hubiera gustado ningún contraataque? Sí, claro, pero contra el Real Madrid estas cosas pasan, lo tienes que aceptar. En esto hemos mejorado respecto a los otros años que hemos llegado aquí. Necesitas un proceso, como vivir la remontada del Madrid hace dos años para darte cuenta. Es una cuestión de tiempo.

Guardiola, en el Bernabéu.JAVIER SORIANOAFP

Zona mixta, con Movistar

―¿Qué sensaciones le quedan?

―Ha estado bien. ¡Supongo que la gente se lo habrá pasado bien tras seis goles! Los dos queríamos atacar, de diferentes maneras, pero atacar. Te pasas el día preocupado con cómo controlar las transiciones del Madrid, pero es imposible, es que es imposible, acabas ciñéndote en minimizarlas. Concedimos poco en la primera parte, aunque tuvimos muchas pérdidas y el partido acabó enloqueciendo. Lo mejor ha sido que con 2-1, reaccionamos. En este campo los partidos nunca se acaban y demostramos personalidad. Como calidad.

―¿Qué dijo en el descanso?

―Que quedaban 45 y 90 minutos. Que si atacas desordenado, no hay nada que hacer. Y que debíamos estar mucho más quietos, porque nos movíamos mucho en la primera. Y ser más precisos en el pase. Abrir, cerrar, abrir, cerrar... y esperar que los de arriba la pillasen.

―Es imposible parar a Vinicius y Rodrygo...

―Nunca es imposible, pero es muy difícil, así que tratas de minimizarlo. Tienen la habilidad para driblar, tirar... y luego está Kroos, que mueve al equipo de una manera que sólo él puede. Un empate. A por la vuelta.

―¿Qué le pasó a De Bruyne?

―En la charla estaba bien, pero en el vestuario dijo que no, que tenía vómitos y vómitos. Que estaba mal. Ojalá el miércoles regrese, porque es clave, ve cosas que otros no son capaces.

“De Bruyne estaba con vómitos, mal”

Guardiola, en rueda de prensa

―¿Qué le parece este resultado para la vuelta?

―Que el que gane, irá a semifinales. No hay que hacer muchos análisis.

―Ya dijo en la previa que es prácticamente imposible ganar dos veces seguidas al Madrid...

―Pero nosotros también tenemos muchas vidas, también volvemos cuando parecemos tocados. Veníamos con mucha fatiga, bajas importantes para controlar su juego... pero seguimos siendo estables, competitivos. Tengo unos jugadores maravillosos. Que llevan 6-7 años haciendo cosas cada tres días como nadie.

―La última, ¿qué le ha parecido el techo?

―A mí me gusta ver el cielo, la verdad. Pero es cierto que ha quedado impresionante. Ahora sólo tienen que cuidar la hierba, sólo deben mejorar eso. Florentino sólo se tiene que preocupar de que lo próximo sea tener un buen campo, como el Madrid siempre lo había tenido.

Guardiola, en CBS y TNT Sports: “Ellos han tenido nueve días para preparar el partido y nosotros estábamos metidos en muchas cosas”

Pep Guardiola también pasó por los micrófonos de la cadena norteamericana CBS. El entrenador catalán volvió a lamentar el calendario previo al encuentro que tuvo que afrontar respecto a los nueve días de descanso de los que disfrutó el Real Madrid al no haber jornada de Liga el pasado fin de semana con motivo de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca. “Vuelvo sintiéndome muy bien, muy bien. Hemos conseguido un empate increíble. La Premier es terrible en términos de no descansar. Ellos han tenido nueve días para preparar este partido y nosotros estábamos ahí ocupados en muchas cosas. Son leyendas. Mis jugadores son leyendas. Llevan siete años cada día sin decir que están cansados. Me hacen sentir muy orgulloso. Estoy feliz de poder jugar la vuelta en Mánchester y que esté abierto. Porque si llegamos a ganar 2-3 aquí, el partido estaría abierto igualmente. Necesitamos ganar y lo haremos”, aseguró. Estas fueron el resto de declaraciones.

La cantidad de goles: “Han sido goles increíbles. El de Valverde, el de Josko, el de Phil... El de Bernardo, ha sido muy inteligente. Sabíamos que había que controlar las transiciones, pero es imposible. Se han construido para ello y tienen posesiones de calidad. Kroos ha movido el equipo de manera increíble y en transición, son muy rápidos. Acabamos 3-3 y el análisis es sencillo, si el Madrid, gana, pasa. Si ganamos, pasamos. Hay que ganar un partido”.

Análisis del partido: “En la primera parte, fuimos muy seguros con el balón, pero tuvimos pérdidas ante un equipo muy peligroso. Pero, la segunda parte fue brillante. Hay un riesgo cuando atacas a lo loco y concedes lo que ellos quieren. Tres contra uno, cuatro contra uno... es imposible. Hemos jugado de manera inteligente. Atacamos en el sitio correcto. Al final, Phil la puso en la escuadra y Josko también”.

La necesidad de seguir el plan: “Creo que la última vez que vinimos aquí jugamos realmente bien. Se lo he dicho a los jugadores no puedes venir aquí, al Allianz Arena, a Anfield, a Old Trafford, a Barcelona y en 90 minutos pase lo que tú crees que va a pasar. Es imposible. En ciertos momentos, sabes que va a ocurrir así que tienes que estar tranquilo y nunca salirte del plan de lo que tienes que hacer. Porque los momentos llegarán, somos un buen equipo. Me acuerdo los primeros años... Después de conceder el 2-1 nos volvíamos locos y era 3-1, 4-1, 5-1 y fuera. Ahora tenemos experiencia, hemos ganado la Champions y nos ayuda. Para la vuelta está todo vendido y tenemos que hacer un gol. Nuestra gente nos ayudará a llegar a la semifinal”.

Guardiola da indicaciones a Phil FodenJAVIER SORIANOAFP

Guardiola también pasó por los micrófonos de TNT Sports. En esta cadena explicó el cambio de Foden y que este le sentó mal al inglés. También se refirió al Real Madrid como “el rey” de la Champions y pidió el apoyo de la afición en Mánchester para poder llegar a semifinales. “Lo de Foden fue un golpe. Él se cabreó conmigo conmigo porque le cambié. Hizo un gol fantástico. Nos queda ganar un partido y tenemos a nuestra gente. Nuestra gente estará allí. Les necesitamos a todos y su energía durante 90 minutos para batir al rey de esta competición. Con nuestra gente en Mánchester iremos a por ello... La gente estará allí. Marcaremos un gol. Eso seguro”, sentenció.

Lo más visto

Más noticias